Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿Estaciones? ¿Qué estaciones?

Archivado en:
moda, ana serrano, tendencias
Por ANA SERRANO* (SOITU.ES)
Actualizado 04-08-2008 15:23 CET

Incautos de nosotros, hemos intentado hacernos con los ultimísimos restos de las rebajas de verano en pos del ahorro, pero nos hemos encontrado sólo con una esquinita de saldos y con todas las tiendas empapeladas con el cartel de NUEVA TEMPORADA. ¡Diantres! ¿Y ahora qué me compro, con todo lo que queda de verano? Pero la sorpresa es mayúscula cuando empiezas a comprobar que muchas de esas nuevas prendas de otoño/invierno son sandalias, camisetas de tirantes, vestidos finos, fulares playeros y minishorts. ¿Qué hay de las gabardinas y de las botas de agua? En efecto, estamos experimentando el fin de las temporadas en el mundo de la moda.

La colección crucero de Balenciaga.

Este hecho no es una novedad de este año, sino que llevamos por lo menos una década experimentando muy pocas diferencias entre la temporada cálida y la fría, sobre todo cuando se trata de la primavera y el otoño. Lo cierto es que nada sucede porque sí, de manera que podemos encontrar dos causas bastante plausibles:

  • 1.Que los fabricantes de ropa quieren vender todo el año, así que hacen colecciones muy similares en todas las temporadas para que nunca dejes de comprar.
  • 2. Que el cambio climático es un hecho y ya no hace tanto calor en verano ni tanto frío en invierno; el entretiempo es el caballo ganador y es el estilo que hay que explotar durante todo el año.

Con las colecciones de otoño ya en las tiendas nos podemos percatar de que no difieren mucho de lo que llevamos ahora en pleno verano, salvo que algunos tejidos son algo más gruesos y los colores son más oscuros. Nada que no te puedas poner en una noche un poco fresca o en un día de lluvia estival. Por ejemplo, la nueva campaña de otoño de H&M presenta unos looks de lo más invernal, pero los avances que hemos visto en las tiendas son mucho más atemporales. Con Zara sucede tres cuartos de lo mismo: bufandas en el catálogo y sandalias en las estanterías.

Mira la colección otoño/invierno de Diesel; ¿no da la impresión de que casi todo te lo podrías poner en cualquier otro momento del año? Lo mismo podemos decir de la nueva colección de Fornarina, que excepto por las cazadoras, todo lo demás es tan primaveral como lo que llevamos ahora mismo. Un ejemplo más está en Mango; si miramos su desfile de otoño vemos mucha lana, chaquetas gruesas, colores oscuros y prendas de abrigo. En el avance que ya está online y en las tiendas sorprende la cantidad de vestiditos y piezas ligeras.

Una de las cadenas de moda urbana con mejor relación calidad/precio/diseño del mundo, Top Shop, ya ha comenzado a avanzar algunas piezas de la próxima temporada y, como era de esperar, se repite lo que te estamos contando. Continúan los tops de tirantes y manga corta, e incluso con colores vivos, como en verano, mezclados con otros más otoñales. ¿Sandalias en otoño/invierno? Aquí las vemos al lado de las botas y el calzado cerrado.

Viendo lo visto, estamos en condiciones de afirmar que las estaciones se están diluyendo a pasos agigantados. Incluso las grandes casas de moda se hacen eco con eso llamado 'colección crucero', una línea que se presenta a mediados de temporada compuesta por prendas de entretiempo. Su estilo es más prêt à porter que la colección oficial, y les permite estar de actualidad todo el año sin dejar de vender. Recientemente hemos podido ver, entre otras, la colección crucero de Dior, atemporal como ella solita. Más de lo mismo con la de Chanel, que mantiene el blanco y negro original pero con piezas ni muy ligeras ni muy abrigadoras, o la propia Diane Von Fustenberg, que tira más hacia lo veraniego.

Volviendo a las grandes pasarelas, no hay más que echar un vistazo a las nuevas propuestas de los grandes para el otoño venidero para reconfirmar este hecho. Marc Jacobs incluso se atreve a renunciar a los colores típicamente otoñales para apostar por el pastel, más primaveral. Casi todas las prendas de la nueva colección de Armand Basi las podríamos llevar en cualquier momento del año, simplemente variando el grosor de la chaqueta. Firmas como Marithé François Girbaud, muy concienciadas con el cambio climático, llevan ya unos cuantos años presentando colecciones para afrontarlo, es decir, haciendo gala de una total atemporalidad. Es más, su nueva campaña para este invierno se llama No More Seasons. Los nórdicos, que siempre han tenido unos veranos bien poco cálidos, han sido los primeros en hacer prácticamente las mismas colecciones en una temporada y en otra. Como muestra, un botón, el danés Henrik Vibskov: ¿se diferencian mucho su actual colección de verano de la próxima de invierno? No demasiado.

Ahora nos queda ir asumiendo este cambio climático también en el mundo de la moda; simplemente, echa un vistazo a tu armario y comprueba cómo ya casi no haces cambio de ropa cada temporada. Para diferenciar una de otra, ya sólo nos servimos de prendas claves como el bikini en verano y la bufanda en invierno, mientras que para el resto mantenemos los mismos vaqueros, faldas, camisas y camisetas de eterno entretiempo. Como siempre, la moda fiel a los tiempos que le toca vivir, aunque sean malos.


* Ana Serrano es nuestra colaboradora de moda y belleza.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Creo que estos cambios en las prendas están mucho más relacionados con la presencia en prácticamente todos los espacios de calefacción/aire acondicionado +

por irakolvenik el 04/08/2008 a las 21:23

En absoluto creo que el tema del cambio climático esté cogido por los pelos. Pregunta a cualquier persona con tienda de ropa la de plumíferos y botas (que cuestan un pico) que han tenido que rebajar +

por Anónimo el 05/08/2008 a las 11:07
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]