Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
pekin 2008, gimnasia

China gana en gimnasia masculina por equipos su oro más deseado

EFE
Actualizado 12-08-2008 08:02 CET

Pekín.-  El oro por equipos en gimnasia artística masculina, una de las medallas más ansiadas por la delegación china en los Juegos Pekín, cuelga ya del cuello de Yang Wei y sus compañeros, que se impusieron con un mullido colchón de 7,250 puntos sobre Japón y de 10,275 con Estados Unidos.

El concurso fue un tenso mano a mano entre chinos y estadounidenses, en el que los de casa fueron de menos a más y los norteamericanos, una vez superados, perdieron tensión y fueron desplazados incluso de la plata.

China, tras el humillante sexto puesto de Atenas, acabó primera con 286,125 puntos, por 278,875 de Japón y 275,850 de Estados Unidos. Alemania, Corea del Sur, una apagada Rusia, Rumanía y Francia completaron por ese orden la clasificación de la final.

El estilo contenido y ultracorrecto de los chinos pudo con la explosividad de los estadounidenses, a quienes las ausencias por lesión de los gemelos Paul y Morgan Hamm les llenó de piedras el camino hacia la victoria.

Chen Yinbing, que abrió la competición, se salió del tapiz en la última diagonal de suelo y al término de la primera rotación las cosas se habían puesto feas para China, con Rumanía, Francia y Estados Unidos por delante.

En la final no puede descartarse ninguno de los tres ejercicios que cada país presenta por aparato y todos los errores se pagan.

La segunda rotación parecía propicia para China, actuando en un caballo con arcos que domina como nadie, pero los norteamericanos en salto se mostraron muy seguros y los de casa bajaron a la quinta plaza. Francia, Estados Unidos y Rumanía estaban al frente.

Pero las anillas de la tercera rotación fueron un manantial de puntos para China, que adelantó en una única maniobra a Francia, Alemania y Rumanía y quedó sólo por detrás de Estados Unidos, a 825 milésimas. A China le faltaban salto, paralelas y barra y a los norteamericanos barra, suelo y caballo con arcos.

Chen Yibing, Yang Wei y Li Xiaopeng, con tres saltos de manual, adelantaron por primera vez a los norteamericanos, espectaculares en la barra, con una suelta tras otra de alta dificultad pero alguna imprecisión en la ejecución, y puntuados en todo caso con cierta exigencia.

En paralelas el equipo local actuó crecido, con un inmenso Li Xiaopeng que hizo vistoso un aparato en el que es difícil innovar. Mientras, los estadounidenses de desinflaron en suelo. Joey Hagerty se salió dos veces del tapiz. Jonathan Horton, como durante todo el concurso, estuvo muy por encima de sus compañeros.

China llegó a la sexta y última rotación con 5,200 puntos de ventaja sobre Estados Unidos que eran definitivos, salvo que la barra se les cayese encima. En el único aparato en el que no actuó Yang Wei -es su cruz particular-, Xiaq Qin, Li Xiaopeng y Zou Kai ni siquiera tuvieron que arriesgar en exceso. El público alternaba el silencio absoluto con los gritos enardecidos de apoyo a los suyos, y cuando Zou clavó su salida se volvió loco de alegría.

Los americanos cerraron su concurso en caballo con arcos ya sin esperanza de victoria y acusaron el bajón. Fueron el peor equipo de los ocho finalistas en ese aparato y la circunstancia fue aprovechada por Japón para sobrepasarles en la barra.

Del gran cuarto puesto de Alemania hay que culpar a Fabian Hambuechen, un genio de la gimnasia que nació para la alta competición en Atenas, con 17 años, y que dispara alto en la final individual, siempre que no tenga la mala suerte de hoy. Tuvo que parar el ejercicio en su gran especialidad, la barra, pero a cambio firmó presentaciones de maestro en salto, paralelas y anillas.

Rusia, el país históricamente dominador de la gimnasia olímpica, repitió el sexto puesto de Atenas. No haber mejorado de nivel en todo un ciclo olímpico es una mala noticia para el equipo, que sólo brilló en paralelas. El reciente campeonato de Europa invitaba a pensar en una medalla olímpica, pero el podio se quedó lejos.

Maxim Devyatovsky, campeón continental individual en 2007, sólo destacó en salto. Fue incluso peor que el veterano Nikolay Kriukov (casi 30 años), aunque éste hizo únicamente tres aparatos.

China suma el título olímpico por equipos al de campeón del mundo que ha mantenido durante todo el ciclo. Juan Antonio Samaranch, que tanto hizo por que los Juegos fuesen a Pekín, participó en la entrega de medallas, en la que los chinos no hicieron ostentación alguna de alegría. Quizás estén esperando a acabar sus numerosos compromisos de los próximos días en las finales individuales.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]