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aeropuertos gestion

Los Gobiernos, no sólo de Madrid y Cataluña, quieren participar en AENA

EFE
Actualizado 08-08-2008 12:02 CET

Madrid.-  La decisión del pasado viernes del Consejo de Ministros de privatizar en parte la gestión aeroportuaria de AENA y de permitir participar a Madrid y Cataluña en la administración de los aeropuertos de Barajas y El Prat no ha sentado bien al resto de Gobiernos autonómicos, que aspiran también a la cogestión.

(EFE)

Exterior de la sede de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en Madrid.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, explicó que las autonomías podrán participar en aquellos con un volumen de trafico superior a los 30 millones de euros, tasa a la que de momento sólo llegan Barajas y El Prat, con 52,1 y 32,8 millones de pasajeros en 2007, respectivamente.

Añadió que esta tasa podría ser alcanzada en el futuro por el de Palma de Mallorca, con 23,2 millones de pasajeros anuales y el de Málaga, con 13,5.

Destacó que el peso de AENA en el PIB español es del 7 por ciento, en tanto que el de Barajas supone el 10,2 por ciento del PIB madrileño y el de El Prat, el 6,2 por ciento del PIB catalán.

El anuncio provocó reacciones de inmediato en el resto de gobiernos autonómicos, que reivindicaron su derecho también a participar.

Así, esa misma tarde, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que "previsiblemente" alguna comunidad más participará en un futuro en la cogestión aeroportuaria, un proceso que "va a llevar meses e, incluso, más de un año".

Tras entrevistarse Zapatero con el presidente de Baleares, Francesc Antich, éste aseguró que el jefe del Ejecutivo se había comprometido a que el aeropuerto de Son Sant Joan, "esté en la primera fase" en el proceso "de dos o tres años" hacia la cogestión.

Antich había rechazado la exclusión del aeropuerto mallorquín, ya que "Baleares empezó a hablar de cogestión aeroportuaria antes que nadie", cuestión que "está en el Estatut y es básica para el futuro económico de las islas".

Tras esas palabras de Zapatero, el vicepresidente canario, José Manuel Soria, pidió que se reconsidere la decisión "precipitada" de "dejar fuera" a Canarias en la gestión de los aeropuertos, ya que es "intolerable" que se permita al de Palma de Mallorca y dejar fuera a los canarios.

La Generalitat Valenciana envió una carta a la ministra de Fomento, en la que le exige poder participar en la gestión de los aeropuertos de su comunidad, "del mismo modo que harán otras comunidades autónomas", ya que de lo contrario se produciría un "trato discriminatorio".

El consejero de la Presidencia de Andalucía, Gaspar Zarrías, argumentó que su Estatuto establece mecanismos de participación en el funcionamiento de los aeropuertos, por lo que la Junta "no renuncia en ningún momento", lo que planteará cuando considere oportuno.

La Xunta de Galicia "quiere decidir" en la gestión de sus aeropuertos, aseguró la consejera de Política Territorial, María José Caride, por lo que está a la espera de que Fomento desarrolle la nueva gestión de AENA.

El grupo popular en la Asamblea de Madrid registró una iniciativa para que el Gobierno central garantice la participación del regional en la gestión de Barajas "cuanto antes", así como en el resto de aeropuertos de la región, "acompañada de los correspondientes recursos económicos".

El PSC valora la participación de la Generalitat de Cataluña en la gestión de El Prat, propuesta que ve "claramente insuficiente" ERC, para quien es una forma de perpetuar el monopolio de AENA.

El PP de Cataluña consideró que es "una maniobra de distracción" para disimular la falta de acuerdo en el sistema de financiación autonómica y CiU pidió al alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, que defienda la posición determinante de Cataluña en el ente que gestione El Prat.

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