Santiago de Chile.- Unas 14 empresas productoras de salmón en Chile están afectadas por 16 nuevos focos del virus ISA (la anemia infecciosa del salmón), descubiertos entre junio y julio de este año, según un informe difundido hoy por el estatal Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca).
Las empresas más complicadas con el brote del virus son Marine Harvest, con 17 brotes; Mainstream, con seis; Pacific Star, con cuatro y Multiexport y Cultivos Marinos Chiloé, ambas con tres casos, de acuerdo con la investigación.
Las empresas más complicadas con el brote del virus son Marine Harvest, con 17 brotes; Mainstream, con seis; Pacific Star, con cuatro y Multiexport y Cultivos Marinos Chiloé, ambas con tres casos, de acuerdo con la investigación.
Chile es exportador mundial de salmón, especialmente hacia el mercado norteamericano. El año pasado exportó 397.039 toneladas,un tres por ciento más que en 2006, por 2.241,71 millones de dólares (dos por ciento más que en 2006).
De ese volumen, 106.766 toneladas y 803,73 millones de dólares correspondieron al mercado estadounidense
El estudio afirma que el mayor número de brotes de virus ISA se detectó en los planteles de salmones del sur del país entre junio y julio de este año.
Desde julio de 2007 hasta julio de 2008, 74 centros de cultivo con producción en el mar, "han presentado resultados positivos de presencia del virus, de los cuales 44 se han clasificado como centros de brotes", según el estudio.
De los casos positivos, un 89 por ciento corresponden a las regiones de Los Lagos y de Aysén, a más de 1.000 kilómetros al sur de Santiago.
En ése contexto y de acuerdo con la evolución de los casos, es posible considerar a la Anemia Infecciosa del Salmón "como una enfermedad prevalente en ambas regiones", señala el estudio de Sernapesca.
El ISA afecta principalmente a peces en su fase de mar y se manifiesta principalmente por hemorragias en sus órganos internos, que generan importantes niveles de mortalidad.
La enfermedad que ha causado pérdidas por 23 millones de dólares en los últimos meses.
Se han eliminado más de 11 mil toneladas de pescado distribuidas en 250 jaulas, de acuerdo con Sernapesca.
El salmón es el tercer producto de exportación en Chile, con un 25 por ciento del total y con una alta tasa de empleo en el sector, que alcanza aproximadamente a unas 53.000 personas.
Tras los rebrotes del virus ISA este año, unas dos mil personas han sido despedidas en los últimos meses.
Pese al complejo escenario, el informe del organismo estatal señala que la región de Magallanes, a unos 2.200 kilómetros al sur de Santiago, no presenta indicios del virus, según el resultado de los análisis realizados en centros de cultivo de esa región.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.