Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
pekin 2008, ciclismo

Lissavetzky pide a Moreno que delate a los cómplices para aplicarles la ley

EFE
Actualizado 11-08-2008 12:21 CET

Pekín.-  El secretario de Estado para el Deporte español, Jaime Lissavetzky, dijo hoy que el dopaje de Maribel Moreno por EPO en los Juegos de Pekín es "una irresponsabilidad absolutamente lamentable" y pidió a la ciclista que denuncie a sus cómplices para aplicarles "con toda la dureza" la ley, si es posible con la inhabilitación o la cárcel.

"Le pido por favor, mirándola a los ojos, que diga quién se la ha dado (la EPO), porque vamos a ir a por esa persona. Este daño, esta irresponsabilidad, se puede rebajar si se dan nombres", afirmó.

Lissavetzky solicitará también a la Federación Española de Ciclismo "una investigación para saber quién ha suministrado, aconsejado o dado la sustancia a la deportista".

"Aplicaremos con toda la dureza la nueva Ley Española contra el Dopaje. Llegaremos hasta el final", afirmó Lissavetzky. Según la legislación, el suministrador puede ser "inhabilitado o si es necesario metido en la cárcel", dijo Lissavetzky.

Moreno dio positivo por EPO en un control por sorpresa al que la sometió el COI el pasado 31 de julio, a su llegada a Pekín para competir en las pruebas de ruta. Sin esperar el resultado, la ciclista ese mismo día regresó a España alegando "una crisis de ansiedad".

El COI anunció esta mañana el positivo y la consiguiente expulsión de los Juegos de la española. Es el primer positivo de los Juegos de Pekín.

Lissavetzky compareció hoy en rueda de prensa en Pekín junto con el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, el presidente de la Federación Española de Ciclismo, Fulgencio Sánchez, y el secretario general y jefe del equipo olímpico de este deporte, Eugenio Bermúdez.

El secretario de Estado, que pidió que este caso no empañe "el extraordinario trabajo de la delegación española", detalló las fechas en las que Moreno ha pasado desde febrero seis controles, tres de ellos por sorpresa, incluido el ultimo de ellos el 18 de julio.

Lissavetzky reveló que la sustancia descubierta en el organismo de Moreno es EPO recombinante, no la EPO de última generación descubierta en el Tour.

El jefe de la misión española en Pekín, Cayetano Cornet, confirmó que anoche se procedió a la apertura de la muestra B del análisis de Maribel Moreno. Como es reglamentario, se invitó a la implicada a asistir al procedimiento, pero al no estar ella en Pekín nadie de la delegación española estimó oportuno personarse en su lugar.

Preguntado Lissavetzky por el hecho de que los positivos por dopaje de los españoles se descubran habitualmente en el extranjero, alegó que España "tiene dos laboratorios acreditados por la AMA que pasan todos los controles de calidad, y el de Madrid, en concreto, está especializado en la detección de EPO".

"El ganador de la Vuelta a España 2005 fue descubierto y descalificado en Madrid. Un país que quiere tapar el dopaje no hubiera hecho la 'Operación Puerto'", afirmó.

"Sería fácil" hablar de otros países, dijo. "Pero no me quiero comparar con nadie. España está trabajando fuerte y con mucha tecnología. Estamos en una situación mucho mejor de la que estábamos antes".

La sanción que se aplicará a Moreno es la que contempla la Agencia Mundial Antidopaje, en principio de dos años salvo que haya circunstancias atenuantes.

"Será la máxima sanción posible, acompañada de una investigación dirigida a descubrir quién ha dado esa sustancia a la ciclista", insistió.

"El cerco se estrecha. Y para el entorno no es que se estreche, es que quiero que acabe en la cárcel o inhabilitado. No vamos a bajar la guardia. El que la hace la paga y la va a pagar", dijo.

Alejando Blanco se declaró "al lado del secretario de Estado por cómo está trabajando contra el dopaje".

"Hoy es un momento duro, pero no es para echarnos a llorar. Estamos persiguiendo el dopaje como pocos países en el mundo", subrayó.

"Si se han hecho seis controles en el último mes, lo que no se puede hacer es perseguir hasta su casa a los corredores para ver qué se toman o qué se inyectan", dijo Blanco.

"Defiendo al deporte español y a la federación española de ciclismo. No vamos a conseguir que nunca haya dopaje, pero lucharemos las 24 horas contra él", añadió. "Nosotros confiamos en los atletas españoles. Hay 286 atletas y me quedo con los 285 que no se han dopado".

El presidente de la Federación Española opinó, pese a los últimos casos de dopaje, que el organismo que preside está haciendo "un seguimiento perfecto para que los deportistas lleguen a las competiciones totalmente limpios".

"No sé", comentó, "si también habría que hacerles controles o exámenes psicológicos para que no cometan errores en momentos tan críticos como lo ha hecho Maribel Moreno".

Eugenio Bermúdez, que acompañó a la ciclista en su precipitado viaje de regreso a España, reveló que se pasó gran parte del vuelo "adormilada o llorando".

"El resto del tiempo lo pasamos hablando de asuntos de su vida privada que no voy a comentar", dijo.

Moreno ha pasado distintos controles fuera de España durante toda su carrera, en pruebas como el Giro de Italia y la Copa del Mundo, siempre negativos.

En una ocasión, en Bélgica, se desmayó y tuvo que pasar dos días en observación antes de regresar a casa.

Lissavetzky contó durante la rueda de prensa que a veces ha recibido denuncias anónimas o firmadas sobre puntos de venta de sustancias dopantes, que han desembocado en intervenciones de las fuerzas de seguridad.

Por eso insistió en la importancia de que Maribel Moreno "diga públicamente quién le ha suministrado o vendido" la EPO, lo que además podría contribuir a rebajar su sanción.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]