Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
georgia, osetia

Las tropas georgianas resisten los embates de las unidades rusas de elite

Archivado en:
política, conflictos, georgia, osetia
EFE
Actualizado 09-08-2008 16:38 CET

Tiflis/Moscú.-  Tiflis/Moscú, 9 ago (EFE).- Las tropas georgianas se enfrentan hoy a unidades rusas de elite, trasladadas ayer a Osetia del Sur para salvar, casi a última hora, al régimen separatista que no oculta sus propósitos de unirse a la Federación Rusa.

Unidades del Ejército 58, desplegado en el Cáucaso Norte, así como paracaidistas de la 76 División Aerotransportada, de regimientos similares de Pskov, Ivánovo y región de Moscú, y comandos "Spetsnaz" atacan desde esta mañana las posiciones georgianas en Osetia del Sur.

"Nuestros pacificadores y las unidades que les apoyan están realizando en estos momentos una operación para imponer la paz a la parte georgiana. También son responsables de la protección de la población", declaró el presidente ruso, Dmitri Medvédev.

Los combates más cruentos se desarrollan en la localidad de Tamarasheni, situado a pocos kilómetros al norte de la capital de Osetia del sur, Tsjinvali.

Tamarasheni, una de las cuatro localidades que forman el llamado "enclave del norte" georgiano, nunca estuvo bajo control de los separatistas surosetas y por ella pasa la principal carretera de la zona.

En el enclave funciona la administración provisional alternativa a los separatistas, encabezada por el suroseta Dmitri Senákov.

Mientras, las tropas georgianas siguen atacando Tsjinvali con todas sus armas, incluida artillería pesada y cohetes.

Durante la madrugada y la noche continuaron los ataques aéreos rusos contra blancos militares y civiles en todo el territorio georgiano.

Según medios georgianos, más de veinte personas murieron en la ciudad de Gori, cercana a la frontera con Osetia del Sur, durante los bombardeos de la aviación rusa.

Esta madrugada aviones rusos volvieron a atacar el puerto georgiano de Poti y la base militar en la ciudad georgiana de Senaki, situadas ambas a gran distancia de la zona de conflicto en Osetia del Sur.

Según fuentes georgianas, al menos seis personas murieron bajo las bombas en el puerto de Poti.

Otras 12 perecieron en Senaki, donde además resultaron heridos 14 militares y reservistas, cuya movilización fue decretada el viernes por el presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili.

Uno de los heridos falleció más tarde en el hospital.

Por su parte, los georgianos afirman haber derribado 10 aviones rusos, entre ellos un bombardero de largo alcance Tu-22 que volaba al menos a 5.000 metros de altura.

Mientras, los separatistas abjasos lanzaron hoy una ofensiva para apoderarse del desfiladero de Kodori, habitado por georgianos y fiel al Gobierno de Georgia.

"Las fuerzas armadas de Abjasia han comenzado una operación para expulsar las tropas georgianas de la parte alta del desfiladero de Kodori", declaró el ministro abjaso de Asuntos Exteriores, Serguéi Shamba.

Su colega de Defensa, Merab Kishmaria, admitió en conversación telefónica a Efe que de trata de una "operación conjunta" con las tropas rusas, pero se negó a precisar si se trata de "cascos azules" o fuerzas regulares.

A lo largo de toda la guerra de secesión en Abjasia, de 1992 a 1995, las fuerzas abjasas, apoyadas por la aviación y unidades regulares rusas, no lograron vencer la resistencia de los 3.000 habitantes de Kodori, que cierra el paso al 15 por ciento del territorio abjaso.

Ahora, al parecer, cuando Georgia se ve enfrascada en el conflicto de Osetia del Sur, donde de nuevo se enfrenta a tropas regulares rusas, las autoridades abjasas decidieron que ha llegado el momento de apoderarse del último territorio de Abjasia que sigue fiel a Tiflis y donde está el "gobierno abjaso" que Georgia considera legítimo.

El presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, propuso hoy el cese inmediato de las hostilidades en Osetia del Sur e iniciar el proceso de desmilitarización de esa región separatista georgiana.

"Proponemos el alto el fuego inmediato y el inicio de la retirada de tropas de la línea de contacto", dijo Saakashvili en conferencia de prensa.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]