Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
energia solar

Valcárcel inaugura en Fuente Álamo un parque fotovoltaico de 62 Has.

EFE
Actualizado 07-08-2008 14:07 CET

Murcia.-  El presidente Ramón Luis Valcárcel inauguró hoy en Fuente Álamo una planta de energía fotovoltaica promovida por el grupo empresarial Asentym instalado en una superficie de 62 hectáreas, que esta sociedad asegura que es el mayor de Europa, informa la Comunidad Autónoma.

(EFE)

El presidente Ramón Luis Valcárcel inauguró hoy en Fuente Álamo una planta de energía fotovoltaica promovida por el grupo empresarial Asentym instalado en una superficie de 62 hectáreas, que esta sociedad asegura que es el mayor de Europa, informa la Comunidad Autónoma.

El parque ha supuesto una inversión de 200 millones de euros, que dispone de 16.500 estructuras fijas y que tiene una potencia para abastecer a 13.000 hogares.

Valcárcel resaltó tras inaugurar el parque la apuesta realizada por el Gobierno regional para impulsar las energías limpias y renovables en la Región, "lo que nos ha situado como principal referente europeo y mundial" en este sector.

En la inauguración estuvieron además, entre otros, la alcaldesa de Fuente Álamo, María Antonia Conesa; el consejero de Desarrollo Sostenible, Benito Mercader, y la consejera de Economía, Empresa e Innovación, Inmaculada García.

Este parque solar, situado en el paraje de Los Mayordomos, cuenta con una subestación eléctrica que funciona en las tensiones de transformación 132 kilovoltios / 20 kilovoltios (132/20 kv) y tiene una potencia instalada de 26 megavatios (MW), es decir, 44 millones de kilovatios hora al año, equivalente al consumo eléctrico de 13.000 hogares.

Está diseñada para albergar dos transformadores de 40 megavoltioamperios cada uno, en total, 80 MVA.

La construcción y ubicación de esta subestación permitirá evacuar la energía eléctrica que produzca el parque fotovoltaico, y a medio plazo permitirá mejorar la calidad de suministro de la zona, al equiparse con líneas de salida en media tensión.

"Una gran instalación -según Valcárcel- que muestra de la importancia que tiene la Región en la producción de energía solar es que de los 371 megavatios autorizados para toda España, 299 se producen en nuestra comunidad".

Esta planta se suma a las que ya están en marcha en la Región, y otras que está previsto que concluyan en breve, lo que supone una potencia total de 299,15 MW instalados.

Todo ello permitirá generar a través del aprovechamiento de la energía solar la suficiente electricidad para abastecer a 116.798 viviendas, "generando un gran beneficio medioambiental y contribuyendo a evitar el cambio climático al evitar la emisión de 191.456 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera", agregó.

La irradiación solar media en la Comunidad Autónoma es equivalente a 1,8 barriles de petróleo, explicó, y señaló que el parque inaugurado hoy en Fuente Álamo evitará la emisión al año de más de 20.000 toneladas de dióxido de carbono.

El jefe del Ejecutivo murciano indicó que "la Región de Murcia es el gran huerto solar de toda Europa, no sólo por las condiciones climáticas sino también por el entorno óptimo que tanto las empresas como los particulares encuentran para hacer una apuesta decidida por las energías limpias y el medio ambiente en la Región".

A través de la Comunidad, dijo el presidente, "se están dando todas las facilidades posibles a las empresas que quieren instalar en la Región energías renovables, como la energía solar".

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, ha autorizado ya 700 proyectos solares, algunos instalados ya y otros en proyecto, con una inversión superior a los 1.794 millones.

Recordó que el Gobierno central se marcaba como objetivo alcanzar los 371 MW de energía solar fotovoltaica en 2010, y en la Región se acumulan casi 300, "de los que 132 ya están vertiendo en red y el resto están en su proceso final".

El presidente de la Comunidad destacó también que "el gran potencial de la Región en la producción de energía a partir del sol se puede ver amenazado por el nuevo decreto de energía fotovoltaica que promueve el Gobierno de la Nación".

"Es contradictorio -aseguró Valcárcel- que se anime a los empresarios a invertir en energías limpias y luego se les limite la posibilidades de producción, debemos reclamar más coherencia al Gobierno central en este sentido".

Este decreto "frenaría una industria emergente, en el que prima el fomento de la I+D+i, y que desde la Región se apoya por coincidir con los pilares básicos del crecimiento empresarial, y que respeta y favorece el medio ambiente", afirmó el jefe del Ejecutivo regional.

Esta propuesta, según indicó el presidente Valcárcel, "está generando gran inseguridad jurídica entre los promotores, ya que establece reducir la prima de producción en un 35 por ciento, lo que supone ahogar este sector emergente con gran proyección en la Región de Murcia".

El nuevo Real Decreto limita a 300 MW, 200 para techo y 100 para suelo, la potencia que se podrá instalar este año, con una planta de 10 MW.

Estos 300 MW anuales se repartirán por trimestres (75 por trimestre) y obligará a las empresas que quieran instalar paneles a inscribirse en un registro que será el que determine la marcha del sistema, agregó la fuente.

Si la demanda de las nuevas instalaciones, a partir de la aprobación del decreto, llega o supera los 75 MW previstos, las primas se recortarán un 2,5 por ciento, con lo que, "en un caso extremo, las ayudas a la generación solar podrían caer hasta un 10 por ciento", informó el presidente.

En el caso de Murcia, este decreto podría tener un impacto en las cooperativas y empresas de 450 millones de euros y de cerca de 4.000 millones en inversiones que ya no se realizarían por no ser rentables los proyectos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]