Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
pekin 2008, baloncesto

74-55. España logra una victoria clave ante la República Checa

EFE
Actualizado 13-08-2008 08:03 CET

Pekín.-  España obtuvo ante la República Checa una victoria clave y una diferencia de puntos tan amplia (74-55) que le abre las puertas de la segunda fase del torneo olímpico de baloncesto.

(EFE)

De izquierda a derecha las jugadoras españolas Tamara Abalde, Nuria Martinez, Alba Torrens, Maria Revuelto y Maria Pascua celebran la victoria de su selección ante República Checa por 74-55 en el partido de primera ronda de baloncesto femenino, en el pabellón Wukesong, durante los Juegos Olímpicos de Pekín. EFE/Jesús Diges

La selección española ha puesto la quinta marcha. Ahora está plenamente integrada en el campeonato y todos los mecanismos funcionan. Ha entrado en competición. Por intensidad, por concentración, por serenidad y por el instinto para medir los biorritmos. Le ha cogido el aire a los Juegos.

El proceso ha discurrido con el único sobresalto de la primera jornada frente a China, producto de una mala primera parte, aunque las chicas de Evaristo Pérez ya empezaron a corregir el rumbo en el segundo periodo del choque. Rozaron una remontada frustrada por poco, pero asimilaron la lección.

España y la República Checa estaban poniendo en discusión un asunto tan crucial como el pase a la segunda fase y la proyección dentro del grupo. Para estar en las posiciones de arriba ambos conjuntos necesitaban ganar. Y parece que, últimamente, la selección femenina se ha acostumbrado a tumbar a las checas cada vez que se les cruzan por el camino.

La fase de preparación para los Juegos ha registrado tres victorias españolas sobre el equipo del técnico Igor Grudin, un botín nada despreciable frente a una de las selecciones de mayor peso mundial en el baloncesto de mujeres. Cuatro medallas en los cuatro últimos campeonatos avalan al combinado nacional. Así se movió España contra las centroeuropeas, como un combinado puntero.

Aunque las checas enseñaron los colmillos, las subcampeonas de Europa ni siquiera pestañearon. En medio del tanteo inicial (7-6) encajaron un parcial de 4-14 (11-20). El banquillo detuvo el choque inmediatamente para reunir al equipo en la banda. La dinámica de la selección nacional, interna y externa, permanece intacta y el grupo ya ha demostrado en múltiples ocasiones, incluidas citas por los puestos de privilegio de las mejores competiciones internacionales, que es todo corazón y carácter.

La racha checa vino acompañada de la tercera personal de Laia Palau. Las sombras se cernían sobre el equipo español, que cerró el primer cuarto por detrás (15-21). Le faltaba algo y ese algo anidaba en la defensa, donde necesitaba afinar la actividad.

Las internacionales de Evaristo Pérez se aplicaron a ello y el dominio de la República Checa orientó los pasos hacia el precipicio. España sólo concedió seis puntos en todo el segundo cuarto y clausuró el primer tiempo por delante tras recuperar la iniciativa en el marcador a un minuto del intervalo (28-27).

Lo importante ya estaba hecho y no era únicamente retomar el mando, sino restablecer las conexiones de todo el sistema operativo. Y las conexiones entraron en la era digital a la vuelta de los vestuarios. España desbancó a las checas con un demoledor parcial de 30-11. El corte acabó con las medallistas europeas de plata veinte puntos por delante (58-38).

Además, y eso es otra gran noticia para España, Amaya Valdemoro recuperó la alegría. Un triple suyo saltó los diez puntos de diferencia (49-38 m.28) y, otro más, soltó amarras definitivamente (55-38). El equipo español se reconocía por fin en toda su extensión. Los veinte puntos de Ana Montañana lo hacían todo muy familiar.

El otro asunto de consideración afectaba a la diferencia en el marcador porque es el argumento que va a marcar la distribución final de plazas en todos los empates. La distancia conseguida por España alcanzó cotas muy interesantes, pero también era de esperar que la República Checa rebuscará en la maleta y sacara sus señas de identidad. Eso les permitió limar mínimamente el tanteador, pero no superar a España, que ahora tiene posibilidades de ser segunda de grupo o, si diera la sorpresa y tumbara a Estados Unidos, primera.

.

- Ficha técnica:

74 - España (15+13+30+11): Aguilar (8), Palau (4), Torrens (-), Montañana (20), Pascua (7) -cinco inicial-, Lima (5), Valdemoro (13), Martínez (-), Sánchez (10), Revuelto (5) y Abalde (2).

55 - República Checa (21+6+16+17): Vesela (9), Vecerova (6), Machova (11), Mokrosova (4), Viteckova (12) -cinco inicial-, Hartigova (5), Uhrova (-), Sujanova (-), Kulichova (5) y Elhotova (3).

Árbitros: Jungebrand (FIN), Blauch (USA) y Chlif (MAR).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]