Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
tailandia, corrupcion

El ex primer ministro tailandés se exilia en el Reino Unido

EFE
Actualizado 11-08-2008 09:41 CET

Bangkok.-  El depuesto primer ministro tailandés y dueño del club de fútbol inglés Manchester City, Thaksin Shinawatra, anunció hoy su decisión de exiliarse en el Reino Unido, en respuesta a las amenazas contra su seguridad y el injusto trato que recibe en los tribunales de su país que le juzgan por supuesta corrupción.

En un comunicado hecho público por el canal estatal de televisión NBT, Shinawatra señaló que permanecerá indefinidamente en el Reino Unido, país al que viajó el pasado domingo desde China.

"Mi esposa y yo hemos viajado para residir en Inglaterra", señaló el ex mandatario en un comunicado.

Shinawatra y su esposa Pojaman faltaron el lunes a la vista del juicio al que ambos están siendo sometidos por uno de los supuestos delitos de corrupción que les imputan, tras la investigación realizada por una comisión especial creada específicamente para examinar sus actividades empresariales durante los casi seis años que el ex primer ministro gobernó el país.

El multimillonario alegó que tomó esta decisión porque no confía en la justicia tailandesa, que a su juicio está controlada por los mismos militares que le depusieron en septiembre de 2006, y reveló que tanto él como su familia habían sido blanco de reiteradas amenazas de muerte, por lo que se veían obligados a trasladarse de un lado a otro bajo fuertes medidas de seguridad.

"Pero la situación ha empeorado", apuntó en su mensaje.

El ex mandatario acusó al sistema judicial tailandés de emplear un "doble rasero" durante los procedimientos judiciales y de estar al servicio de ciertos intereses políticos.

"Estamos ante un continuación de la dictadura que maneja la política, a la que sigue una injerencia en el sistema judicial", denunció el ex primer ministro, en aparente alusión a los militares que le derrocaron e instalaron en el poder un gobierno afín.

A principios de agosto, Shinawatra negó que estuviera pensando en pedir asilo político para eludir los numerosos procesos judiciales a los que ambos están siendo sometidos en Tailandia.

El matrimonio viajó la semana pasada a China para asistir a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín y reiteró su intención de regresar para comparecer ante el juez.

Hace dos semanas, un tribunal tailandés condenó a Pojaman a tres años de prisión tras hallarla culpable de evasión de impuestos por valor de 546 millones de bat (16,3 millones de dólares, al cambio actual) por irregularidades en la venta del conglomerado de su marido, Shin Corp.

Antes de llegar al poder en 2001, Shinawatra traspasó a su esposa, dos hijos y otros miembros del clan familiar la mayor parte de la empresa, que fundó tras dejar el cuerpo policial, en el que alcanzó el grado de coronel.

En 2006, la familia del entonces primer ministro vendió a la compañía estatal singapuresa Temasek Holdings el 49,6 por ciento de Shin Corp por unos 70.000 millones de bat (2.230 millones de dólares), en una polémica transacción declarada libre de impuestos.

Shinawatra también está siendo investigado por el Tribunal Supremo para determinar si su Gobierno concedió préstamos ilícitos a la Junta Militar de Birmania (Myanmar) a cambio de que el régimen birmano favoreciera los negocios de Shin Corp.

El magnate gobernó Tailandia desde 2001 hasta 2006, cuando fue derrocado mediante un golpe de Estado incruento por los militares, que establecieron una comisión para investigar todos los casos de malversación de fondos públicos atribuidos a su familia y su entorno.

Shinawatra regresó al país el pasado febrero tras 18 meses de exilio en el Reino Unido y alentado por la victoria electoral de Partido de Poder del Pueblo (PPP), fundado por sus seguidores y liderado por el actual primer ministro, Samak Sundaravej, un veterano político de la extrema derecha.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]