Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ola calor

Los servicios sanitarios están preparados ante la ola de calor y piden extremar las precauciones

EFE
Actualizado 05-08-2008 15:18 CET

Zaragoza.-  Los servicios sanitarios y asistenciales aragoneses se encuentran preparados ante las temperaturas extremas, que mañana está previsto lleguen a los 40 grados, por lo que la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, ha recomendado a la población que extreme las precauciones.

(EFE)

Unos niños se refrescan en una de las fuentes de la Expo de Zaragoza, ciudad en la que se ha activado la alerta en nivel naranja ante la existencia de riesgo por altas temperaturas que pueden rondar los 40 grados hoy y mañana.

Hasta el momento, cuatro personas han necesitado asistencia sanitaria debido al calor, tres en Zaragoza y una en la provincia de Teruel, y tan sólo una ha requerido ingreso hospitalario, ha confirmado la consejera Salud y Consumo a los medios de comunicación, después de asistir a los actos del Día Nacional de Sudáfrica en la Exposición Internacional.

Noeno ha dicho en este sentido que "no ha habido una incidencia tan importante como la que hubo en el año 2003" y ha hecho hincapié en que "todos los veranos hace calor" y los ciudadanos ya "relacionan el verano con algunos riesgos provocados por el exceso de calor".

Por ello, desde su Departamento se recomienda, sobre todo para los próximos días, en los que habrá temperaturas muy altas, no exponerse al sol, beber frecuentemente agua o refrescos, especialmente los niños, las personas mayores y aquellas que sufren enfermedades crónicas, evitar el consumo de alcohol, refrescarse permanentemente y estar a la sombra.

"No hay que asustar" a la población, ha dicho Noeno, al tiempo que ha invitado a los ciudadanos a tener prudencia y sentido común.

Respecto a la Expo, ha dicho entender que hay personas que han hecho un viaje en muchos casos para ver la muestra, se han gastado su dinero en una entrada e intentan aprovechar el día, pero "hay lugares con sombra, con agua, hay fuentes y todo el mundo se las ingenia para tener su protección".

No obstante, ha subrayado que estar en una fila en horas punta es "complicado", y a su juicio, "casi es preferible no ver algún pabellón que exponerse demasiado al sol".

Las asistencias sanitarias que se han hecho en el recinto de Ranillas, por el momento, "han sido cosas sencillas, bajadas de tensión, mareos o pequeños accidentes de poca importancia", ha resaltado la consejera, quien ha dicho que "los traslados a centros hospitalarios han sido muy pocos teniendo en cuenta las cifras que se manejaban en un principio".

Por su parte, el jefe de Servicio de Vigilancia de la Dirección General de Salud Pública, Juan Pablo Alonso, ha señalado a EFE que calor ha hecho toda la vida en verano, pero que hay que tomar medidas excepcionales ante las temperaturas extremas que se prevén hasta el jueves en Aragón.

Desde que entró en vigor en 2004 el Plan aragonés para la prevención de los efectos de las temperaturas extremas sobre la salud, que se activa desde el 1 de junio y hasta finales de septiembre, el Departamento de Salud evalúa las temperaturas registradas, las Urgencias hospitalarias y las del 061 y la mortalidad.

Dentro de este plan, se ha avisado ya a los servicios asistenciales, como las Urgencias, de que tienen que estar atentos a los casos de deshidratación o a los golpes de calor.

El golpe de calor tiene unos primeros síntomas leves como calambres, agotamiento o temperatura corporal elevada que, si no se toman medidas, pueden derivar en dolor de cabeza, vómitos e incluso la pérdida de consciencia.

Asimismo se ha alertado a los servicios sociales, como Cruz Roja, para que estén pendientes de los mayores, que estén bien hidratados, vestidos con ropas ligeras y no salgan a la calle en las horas de máximo calor, y a los servicios de base que cuidan a personas que viven solas para que les hagan recomendaciones, ha explicado Alonso.

En junio y julio, ha informado Alonso, dentro del plan se ha registrado una alerta amarilla (sin riesgo para la población y previsto para uno o dos días) en Zaragoza, y ninguna en Huesca y Teruel, aunque en una ocasión en la primera provincia y en dos en la segunda las temperaturas estuvieron por encima de lo normal.

El umbral de alerta, determinado por las series históricas de las temperaturas máximas y mínimas diarias en las capitales durante el verano, está comprendido en Huesca entre 20 y 36 grados; en Teruel de 20 a 35, y en Zaragoza, de 21 a 37.

En cuanto a las Urgencias, se ha registrado normalidad en Zaragoza y Teruel, mientras que en Huesca durante tres semanas han estado por encima de lo habitual, aunque no tiene porque haber estado relacionado con el calor, ha agregado.

Las Urgencias del 061 se han situado en la normalidad, y la mortalidad ha estado incluso por debajo de lo normal una semana en Zaragoza y Huesca, y en Teruel se han registrado los fallecimientos habituales para esta época.

Según el Departamento de Salud, el pasado año, las temperaturas estuvieron por debajo de las registradas en 2006, cuando fueron excepcionalmente altas en julio, y en general inferiores a la media de los últimos diez años.

Sólo se produjo una alerta nivel amarillo en Zaragoza durante tres días de agosto.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]