Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ESTAMBUL

La versión turca de 'Sexo en Nueva York'

Por VICENT MOLINS (SOITU.ES)
Actualizado 06-08-2008 12:21 CET

ESTAMBUL (TURQUIA).-  Este post, qué lástima, no va de sexo, pese a llevar la palabra en el titular. Tampoco el desgastadísimo término 'pasión turca' copará el protagonismo de estas líneas.

Las nuevas habitantes de Estambul.

El propósito de este 'Sexo en Estambul' es diferente, va más allá, en efecto, de los flechazos furtivos en una tienda de alfombras. El objetivo es alumbrar a un nuevo colectivo de ciudadanas, con poder reciente dentro de la jerarquía faunística de la ciudad. Mujeres que, por sus hábitos y ropajes, no desentonarían en una adaptación local de 'Sex and the City', 'Sexo en Nueva York', suplantando a las Miranda Hobbes, Charlotte York, Samantha Jones o la equina Carrie Bradshaw.

Vale que Estambul no es el templo de lo cosmopolita, pero —siempre un oasis dentro de Turquía— tiene un circuito consolidado de tiendas caras, de exhibiciones ostentosas, de estolas de seda sacadas de paseo, de taconazos rozando el anciano empedrado y de broches despampanantes. En ocasiones, es verdad, se alcanza el paroxismo, se enarbola una modernidad confundida y sobrevienen contratiempos: como ver aparecer por las inmediaciones de Beşiktaş, en cercanía al palacio Dolmabahçe, por las espaldas de Taksim, a mujeres sobrecargadas con bolsos metalizados y botas de piel de potro, con ocurrencias obscenas como tatuarse las cejas o salir de casa con un exceso notable de tratado facial. Van a platós de televisión, a edificios de oficinas o a bufetes de abogados.

En verano es común que se agrupen, cual congreso nacional, en Bodrum, ciudad portuaria y calurosa frente a las islas griegas que acoge en esta estación a un reguero de celebrities nacionales. Bodrum, provincia de Muğla, ha experimentado una evolución idéntica a la de Torremolinos o Benidorm. Hasta los años 70 fue una tranquila posada de pescadores. A partir de entonces se desencadenó un intenso boom turístico. Y en la actualidad, en la resaca de la explosión, las lipoplastias, las inyecciones de colágeno, la supresión de la adiposidad abdominal o el levantamiento de senos polarizan las charlas entre vecinas. Aquí, y advirtiendo que estamos ante una minoría social, no hay ni rastro del debate a propósito del türban y otros velos coránicos.

Dejando Bodrum y regresando a Estambul, Beşiktaş (reducto de la izquierda) acoge algunas perlas mínimas que refutan por completo la idea de que la urbe más importante de Turquía es un estanque de corrientes anquilosadas. En esta área, más allá del insustancial Inönü Stadyumu —el campo del equipo de fútbol del distrito, con una tienda fantástica que incluye lencería con motivos balompédicos— sobresalen mezquitas donde la figura del imán de otros tiempos se reemplaza por los hijos de éste, perfectamente equipados de pies a cabeza con zapatos Gucci y gafas Versace, con apariencia de haber cesado en sus servicios de broker para convertirse en relaciones públicas de Mahoma a las puertas del salón de oración.

Con todo, las mezquitas no son el lugar favorito de estas mujeres rutilantes y algo vanidosas, candidatas a protagonizar el 'Sexo en Estambul' de las sobremesas turcas. Ellas circulan desprendidas de toda rutina religiosa, quizás porque las mezquitas les reservan un lugar periférico —tras los parabanes esquinados— alejándolas del protagonismo que merecen. Al norte de Beşiktaş, la tonalidad glamurosa se incrementa. Aparece el barrio de Levent, corazón financiero y emplazamiento oculto al trasiego turístico. Todavía más al norte se levanta Maslak, paisaje exento de bucolismo, línea unida por puntos en forma de vanguardistas rascacielos que perturban hasta el extremo de llegar a dudar que la del Gran Bazar y ésta sean la misma ciudad. En la parte asiática, todavía más apartada del circuito turístico, el noctámbulo Kadıköy o la inmensa avenida Bağdat seducen a quienes padecen de shopping.

Así, con todo esto, si Annie Leibovitz sufriera un breve desvarío y se quedase a vivir en Estambul, su potencial laboral en ningún caso menguaría. Tampoco las neuróticas abogadas, las amas de casa pijas o las escritoras promiscuas y paranoicas de Sex and the City se sentirían extrañas. Si acaso, echarían de menos una edición vernácula de Vogue (la masculina Esquire, por el contrario, sí tiene ya su edición turca, como sucede con el site británico de tendencias The Cool Hunter). Nuestras estrellas neoyorquinas también quedarían absortas ante contrastes deliciosos como la presencia, en vías de lujo y frente a tiendas carísimas, de pancartas de publicidad religiosa sufragada por el gobierno municipal. Algunos anuncios endosan sentencias fatales como "Mañana no, hoy" ("Yarin Değil, bugün"), apelando al rezo diario, en versión exagerada de nuestro cariñoso "no te acuerdes de Santa Rita sólo cuando truena".

Éste, pues, es el rostro del Estambul más luminoso y trajeado, ideológicamente concentrado, físicamente diseminado. En las antípodas del ultraislámico barrio de Fener (hasta hace poco tan judío como griego). Es un Estambul progresista en sus modos, más femenino de lo habitual, no necesariamente exento del türban aunque poco religioso por lo general, que incomunica a las damas asoladas por el chador (versión anterior al burka). Las del chador, en este microcosmos, son vistas como los mimos uniformados de las Ramblas barcelonesas. Sólo criaturas excéntricas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Sexo,sexo, mucho sexo. En Nueva York, en Turquia o el centro de la Tierra, da igual. +

por Anónimo el 06/08/2008 a las 12:29

Yo tenía unos compañeros de clase en Inglaterra que eran turcos y la verdad eran muy fashion... +

por Anónimo el 06/08/2008 a las 13:49
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Viajes
07:51

Magnicidios en Madrid: asesinatos de Prim, Canalejas, Dato y Carrero Blanco »

Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:13

video Los mejores destinos para el 2010 »

Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal

En: elpais.com

Recomendación: mami

13:23

El viaje perpetuo »

«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

13:58

Ofertas y planes para una Semana Santa en crisis »

Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea

En: elpais.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]