Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
pekin 2008, resumen españa

El positivo de Moreno trunca la racha exitosa de España

EFE
Actualizado 11-08-2008 17:56 CET

Pekín.-  Oro para empezar, bronce el segundo día y escándalo el tercero. El equipo olímpico español ha vivido en el primer tramo de los Juegos de Pekín todo el abanico de emociones, pero la jornada del lunes, después de sumar los dos primeros metales, quedó marcada por el positivo de la ciclista Maribel Moreno y la despedida sin medalla de la veterana judoca Isabel Fernández.

(EFE)

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, (i), y el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco,durante la rueda de prensa que ofrecieron en el Centro Internacional de Prensa de los Juegos Olímpicos sobre el positivo por EPO de la ciclista española Maribel Moreno tras el control antidopaje al que fue sometida en la Villa Olímpica, poco después de su llegada a Pekín. EFE/Lavandeira jr

El día había comenzado bien, con una cómoda victoria de la selección femenina de baloncesto sobre Nueva Zelanda (62-85) que enderezaba el rumbo tras la derrota ante China, pero a las 11 de la mañana la portavoz del COI, Giselle Davis, hizo oficial un rumor que empezaba a propagarse: el positivo de Maribel Moreno (EPO).

La gerundense con residencia en Sabiñánigo, que ha sido expulsada por el COI, había pasado un control de dopaje el 31 de julio, nada más llegar a Pekín, y esa misma noche decidió regresar a casa alegando una crisis de ansiedad. España aporta a los Juegos de Pekín el primer positivo. El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, ha anunciado mano dura para los cómplices, "la inhabilitación o incluso la cárcel".

A mediodía, Isabel Fernández, compitiendo en sus cuartos Juegos (fue oro en Sydney 2000 y bronce en Atlanta'96), se quedó sin medalla en 57 kilos. La alicantina, de 36 años, empezó en segunda ronda, al quedar excluida de la primera por ránking mundial, y tras debutar con un triunfo ante la norteamericana Valerie Gotay, perdió los dos siguientes combates, frente a la holandesa Deborah Gravenstijn y la brasileña Ketleyn Quadros.

Poco después, Rafael Nadal se quedo solo en el cuadro masculino. El balear, debutante en la competición olímpica individual, derrotó al italiano Potito Starace pero se dejó un set en el camino: 6-2, 3-6 y 6-2. El resto de los españoles fueron barridos de la pita. Tommy Robredo perdió con el italiano Andreas Seppi (6-4, 4-6 y 8-6), David Ferrer con el serbio Janko Tipsarevic (7-6 (8) y 6-2) y Nicolás Almagro con el francés Gael Monfils (6-4, 3-6 y 6-3).

Luego, el torneo de dobles aclaró el panorama. Nadal volvió a vencer, esta vez formando tándem con Robredo frente a los suecos Jonas Bjorkman y Robin Soderling (6-3 y 6-3), y Almagro y Ferrer salvaron la primera ronda en choque con los sudafricanos Kevin Anderson y Jeff Coetzee (3-6, 6-3 y 6-4).

En chicas, María José Martínez, que accedió al torneo por la lesionada Lindsay Davenpoort, batió en primera ronda a la australiana Alicia Molik por 6-1 y 6-1 y Nuria Llagostera a la checa Klara Zakopalova (2-6, 6-3 y 7-5), mientras que Anabel Medina cayó ante la austríaca Sybille Bammer (6-2, 4-6 y 6-4) y Carla Suárez ante la china Shuai Peng (7-5 y 7-6 (2)).

La piscina despidió también a una histórica de la natación española, Nina Zhivanevskaya, que cumplía en Pekín su quinta participación olímpica: debutó en Barcelona'92 con la antigua URSS; el Atlanta'96 compitió por Rusia, y en Sydney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008 con España.

Eliminada en semifinales de 100 espalda, Nina anunció su retirada poco antes de que Aschwin Wildeboer se clasificara para la final de la misma prueba con el cuarto mejor tiempo: 53.51, nuevo récord de España, aunque se resiste a "pensar en las medallas". Será el primer español en una final olímpica en el "Cubo de agua" de Pekín.

La selección masculina de hockey sumó sus tres primeros puntos al ganar con claridad a Bélgica por 4-2, en un partido en el que cada vez se sintió más segura, apenas cometió errores y fue determinante la eficacia de Pol Amat, Santi Freixa y Xavi Ribas.

En las regatas de vela de Qingdao, el debut de las clases 470 y tabla a vela RS:X, en hombres y mujeres, dejó un buen sabor de boca, mientras que Rafael Trujillo en Finn se hundió en la clasificación tras dos vigésimos y en el 49er. se complica la medalla.

La sevillana Marina Alabau se estrenó con un tercero y un quinto en tabla a vela, pero el 49er. Iker Martínez y Xabier Fernández sufrieron un varapalo cuando en la segunda regata de la jornada fueron descalificados por un fuera de línea de la salida que les hace sumar 20 puntos. Ahora son quintos en la general.

Los canarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento debutaron en el 470 con un quinto seguido de un segundo que consolida sus esperanzas de medalla, lo mismo que Natalia Vía-Dufresne y Laia Tutzo, cuartas en la primera regata, quintas en la segunda.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]