Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
aeropuerto palma

AENA invierte 300 millones aeropuerto Palma para llegar 28 millones pasajeros

EFE
Actualizado 06-08-2008 18:37 CET

Palma.-  AENA invertirá unos 300 millones de euros en la demolición de la Terminal B del aeropuerto de Son Sant Joan y la posterior ampliación de la infraestructura, con el objetivo de mejorar la operatividad y aumentar los vuelos con escala en Mallorca y llegar así hasta 28.514.000 pasajeros anuales en 2012.

Así lo ha explicado hoy el director del aeropuerto palmesano, Nemesio Suárez, durante el inicio de la demolición de la Terminal B, un momento que ha tildado de "nostálgico" dada la antigüedad de esta infraestructura, que data de 1972.

Sin embargo, Suárez ha remarcado que con el derribo "se inicia una nueva etapa" en la que el aeropuerto espera llegar hasta 28,5 millones de pasajeros anuales, cifra cercana al umbral de 30 millones establecido por el Gobierno central para que los ejecutivos autonómicos puedan acceder a la cogestión de sus aeropuertos.

Según la ampliación prevista por AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), allá donde se ubica la antigua Terminal B, de 26.410 metros cuadrados, se construirá una plataforma para aeronaves de 38.000 metros cuadrados, al tiempo que se ampliará el Módulo C con un nuevo dique y una nueva plataforma de 21.389 metros cuadrados.

El crecimiento que está experimentando el tráfico interinsular, para el que se inauguró en 2002 un módulo de embarque, ha llevado a AENA a planificar nuevas infraestructuras que se adapten mejor a las necesidades de pasajeros, compañías aéreas y empresas de "handling" (servicios de atención en tierra para pasajeros y aeronaves).

Estas nuevas necesidades se unen al mínimo exigido de 30 millones de pasajeros anuales para que Baleares pueda acceder a la cogestión del aeropuerto, para lo que, según AENA, son "imprescindibles" estas obras, que se esperan poder inaugurar antes del final de 2009.

Dentro de ellas, se enmarcan las mejoras en el centro de distribución del tráfico aéreo ("hub") del Módulo C, que supondrán para el año 2010 el movimiento de 4,5 millones de pasajeros al año en más de 32.500 operaciones.

El número de pasajeros estimado para 2008 es de 23.300.000, lo que significaría un aumento del 0,9 por ciento respecto al ejercicio anterior, ha explicado el director del aeropuerto.

La demolición de la antigua Terminal B facilitará la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves, acercándola al actual Módulo B (interislas) y a la ampliación del Módulo C.

La nueva plataforma interinsular del Módulo B evitará a los pasajeros tener que embarcar a través de jardineras (autobuses), ya que los aviones podrán aparcar delante de esta terminal.

Junto con la Terminal B, también se derribará la antigua central eléctrica, lo que dará paso a una nueva plataforma en la que está previsto el estacionamiento de cuatro aeronaves, así como la construcción de un túnel de acceso a la torre de control y la duplicación de la capacidad del aparcamiento para abonados, que pasará a tener 12.000 plazas.

Por otra parte, la ampliación del Módulo C supondrá incrementar de 20 a 33 las puertas de embarque actuales y contempla una plataforma de estacionamiento de aeronaves de 9.800 metros cuadrados, un nuevo dique con seis pasarelas y cinco puestos en remoto de 11.589 metros cuadrados.

En esta actuación también se construirá una nueva sala de embarque con pasarela entre los módulos C y D, además de la eliminación de dos patios interiores que crearán un espacio de 2.400 metros cuadrados.

Asimismo, las obras en el Módulo C mejorarán el tráfico denominado "hub", en donde el aeropuerto recibe aviones de diferentes ciudades aproximadamente a la misma hora y, después de dar al pasajero tiempo suficiente para poder cambiar de aeronave, todos los aviones vuelven a volar hacia las mismas u otras ciudades.

Esta mejora del tráfico "hub", contemplada dentro del plan de negocio estratégico, busca "fidelizar", según Suárez, a compañías como Air Berlin y Niki, así como intentar atraer a otras compañías para abrir nuevos mercados.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]