Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
jose pedro carrion_entrevista

José Pedro Carrión dice que "la tragicoña es la capacidad de equivocarse y no saberlo"

EFE
Actualizado 09-08-2008 11:48 CET

Mérida.-  El actor José Pedro Carrión afirma que el personaje que encarna en "Timón de Atenas" combina lo burlesco y lo trágico, dos aspectos del hombre que permiten denominarle bajo el adjetivo de "Timón Tragicóñico" y que resume la esencia de la obra: "la tragedia de estar equivocado y no darse cuenta".

(EFE)

El actor José Pedro Carrión, protagonista de la obra 'Timón de Atenas', versión del texto de William Shakespeare, durante el ensayo de la obra, dirigida por Joaquim Benite, que se representará hasta el próximo domingo día 10, en las ruinas del Anfiteatro Romano de Mérida.

Este vallisoletano de 51 años ha llegado ilusionado a las ruinas del Anfiteatro Romano de Mérida, donde protagoniza hasta este domingo "Timón de Atenas", de William Shakespeare, dentro de la LIV edición del Festival de Teatro.

En una entrevista con EFE, afirma con convicción que, de la obra, espera que le permita hacer mejor la siguiente y, del público, que "sean capaces de salir de la función sintiendo el placer de estar vivos".

Como actor, le gusta definirse como un mero intermediario entre la tragedia y la comedia.

Por encima de la tragicomedia "shakespeariana", defiende el concepto de "Tragicoña", un término que acuñó el actor extremeño y amigo Juan Margallo, y que describe las contradicciones de la vida.

En este sentido, explica que la función muestra la paradoja de "cómo se puede estar tan jodidamente equivocado en la vida sin que el personaje se dé cuenta y no partirse el culo de risa por ello".

A la hora de interpretar a Timón, Carrión piensa que "sólo sabe que no sabe nada" y lo afronta desde la búsqueda, desde la que quiere demostrar a los espectadores la "brutal incapacidad" del hombre para aprender de sus errores.

Admite que suele trabajar con un espectador imaginario que, a falta de público, se vuelve un compañero con el que conversar y al que se le puede transmitir muchos sentimientos, o no se le puede transmitir nada.

Durante los largos ensayos en las ruinas del Anfiteatro Romano, le gustaba "quedarse en silencio antes de hablar y guarda silencio mientras que habla" para que la energía que conserva este espacio, tras el paso de los siglos, disparen su imaginación.

Con su voz grave y cultivada manifiesta que tiene la intuición de que la obra ha convencido al público, porque refleja la identidad humana, y "no hay Dios que se escape" de los continuos guiños que desnudan el alma del espectador durante la representación.

Rodeado de una carcajada irónica, la encarnación contemporánea de Timón afirma que el hombre "no ha evolucionado tanto como presume", y explica que Timón de Atenas existe para que el espectador reconozca, en este caso en el Anfiteatro Romano, que el hombre se comporta como "una auténtica bestia" consigo mismo.

Hace dos siglos, afirma, se cometían los mismos errores que en la actualidad, "se trata del mismo tropiezo, de la misma noria y del mismo burro que dan vueltas incesantes por el mismo círculo".

Se define un amante de Shakespeare, porque "es más sencillo enfrentarse a un autor de su categoría que a un autor tonto" y considera que el genio inglés ha transmitido el arte con una enorme generosidad, pues sus frases hablan de la esencia misma del hombre.

Tiene también unas palabras para Cyrano de Bergerac, una obra en la que ha encarnado a su protagonista hasta hace unos meses y con el que ha cosechado grandes éxitos.

Piensa que hay similitudes entre Timón y Cyrano de Bergerac, ya que ambos idolatran a la luna, ambos son hombre de la luna, aunque Cyrano idolatra a una luna llena, mientras que Timón adora a una luna nueva e invisible, aunque los dos maldicen y bendicen al astro, porque a través de él identifican su mundo interior.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]