Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Ya es oficial: la guerra entre Rusia y Georgia ha empezado

Archivado en:
internacional, georgia, rusia, osetia
Por SOITU.ES / AGENCIAS
Actualizado 09-08-2008 14:04 CET

Era un hecho desde hace unas horas, pero el Parlamento de Georgia le ha dado oficialidad: Georgia y Rusia están en guerra. Los diputados georgianos han ratificado el decreto del presidente, Mijail Saakashvili, dictado tras los graves ataques aéreos rusos. A partir de hoy y durante los próximos 15 días estará vigente la ley marcial, una situación que agita aún más el ya de por sí conflictivo Cáucaso.

Yuri Kochetkov (EFE)

Residentes de Osetia del Sur huyen.

Un comunicado difundido por la Cancillería georgiana acusa a Rusia de lanzar una "agresión militar de gran escala contra un estado soberano". "La aviación rusa bombardea blancos militares y civiles en todo el territorio de Georgia. En aguas de Abjasia (otra región separatista, igual que Osetia del Sur) entraron buques de la armada rusa", dice el documento. Mientras, unidades del Ejército 52 de las Fuerzas Armadas de Rusia han entrado en Osetia del sur para implantar allí un "régimen de ocupación militar".

El presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, había propuesto antes el cese inmediato de las hostilidades en Osetia del Sur e iniciar el proceso de desmilitarización de esa región separatista georgiana. "Proponemos el alto el fuego inmediato y el inicio de la retirada de tropas de la línea de contacto", dijo Saakashvili en conferencia de prensa. En cambio, el comandante de las tropas rusas de paz en Osetia del Sur, general Marat Kulajmétov, dijo desconocer la iniciativa. "Durante 40 minutos la parte georgiana bombardea Tsjinvali", la capital suroseta que las tropas rusas reconquistaron hoy para los separatistas, indicó.

Al anunciar la ley marcial, Saakashvili explicó que su imposición no está relacionada con la situación en Osetia del Sur, sino con la agresión rusa, cuyo objetivo es desatar el "pánico" entre la sociedad georgiana. "Rusia ha atacado los puertos del Mar Negro, objetivos civiles y la mayoría de las bajas son civiles. Ha atacado carreteras aeropuertos, las proximidades de los gaseoductos y puentes", declaró Saakashvili en una comparecencia ante los medios realizada desde la capital georgiana, Tiblisi.

"Es una limpieza étnica, (los rusos) están intentando emprender la limpieza de Osetia del Sur", declaró Saakashvili tras asegurar que las fuerzas rusas estaban expulsado a los georgianos que viven en la región separatista en su camino. Asimismo, advirtió de que este enfrentamiento pone en peligro "el orden de la región y de Europa en general". El presidente georgiano anunció asimismo que "la flota rusa del Mar Negro ha comenzado a moverse hacia el territorio del sur de Abjazia" y "tropas y equipamiento pesado rusos" han penetrado en la garganta de Kodori, que separa Georgia de Abjazia, sin que Tiblisi hubiera llevado a cabo ninguna acción en esta zona "en el último periodo".

Desde Pekín, el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, ha declarado que la situación en Osetia del Norte "puede resolverse pacíficamente" y pidió a Rusia que se sume a los esfuerzos internacionales por lograr una mediación al conflicto. "La violencia pone en riesgo la situación de paz en toda la zona", advirtió el presidente de EEUU, que además recordó que Georgia es un país soberano, "cuya integridad territorial debe ser respetada". Bush ha acudido a los Juegos Olímpicos, donde ayer coincidió con Vladimir Putin, primer ministro ruso.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]