Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
pekin, balonmano

30-29. España vence a Polonia con un resultado ajustado

EFE
Actualizado 12-08-2008 12:09 CET

Pekín.-  España ganó a Polonia un partido marcado por la meritoria reacción del equipo de Pastor en la segunda parte, en la que el guardameta del Ciudad Real José Javier Hombrados se puso el traje de "superhéroe" para liderar al equipo español, que consigue su primera victoria en los Juegos Olímpicos (30-29).

(EFE)

El seleccionador español de Balonmano Juan Carlos Pastor reacciona en un momento de un partido, durante de los Juegos Olímpicos de Pekín.

Pastor abogó hoy por una defensa 5-1, con David Davis avanzado, y también decidió apostar inicialmente por Critian Malmagro. El joven lateral del Portland fue junto a Rocas y Entrerrios de lo mejor en un buen inicio de España, que llegó a mandar 6-3.

El seleccionador consideraba que la clave para derrotar a Polonia estaba en la defensa y se notó en los cinco primeros minutos que España había preparado el partido incidiendo en esa faceta.

Sin embargo, la calidad de los lanzadores con los que cuenta Polonia, vigente subcampeón del mundo, permiten a su entrenador, Bogdan Wenta, muchas variantes.

Sus "cañoneros", casi todos jugadores de la Bundesliga, dieron réplica inmediata al buen despegue de España, aunque hoy la inspiración ofensiva comenzó agarrando de la mano a "la roja". Fue una primera parte muy distinta al partido ante Croacia.

Polonia reaccionó esta vez desde el pivote y, mientras tanto, España acusó las pérdidas de balón y la falta de fluidez de Raúl Entrerríos, que no movió a sus compañeros como otras veces. El equipo apenas elaboraba sus jugadas se ataque y la precipitación acabó por distanciar a Polonia, aunque Pastor intentó cortar el ritmo de sus rivales con un tiempo muerto en el minuto 25 y 13-15 en el marcador.

El entrenador vallisoletano plasmó sobre el campo la idea que ya llevaba mucho tiempo madurando, jugar sin portero en ataque cuando el equipo está inferioridad. Es un riesgo, hay que acabar la jugada y no perder el balón, pero también es una forma de intentar desconcertar al rival.

La jugada no acabó en gol pero Polonia debió sentir algo muy parecido al desconcierto, ya que cedió terreno camino del descanso (16-17) después de estar cuatro goles arriba en esta fase.

Los polacos salieron a por todas en la reanudación, pero se encontraron con el guardameta José Javier Hombrados. España no aprovechó inicialmente la inspiración de su portero, ni una fase de superioridad numérica, así que Polonia empezó a despertar de nuevo.

El poderoso brazo de Lijewski encontró los huecos para volver a estirar la diferencia hasta tres goles, pero Hombrados decidió que hoy era el día para ser protagonista y paró balones imposibles (hasta con la cara).

Parecía que no iba a ser suficiente la aportación del guardameta del Ciudad Real. Otro empujón de los polacos colocó un 21-25 en el marcador y Pastor pidió tiempo muerto porque España estaba sufriendo una "recesión" en toda regla.

La cosa parecía no tener arreglo. Los españoles estaban cayendo por un precipicio y con el 22-27 (min. 17) el partido ya parecía perdido, tanto por la falta de ideas en ataque de los de Pastor como, sobre todo, por la defensa polaca, mucho más intensa que en la primera parte.

Con todo en contra, hubo una arranque de furia y una meritoria reacción española. De la mano de un gran Albert Rocas, Garabaya, Juanín y Raúl Entrerrios, que empató en el minuto 24 (28-28), el partido volvió a empezar. La virtud de España fue no rendirse y esta vez hubo premio.

Los de Pastor jugaron el final del encuentro en superioridad numérica y esta vez sí lo aprovecharon. Rocas, extraordinario, colocó por delante a España (30-29) y "Joseja" Hombrados seguía empeñado en vestirse de "Superman". La victoria llegó en una última jugada agónica, con otra imponente parada del portero madrileño.

Este triunfo deja a España con mayor margen de error en el objetivo de fabricarse un buen cruce en cuartos, como quiere Pastor. Ahora, ese propósito se presenta factible y mucho menos complejo. Los anfitriones esperan dentro de dos días. China no debe dar pie a la incertidumbre.

Ficha Técnica:

30 - España (16+14): Hombrados (Barrufet), A. Entrerrios (4), Rocas (7), R. Entrerrios (1), Garabaya (3), Prieto (1), Belaustegui (1), Lozano, Davis (2), Juanín García (6), Iker Romero (1), Tomás (1) y Malmagro (3).

29 - Polonia (17+12): Szmal (Wichary, ps), Jaszka, Jachelevski (3), Lijewski (4), Tkarkzyk (2), Bielecki (2), Siodmiak (2), Jurecki (4), Jurasik (4), Michal Jurecki (2), Tluczynski (3), Marcin Lijewski (3) y Piwko

Parciales: 3-2, 6-6, 10-8, 12-11, 13-15, 16-17 -descanso- 18-19, 19-22, 21-25, 25-27, 28-28, 30-29

Arbitros: Chernega y Poladenko (Rusia). Exclusiones: Hombrados, Likewski, Michal Jurecki (2) y Tkaczyk.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]