Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El abogado del Estado concluye que PCTV y ANV funcionan como instrumentos de ETA

Archivado en:
eta, terrorismo, política, fiscalía, pctv, anv
EUROPA PRESS
Actualizado 07-08-2008 15:10 CET

MADRID.-  El Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, presentó hoy ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo sendos escritos solicitando la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV/EHK) y Acción Nacionalista Vasca (ANV) al estimar que, una vez analizadas la pruebas practicadas ante el citado tribunal, cabe concluir que ambas formaciones vulneran la Ley de Partidos Políticos al ser meros "instrumentos o herramientas del terrorismo de ETA-Batasuna".

(EUROPA PRESS)

El Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, presentó hoy ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo sendos escritos solicitando la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV/EHK) y Acción Nacionalista Vasca (ANV) al estimar que, una vez analizadas la pruebas practicadas ante el citado tribunal, cabe concluir que ambas formaciones vulneran la Ley de Partidos Políticos al ser meros "instrumentos o herramientas del terrorismo de ETA-Batasuna".

En ambos escritos, de 42 y 51 páginas, respectivamente, los Servicios Jurídicos del Estado analizan una a una las pruebas practicadas durante el proceso que se lleva a cabo en el Supremo e insisten en que la Ley de Partidos "no prohíbe, proscribe o persigue ideas o ideologías, ni restringe la libertad de expresión, ni violenta la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos".

El pasado lunes fue la Fiscalía la que presentó sus respectivos informes finales, con conclusiones similares, al estimar que ambos partidos estarían actuando como sucesores de Batasuna, ilegalizada en marzo de 2003 por el alto tribunal.

PCTV

En relación con PCTV, el Abogado del Estado señala que las pruebas acreditativas de la instrumentalización de este partido por ETA-Batasuna se han obtenido por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a lo largo del período 2005-2008, empezando toda la investigación que se realizó con la aparición de PCTV en las elecciones autonómicas de 2005, tras la ilegalización por el Tribunal Supremo de la agrupación electoral Aukera Guztiak.

Al igual que la agrupación señalada, con respecto a PCTV se aprecia inexistencia de actividad política previa a 2005 y asunción de postulados de Aukera Guztiak, amén de participación de personas de Batasuna en la campaña electoral y en los actos electorales (designación de apoderados de PCTV para los comicios de 2007, por ejemplo). Además, el complejo ETA/Batasuna asumió los resultados electorales de la formación demandada.

"La facilidad con que el PCTV renunció a su propio programa para asumir el de las agrupaciones ilegalizadas constituyó un primer indicio (si bien insuficiente en aquel momento) de su utilización por ETA /Batasuna", se dice en el escrito, motivo por el que, al desconocer la fuerte vinculación apreciada después, se le permitió concurrir a los últimos comicios autonómicos vascos.

Una vez constituido el grupo parlamentario, PCTV, según el mismo informe "ha actuado en el Parlamento de Vitoria como sucesor de los grupos parlamentarios de Batasuna manteniendo sus mismas posturas y siendo controlado por miembros de Batasuna", como es la oposición al Tren de Alta Velocidad (pieza esencial de la estrategia de terror de ETA), y no ha vuelto a presentarse en posteriores comicios electorales.

POSTURA DE IBARRETXE

Así lo entendió antes de iniciar la citada legislatura el propio lehendakari, Juan José Ibarretxe, según el abogado del Estado, "que en la ronda de contactos con las distintas fuerzas con representación en el Parlamento Vasco, que se inició el 29 de marzo de 2006, excluyó al PCTV, por entender que era suficiente la entrevista con el líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, que tuvo lugar el 19 de abril" del mismo mes.

A ello se añade que los diputados del PCTV "nunca han condenado la violencia". Lo más cercano ha sido la no oposición a una declaración institucional de la Cámara de Vitoria de condena del asesinato del edil socialista Isaías Carrasco el pasado 7 de marzo en Mondragón (Guipúzcoa), un actitud que para la Abogacía del Estado no constituye ningún paso significativo y se ajusta a la habitual política de Batasuna.

Además, las sedes de PCTV han sido fijadas por dirigentes de Batasuna y existe una caja común y una gestión de administración conjunta que integran los fondos y recursos económicos de PCTV, ANV y Batasuna, desde la que se financia a Batasuna. Y se constata que dicha caja se vació con el comienzo del proceso de ilegalización

ANV

Respecto de Acción Nacionalista Vasca, según la Abogacía del Estado, ha quedado acreditada la dirección de Batasuna en el proceso de presentación de candidaturas y realización de la campaña en las elecciones municipales forales en el año 2007. Entre las pruebas, las contenidas en un dispositivo 'pen-drive' intervenido al presunto etarra Gorka Murillo bajo el título "Elecciones 2007. Pasos a dar en el ámbito jurídico".

Tras el acceso de ANV a determinados Ayuntamientos e instituciones vascas, este partido " ha asumido totalidad de los postulados del entorno ETA incluida la no condena de la violencia terrorista", según el informe, a lo que se añade que en Hernani (Guipúzcoa) y Elorrio (Vizcaya) se han creado comisiones informativas de presos y represaliados y realizado declaraciones en línea directa con los postulados de ETA.

También se citan como pruebas la intervención de la alcaldesa de Hernani, Marian Betialarrangoitia en el acto celebrado en un deportivo de esta localidad, el pasado 12 de enero, donde ésta ando un aplauso "lo más caluroso posible" a los presuntos autores del atentado en la T4 del aeropuerto de Barajas ya detenidos Igor Portu y Mattin Sarasola.

PLAZOS

La Sala del artículo 61 del Tribunal Supremo acordó el pasado 18 de julio habilitar "todos los sábados, domingos y días festivos del mes de julio y todos los días del mes de agosto --también los festivos-- para poder continuar con la tramitación de este procedimiento".

Gracias a esta habilitación, y tras el trámite realizado hoy por la Abogacía del Estado, la Sala del 61 dictará probablemente mañana una providencia que dotará de 20 días de plazo a los partidos políticos demandados para poder presentar sus escritos finales de defensa, se informó a Europa Press en fuentes del alto tribunal. Tras recibirse estos últimos documentos, el Tribunal dispondrá de 25 días de plazo máximo para dictar su resolución definitiva.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]