Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Cantantes de quita y pon: ¿se acordará alguien de Amaia Montero?

Por ALEJANDRO ARTECHE* (SOITU.ES)
Actualizado 08-08-2008 13:50 CET

Nada bueno se podía leer entre líneas cuando Amaia Montero decidía abandonar La Oreja de Van Gogh y daba un comunicado de prensa por su cuenta. Lo normal, en estos casos donde tan buen rollo dicen ambas partes que hay, sería haber hecho un anuncio oficial conjunto, pero ni eso. La cantante por un lado y el resto del grupo por el otro, daban sus versiones de la separación.

'Soñaré' cantada por Amaia en 1999.

La verdad es que esta separación a nadie le pillaba desprevenido.Ya en la promoción de su último disco 'Guapa', un reportaje en un dominical dejaba entrever tiranteces dentro del grupo con dos bandos bien distintos: el de la vocalista que prefería irse de tiendas abandonando una entrevista a la mitad y los chicos del grupo, bromistas y buscando cualquier momento para lanzar indirectas a la diva de pelo rubio sobre su afición a la ropa de marca y su colección de bolsos caros. "Todos mis Vuitton son auténticos" era el titular destacado de una entrevista en la que más que hablar del nuevo disco, todo giraba en torno a los desplantes de Amaia Montero al abandonar la comida antes de tiempo, sentarse en el coche separada de sus compañeros, desaparecer para volver al cabo de un rato cargada de bolsas de boutiques caras y torcer el gesto cuando sus compañeros le hacían bromas con un vendedor de bolsos de marca falsos en medio de la calle. Que su productor en otra entrevista comentase que ya iba siendo hora que Amaia grabase en solitario, era el punto de partida de algo que muchos ya entreveían y que al final terminó estallando.

Cuando una cantante abandona su grupo, y más si tiene un carisma o voz especial que hace que sea seña identificativa del mismo, todos se echan a temblar. Lo normal es que el grupo termine separándose y sea el solista el que emprenda una meteórica carrera llena de éxitos. Aunque no siempre sucede así y son bastantes las ocasiones en que el dicho "nunca segundas partes fueron buenas" no se cumple.

Por lo pronto Amaia Montero sigue preparando su primer disco en solitario del que aún so se sabe nada. Sus compañeros de La Oreja de Van Gogh no han perdido el tiempo y tras un exhaustivo casting lograron encontrar en Leire Martínez, una antigua concursante donostiarra del reality musical 'Factor X', a su nueva voz. El primer single ya está disponible y con todos los visos de triunfar. No es nada nuevo pero es lógico, en la Oreja ha cambiado la voz pero no los compositores y 'El último vals' es una pegadiza canción que unida a la bonita voz de Leire y la simpatía que parece transmitir en el vídeo (en comparación a lo no muy bien que Amaia caía en ciertos sectores de público, compañeros de profesión y prensa), van a hacer que sea un éxito. Ahora sólo falta ver qué pasos da Amaia y cómo responde a su nueva situación de soltería.

En la misma incertidumbre están los fans de Presuntos Implicados. El abandono del grupo por parte de Sole Giménez parece que no ha sido muy buena idea. Sus dos discos en solitario no han tenido la repercusión de sus anteriores trabajos con el grupo. El que su hermano haya decidido seguir utilizando el nombre de Presuntos y grabar con una nueva cantante, la eurovisiva Lidia, no ha sentado nada bien a Sole que considera la maniobra de su hermano como traición de alto nivel.

'No controles', Olé Olé con Vicky Larraz.

Ya veremos lo que ocurre con el nuevo disco de Presuntos Implicados, grupo que tenía un estilo muy definido y una voz claramente personal y muy distinta a la de la joven Lidia. Viendo el escaso éxito de Sole ¿será su hermano el que continúe siendo superventas o terminará por desaparecer el grupo? La respuesta después del verano.

Voz muy personal era también la que tenía Vicky Larraz, primera cantante de Olé Olé que decidió abandonar el grupo tras el segundo disco para lanzarse en solitario. Aunque su carrera no tuvo grandes baches y llegó a triunfar en el Festival de la Oti con la pegadiza 'Bravo samurai', su estela se fue apagando con el arrollador ciclón Sánchez. La exuberancia de la ambición rubia española en plena explosión de la moda 'Sabrina' y un puñado de rompepistas como 'Bailando sin salir de casa' o 'Soldados del amor' hicieron que el grupo se mantuviese en lo más alto de las listas de éxitos y que muchos olvidasen que Olé Olé tuvo una cantante anterior.

