Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La androginia

Archivado en:
sexo, identidad género
Por M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Actualizado 14-08-2008 16:48 CET

"Androginia" es un término derivado del griego, ανήρ, que significa "hombre"; y "γυνή", que significa "mujer". Puede referirse a cualquiera de los dos conceptos relacionados con el género. Ya sea la mezcla de las características masculinas y femeninas o, en un sentido más simbólico, la mezcla de opuestos.

M. A. Martín

El término "androginia" apareció en una publicación por primera vez en 1552, aunque este dato se pone en duda por parte de algunos historiadores. Una persona andrógina es alguien que no responde típicamente a los roles sexuales establecidos por la sociedad. Muchas personas andróginas se identificarían en un punto medio entre lo masculino y lo femenino. Hay quienes llegan al extremo de afirmar que no tienen género, que no son ni hombres ni mujeres, sino andróginos.

La androginia consiste en tener rasgos de personalidad (características psicológicas) tradicionalmente asignados tanto a los varones como a las mujeres. La idea que subyace a la androginia en algunos sectores es la de liberarse de las restricciones de los roles tradicionales de cada género y animar a cada persona a definirse a sí misma como un ser humano.

Cuando se dice que alguien es andrógino significa que su comprensión de los roles sexuales es flexible, a diferencia de la gran mayoría. Dichos roles pueden estar directamente relacionados con determinadas actividades, con su apariencia o con su interés sexual. En este sentido, podemos decir que los tiempos han ido cambiando y hay una tendencia a flexibilizar los roles sexuales en la sociedad, por lo menos en ciertos aspectos. Es así que, por ejemplo, hay mucha ropa que puede considerarse "unisex", por su apariencia y que muchas actividades o deportes están abiertas al sexo masculino, al femenino, y a las variantes intersexuales.

En nuestra cultura se tiende a estereotipar las diferencias de género. El problema es que dichos esquemas suelen aplicarse de forma rígida, convirtiendo determinados estereotipos en algo inamovible y limitador. Algunas corrientes tratan de romper este esquema proponiendo la androginia como el ideal para cualquier persona; de forma que como ser andrógino pueda desarrollar tanto cualidades consideradas típicamente masculinas como femeninas, rompiendo el monopolio de cualidades que generalmente se asocian al hombre o a la mujer.

Conocimos, hace algunos años, en el Congreso Mundial de Sexología, en Caracas, a una persona, de sexo biológico masculino, que se definía transgenerista y se vestía y actuaba como hombre o como mujer según le apetecía: lo podías encontrar desayunando vestido de John y con un vaporoso traje de cóctel a la hora de la cena trasformado en Joan. La verdad es que resultaba un poco chocante y curioso el atrevido personaje que, según decía, no estaba dispuesto a vivir constreñido al mandato social que le imponía una rígida separación de roles.

¿Cuánto te preocupa ceñirte a los gustos y actividades tradicionalmente propias de tu sexo? ¿Hay cualidades del sexo opuesto que te gustaría tener o desarrollar? ¿Cuánto te afecta la rigidez que impone los roles de género? ¿Alguna vez has fantaseado con cambiar de género?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]