Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
musica, internet

Las discográficas buscan nuevas vías en internet para salir de la crisis

Archivado en:
cultura, música, internet
EFE
Actualizado 06-08-2008 12:03 CET

Madrid.-  La crisis que sacude a la industria musical ha llevado a las discográficas a agudizar su ingenio; la última, Sony BMG al convocar un concurso para que el vídeo de Estopa lo creen en internet los compradores del álbum; otros trucos para incentivar la venta los han practicado Dover, Metallica o Radiohead.

(EFE)

Los hermanos José (i) y David Muñoz, componentes del grupo de rumba catalana Estopa, durante el concierto que han ofrecido en el velódromo Palma Arena de Palma de Mallorca, dentro de la gira española de su último trabajo, "Allenrok".

Serán todos aquellos que hayan comprado "Allenrok", el último trabajo de Estopa, los que podrán acceder, vía internet, a una zona privada en la web del grupo de los hermanos Muñoz, donde verán la primera parte del vídeo-clip de "Pesadilla", el tema elegido para este concurso, y podrán mandar un guión con sus ideas para la segunda parte.

Esta propuesta, que ofrece un plus a los seguidores de Estopa que hayan comprado su último trabajo, es un paso más en la lucha de las discográficas para hacer que su producto resulte más atractivo y evitar así que la gente acuda a Internet y se haga con las canciones de las bandas a base de descargas gratuitas.

Este esfuerzo promocional puede compensar las pérdidas de las que se quejó el grupo después de que más de 250.000 personas se hicieran con el disco, de forma ilegal y debido a un error en internet, cuatro días antes de que saliera a la venta a finales de febrero.

Sony BMG sigue con "Pesadilla", en España, la estela de EMI, que a finales de 2007 convocó un concurso muy parecido en el que los fans de Dover realizaron un vídeo para "Serenade 07".

En aquella ocasión, cuatro ancianos del Hogar de Personas Mayores de Alcañiz (Teruel) fueron los protagonistas del certamen, al versionar la canción disfrazados con pelucas de colores y simulando un concierto en directo de la banda.

Los abuelos turolenses recibieron la visita de los miembros de Dover y el premio de 2.000 euros que se ofrecía como incentivo desde EMI para los ganadores de esta iniciativa.

En España esta práctica puede parecer una novedad, pero fuera de la península está comenzando a ser poco menos que habitual. Varios grupos como Radiohead, Modest Mouse o Nine Inch Nails ya han explorado caminos similares para fidelizar a sus seguidores y bandas como Metallica mantienen en su web zonas exclusivas para los compradores de sus discos.

Los primeros que desataron la polémica sobre la propiedad de sus productos en la red, Metallica, han encontrado ahora otra manera de acercarse a Internet. La banda que luchó contra Napster ha planeado subir a su página web, para la promoción de su próximo álbum, vídeos y grabaciones de acceso exclusivo a los que se hagan con el disco.

Radiohead, pioneros en el lenguaje de marketing de Internet, fueron de los primeros músicos en abandonar las antiguas fórmulas discográficas y abrirse a las novedades. Después de colgar en la red su último álbum, promocionaron un concurso en el que primaban con 10.000 euros el mejor vídeo sobre "In rainbows".

Hace un año fueron los estadounidenses Modest Mouse, junto a la empresa Apple, los que abrieron la participación para un evento de las mismas características y Nine Inch Nails, quienes también subieron su pasado disco a Internet, han abierto un canal en Youtube para la participación de sus fans en sus próximos vídeos.

Aunque parezcan iniciativas dentro de la misma tendencia, Metallica y Estopa han tomado un camino muy diferente del de Radiohead y Nine Inch Nails.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]