Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
sida, conferencia

ONG argentina y bailarín panameño, fuerza latina en la lucha contra el sida

EFE
Actualizado 08-08-2008 20:08 CET

México.-  La ONG argentina M.A.N.U., que asumió todas las adopciones de bebés con VIH en ese país en 2007, y el panameño Miguel Ángel Ariza, testimonio vivo de la terapia antirretroviral, son algunos de los rostros latinos que sobresalieron en la Conferencia Internacional Sobre el Sida que concluye hoy.

M.A.N.U. significa Mucho Amor Nos Une pero también recuerda el caso de Emanuel, el primer neonato portador del virus que encontró una familia adoptiva en Argentina.

Hijo de una madre seropositiva incapaz de hacerse cargo de él, Manu nació con sífilis, hepatitis B y VIH en un hospital de Buenos Aires.

El tribunal de menores intentó gestionar su adopción a través de una organización cristiana llamada Hogares de Belén.

"Las familias no se atrevían. Tenían miedo. Pero nosotros dijimos que sí. Golpearon la puerta y abrimos nuestro corazón", explicó hoy a Efe la directora de M.A.N.U., Silvia Beatriz Casas, que lo adoptó 22 días después de su nacimiento.

Los médicos habían vaticinado que no viviría más de cuatro meses, pues en aquella época aún no existían antirretrovirales, y las primeras semanas con el niño fueron muy complicadas, relató.

"Nosotros pudimos ver a la persona y no al virus, pero mis tres hijos biológicos no podían decirlo en la escuela. Incluso se lo ocultamos a parte de nuestra familia", rememoró.

A los tres años Emanuel fue adoptado legalmente por Silvia y su esposo, con quien hizo "la vida que debe hacer todo niño, llena de juegos", hasta que murió a los ocho años.

Tres años después Silvia fundó en su memoria Casa M.A.N.U, un hogar para niños con VIH/SIDA en Monte Grande, unos 30 kilómetros al sur de Buenos Aires, que hoy acoge a diez niños seropostivos y gestiona adopciones para otros menores infectados.

La propia Silvia adoptó en el 2002 a Ramiro, un bebé de 27 días que había nacido con el virus; ahora tiene seis años y, en palabras de su madre adoptiva, "las mismas expectativas de vida que cualquier otro niño".

El otro rostro de la historia es el panameño Ariza. Tiene 51 años y se infectó en 1986 cuando la epidemia apenas iniciaba su expansión por el mundo.

Sin embargo, la enfermedad no le fue diagnosticada hasta 1994, ya que antes no presentó ningún síntoma, afirmó a Efe.

Nueve años de tratamiento con medicamentos antiretrovirales han dejado en él varias secuelas físicas.

"Me ha estado afectando la neuropatía periférica, un problema que hace más sensible áreas del cuerpo, generalmente los pies", lo que se ha traducido en "problemas para caminar, dolores en huesos y tendones", explicó.

Ariza, que se considera parte de la "generación de dinosaurios del sida" por ser de los primeros infectados en la región, es diseñador gráfico pero su pasión fue siempre la danza, que le llevó a ser el primer bailarín en un ballet folclórico de Panamá.

Padece también lipoatrofia facial, la redistribución irregular de grasa de las mejillas en otros lugares del cuerpo, a causa de los medicamentos.

Además, sus brazos, piernas y glúteos han adelgazado y sus niveles de azúcar son más altos de lo normal.

"Para un bailarín las piernas son esenciales, y también los glúteos, porque tiene que tener un cuerpo y una figura especial, porque el cuerpo se convierte en un instrumento para proyectar mensajes", señaló.

Los expertos han demostrado cómo las terapias extensivas con antiretrovirales pueden incluso generar problemas coronarios en los pacientes y afectar a los triglicéridos, añadió.

El panameño es activista desde 1996 y miembro de la Cruz Roja Panameña como voluntario en el programa institucional de VIH sida.

Se define como "un estratega de la prevención" después de lograr que el seguro social de Panamá diera terapia antiretroviral a raíz de las protestas que llevó a cabo en 1990 con diez compañeros portadores del VIH en la ciudad del canal.

Ariza es uno de los cinco de aquel grupo que sigue con vida.

Pero los casos de M.A.N.U y el panameño no son más que un botón de muestra de la fuerte presencia latina en la primera reunión mundial del sida que se realiza en la región.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]