La misma jugada quisieron repetir los chicos del grupo cuando Marta emprendió el mismo camino en solitario que Vicky y los abandonó, sólo que esta vez la aparición de Sonia Santana no llegó a cuajar. Igual la idea de repetir una segunda vez el truco no fue la apuesta más inteligente.

Algo parecido ocurrió cuando Amaia Uranga decidió abandonar Mocedades. Cansancio, tiempo para ella misma... En el grupo de los hermanos Uranga nunca se habló de malos rollos, pero la incorporación de Ana Bejarano no logró hacer olvidar la inconfundible voz de Amaia que, mientras, lanzaba varios discos en solitario sin tampoco mucha fortuna. No fue hasta que se volvió a reunir con varios de sus hermanos para formar El Consorcio cuando volvió a saborear las mieles del éxito y es que, a veces, no vale con que el solista vaya por un lado y el grupo por otro. La unión es la que hace la fuerza y logra la química adecuada para conseguir la perfección.

Si no que se lo digan a Mayte Mateos y María Mendiola. Ambas formaron a mediado de los 70 el dúo Baccara. Ventas millonarias por todo el mundo, giras interminables, single tras single disco de oro, hasta que un feo asunto de celos por ver quien cantaba más estrofas en un disco terminó con las chicas en los tribunales y el grupo disuelto. O casi, porque ahora cuando se las entrevista dicen que siempre están viniendo de giras multitudinarias por países del este y Rusia (o al menos eso me dijo María hace unos años cuando coincidí con ella en una actuación, para acto seguido sacar del bolso una cinta cassette tdk de veinte duros donde llevaba los playbacks musicales de los temas que iban a hacer esa noche y dársela al encargado de la discoteca).

'Yes sir, I can boogie', Baccara en 1977.

Tras el juicio las dos componentes de Baccara grabaron en solitario con mayor o menor fortuna, hasta decidir que lo mejor era seguir explotando el nombre y el repertorio que les había dado el éxito. Así se llegó a la absurda situación de dos grupos llamados Baccara 2000 y New Baccara donde Mayte por un lado y María por otro recreaban una y otra vez los temas del pasado con nuevos arreglos y diferentes compañeras contratadas. En la actualidad tanto el dúo de Mayte como el de María se vuelven a llamar simplemente Baccara, lo cual para los fans crea bastante confusión cuando van a verlas actuar porque nunca saben muy bien a cual de las dos se van a encontrar en el escenario. Lo mas surrealista de la situación es que la actual compañera de María Mendiola fue anteriormente compañera de Mayte Mateos en su Baccara particular. ¿Ustedes lo entienden? Con un esquema y un poco de paciencia seguro que sí.

Aunque para no entender ya tenemos el caso de Queen. ¿Qué necesidad hay de resucitar un grupo con un líder tan carismático como Freddie Mercury? Pues ninguna. Todos sabemos que los fans no lo van a aceptar y que van a ser examinados con lupa. Primero lanzaron el globo sonda de una posible incorporación de George Michael como cantante tras haber participado con ellos en el concierto homenaje a Mercury, luego se habló de Robbie Williams y al final el elegido fue el ex cantante de Free, Paul Rodgers. ¿Qué necesidad hay de esto?

Tras el fallecimiento de Michael Hutchence, sus compañeros de Inxs decidieron crear un reality en televisión para elegir a su nuevo cantante. Ocho años después de que Hutchence apareciese ahorcado, el grupo se presentaba en sociedad con el ganador del concurso, un canadiense llamado JD Fortune que hasta entonces estaba casi en la indigencia y dormía en su coche. El disco que grabaron, 'Switch', pasó sin pena ni gloria.

Y es que muchas veces, las cosas hay que dejarlas como están para no caer en el ridículo. John Densmore, batería del mítico grupo The Doors, consiguió que un juez prohibiese a sus ex compañeros seguir actuando con el híbrido de banda que se habían montado bajo el nombre de Doors of the 21st Century con el ex cantante de The Cult, Ian Asttbury, como sustituto de Jim Morrison. Tras el fallo judicial y el abandono de Astbury para revitalizar su banda, el grupo se buscó nuevo cantante y siguen viviendo de las rentas ahora bajo el nombre de uno de sus grandes éxitos, Riders On The Storm.

*Alejandro Arteche es nuestro colaborador de música.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Creo que es un artículo con mucho crietrio....estoy bastante de acuerdo con todo lo que dice.... +

por Anónimo el 08/08/2008 a las 15:35

Pues espero que no (que nadie se acuerde de ella), eso significaría que alguien le ha producido un disco, y eso sería mortal para el oido de todo el mundo... +

por Anónimo el 08/08/2008 a las 16:14
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]