Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
lengua, inmigracion

Suramericanos y magrebíes, los más reacios a aprender catalán, según un estudio

EFE
Actualizado 11-08-2008 12:03 CET

Barcelona.-  Los inmigrantes de origen magrebí y latinoamericano tienen, en general, una actitud negativa hacia el aprendizaje del catalán, mientras que los procedentes de Europa del Este y del África subsahariana valoran positivamente esta lengua y están más abiertos a aprenderla, según un estudio de la Universidad de Lleida.

(EFE)

Unos inmigrantes dan un paseo por una calle.

El trabajo, que ha sido financiado y publicado por la Generalitat, determina que los jóvenes de origen extranjero que más valorados se sienten en la sociedad catalana son también los que tienen una mejor actitud hacia el catalán, los que están más motivados en aprenderlo y los que lo utilizan con mayor frecuencia.

Además, este hecho "no implica el desarrollo de actitudes negativas respecto al castellano", según destacan los autores del informe, que ha sido elaborado a partir de 35 entrevistas personales a jóvenes inmigrantes de distintas nacionalidades de las comarcas de Lleida y Osona.

Uno de los responsables del trabajo, Cecilio Lapresta, ha precisado a Efe que los resultados de esta treintena de entrevistas son extrapolables al conjunto del colectivo inmigrante de Cataluña, al tratarse de una metodología cualitativa basada en el análisis discursivo de los participantes.

Así, "como tendencia general", los investigadores han comprobado que los jóvenes originarios de Europa del Este y del África subsahariana tienden a mostrar unas actitudes mayoritariamente positivas hacia el catalán, pero paralelamente también hacia el castellano.

Pese a no sentirse catalanes, este colectivo utiliza habitualmente la lengua catalana y reconoce y valora la especificidad cultural y lingüística de Cataluña.

"En este caso, se percibe que la vía de integración en la sociedad catalana pasa por el uso del catalán, aspecto que mayoritariamente se enfoca positivamente", tal y como indican los responsables del proyecto.

Los jóvenes magrebíes y latinoamericanos, en cambio, se caracterizan, en general, por una baja motivación por el aprendizaje y uso del catalán, ya que lo ven como una lengua minoritaria y poco útil, al considerar que el castellano cubre de manera mucho más satisfactoria este papel.

Estos inmigrantes, además, no se sienten catalanes ni españoles y perciben de manera negativa o problemática la singularidad lingüística de Cataluña, hasta el punto de que ven como una ventaja una hipotética desaparición de la lengua catalana.

"Son personas que manifiestan actitudes negativas hacia el catalán y positivas hacia el castellano", explican los investigadores de la Universidad de Lleida (UdL).

Se da la circunstancia de que los grupos de extranjeros que se muestran más reacios a aprender y utilizar el catalán son también los que no se sienten integrados ni valorados en la sociedad de acogida en cuanto a su identidad, cultura y lengua.

Perciben, en definitiva, que existe un rechazo social hacia ellos y la inmigración, lo que se traduce en un uso menor de la lengua catalana y una valoración y motivación bajas para su aprendizaje, aspectos que van acompañados de una actitud más positiva hacia el castellano.

Los investigadores son conscientes de que estas consideraciones pueden llevar a "estereotipar" determinados colectivos, especialmente los latinoamericanos y los magrebíes, aunque insisten en que la percepción de la valoración social determina en gran medida, más allá del origen de la persona, la actitud que se tiene respecto al catalán.

Para romper esta tendencia, los responsables del informe proponen impulsar medidas "no estrictamente lingüísticas" que contribuyan a construir un proyecto de convivencia pluricultural y plurilingüe.

Según la UdL, uno de los escenarios principales donde se tiene que trabajar es en la escuela, poniendo en marcha prácticas educativas que fomenten un conocimiento recíproco y una valoración positiva de todas las lenguas y culturas presentes en el aula.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]