Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
Supermán, el héroe que nos hizo volar Spiderman, ese héroe atormentado bajo una máscara X-Men, esos superhéroes tan raros Hulk: la todopoderosa masa Hellboy, Blade y 'el protegido': los no tan héroes Iron Man y Superman Returns: diferencias entre dos superhéroes 'new wave' Fracasos de dimensiones heroicas Las parodias: 'Superhero movie', 'Hancock' y 'Los increíbles' Lo que está por venir El primer Batman: Del bizarrismo al patetismo Batman: ese oscuro caballero
SUPERHÉROES DE CINE

8. Las parodias: 'Superhero movie', 'Hancock' y 'Los increíbles'

Por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)
Actualizado 08-08-2008 22:03 CET

En Hollywood todo es susceptible de ser parodiado. Desde los goriláceos bailes de Tom Cruise en el programa de Oprah hasta los afectados argumentos del intrigante indio M. Night Shyamalan. Las películas setenteras de catástrofes fueron despachadas en 'Aterriza como puedas', las ochenteras de policías, en 'Agárralo como puedas' y las noventeras de sustos en 'Scary movie' (añádanse sus respectivas secuelas).

La fiebre saturadora superheroica debía ser también carne de burla y, a su estela, se estrenó en marzo 'Superhero movie', ya totalmente desvinculada de los gurús Jim Abrahams y Jerry Zucker, si bien su director, Craig Mazin, fue guionista y productor de las últimas 'Scarys'. La parodia de la que hablo sirve de pretexto para inaugurar la nueva... ¡chantatachán! (ruido de tambores)... entrega del especial sobre superhéroes de Soitu.es.

Cuando algo se repite hasta la náusea, da para que los corrillos de amigos en los bares creen metacódigos y chascarrillos. Las referencias a las referencias facilitan la aparición de microlenguajes y bromas de tercera y cuarta generación. Si llega un momento en el que se puede hablar de forma reconocible sobre gente ridícula que va por la vida como si vistiera calzoncillos por encima de los pantalones, es el momento de filmar una parodia. Lo más sencillo es hacer un mix de todo utilizando un hilo conductor universal para denunciar los excesos de la sociedad de consumo en la que vivimos. Los chistes raciales, los de caídas tontas adornadas con risas crueles y las tetas de silicona que explotan, son buenos aderezos. Es importante no contar con ninguna estrella en el reparto que desvíe la atención de la broma y sí con un par de conejitas Playboy (Pamela Anderson, Carmen Electra y Jenny McCarthy suelen prestarse porque, todo hay que decirlo, no les dan papeles en ningún otro sitio) y con Leslie Nielsen, icono y padre espiritual del género.

'Superhero movie'

Trailer con subtítulos en español

En el caso de 'Superhero movie', el bueno es una derivación tontorrona de Spiderman con detalles de la infancia de Batman. Pero no tiene ninguna de las cualidades de ambos. Su talento se debe a otro insecto; le debe su fuerza a ¡una libélula! Si a alguien se le ocurre un superhéroe más ridículo, aparte de el Hombre garrapata o el Hombre ladilla (cuya forma no sería reconocida por el gran público), que tire la primera piedra. Es fácil discutir la calidad de tan contracultural producto y estoy lejos de defender las cualidades de su humor inmediato y verdecillo, pero lo que sí que hay que valorar es la capacidad de los cómicos recicladores para ejercer de perro guardián consiguiendo que no nos tomemos, de vez en cuando, tan en serio ese divertimento llamado cine.

Pero no sólo de comedia chusca y facilona vive la parodia de la temática tratada.

'Hancock'

Considerada de manera desigual desde las torres de marfil de los críticos, permanece todavía calentita en su cine más cercano. También hace la broma pero de modo un tanto más sutil. Hay quienes valoran el tirón de la simpatía de Will Smith por encima de cualquier otro valor fílmico de los proyectos en los que participa, pero yo, que fui uno de los mártires que padeció estoicamente 'Soy leyenda' (y arrastré a tres personas queridas a la penitencia), agradecí la frescura de la propuesta del superantihéroe más pólíticamente incorrecto.

Desde que a principios de los 90 se instauró la prohibición tácita de fumar en las películas de Hollywood, dejando tal 'asquerosa' costumbre en manos de villano, putas y mendigos (no se ofendan, en este preciso momento estoy fumando sin manos mientras aporreo las teclas de mi portátil como un auténtico Jack Lemmon), no se veía nada tan antisistema en un gran estudio como un Will Smith volando borracho y pegando traguitos a una botella de bourbon mientras persigue a los malhechores. Esa imagen choca frontalmente con la lozanía que vende, por ejemplo, Warner, con su discurso 'smalvillano 'del Clark Kent granjero como piedra angular de su sociedad aldeana. Los malos siempre han sido más apasionantes, y el ex príncipe de Bel Air participa del juego de las ambigüedades hasta el punto en que no sabes si simpatizas con él cuando es un desastre auténtico o un golfo redimido.

La incorrección política de Hancock, que se resiste a vestir uniforme por miedo al ridículo (chinita al canto), sirve como prolegómeno a la reinvención y a la reivindicación de los valores familiares como elemento fundamental de la integración social, y por ahí se puede pillar a un producto que no es tan macarra como en un principio se nos quiere presentar.

Los increíbles'

No se me ocurre mejor manera de abrochar este fascículo que con 'Los increíbles'. Yo no sólo odio 'Los Simpsons', tampoco puedo soportar 'Padre de familia' ni nada que atufe mínimamente a los rancios ideales tradicionales del criogenizado Disney. Será tara mía, pero los dibujos animados, excepto en contadas (-ísimas) ocasiones, son incapaces de remover nada en mi interior. Quizá sea uno de esos comentaristas de cine que sólo se emociona cuando un Brando o un Stiller hacen determinada meritoria mueca. Puede ser, pero dije 'touché' mientras hacía 'chapó' al ver la cinta de Brad Bird (con Lasseter moviendo los hilos por detrás, claro) en el extinto cine Benlliure.

Si sólo me faltó ponerme en pie y dar palmas. Su denuncia del acartonamiento social y de la inmersión en la burguesía del sueldo mensual y las cucamonas de Jack Jack hicieron que me hiciera fan de Pixar (no se pierdan 'WALL•E', ya en sus cines) a perpetuidad. Tampoco tenía precio la panza del desentrenado cabeza de familia en un intento de poner en el suelo a todos esos prepo- y omnipotentes surcacielos taquilleros. Hay veces que una buena denuncia es mejor aún que un redondo producto original. Porque, aparte de su calidad intrínseca, destila la audacia de la mala leche. Dos por el precio de uno. Mejor así, porque, si no, todos los críticos cinematográficos se quedarían en el paro.



*Este post forma parte de una serie dedicada a Superhéroes de Cine. Puedes ver los anteriores pinchando sobre su icono en la imagen superior.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]