Moral de Calatrava (Ciudad Real).- Una derivación eléctrica producida por unos cables causaba el extraño calentamiento a 75 grados de las baldosas del suelo de una vivienda en Moral de Calatrava (Ciudad Real), un fenómeno que ha causado hoy gran alarma en el pueblo y han estudiado geólogos desplazados desde Madrid.
Según ha explicado a Efe la familia Sancho, que reside en esa vivienda, después de que el equipo de geólogos del Centro de Emergencias de Madrid descartara cualquier causa geológica -en un municipio situado en plena zona volcánica del Campo de Calatrava- técnicos de la compañía eléctrica comprobaron que los problemas se debían a "una simple avería eléctrica".
La familia Sancho señaló que la derivación eléctrica provocaba que a través de unos grandes tornillos de rosca-chapa la corriente eléctrica pasara desde la instalación situada en la entrada de la vivienda al forjado de hierro que la sustenta.
Así, la corriente alcanzaba la base de un pilar que se encontraba debajo de las cuatro baldosas de granito, que se caldeaban y han llegado a alcanzar una temperatura de 75 grados centígrados.
Aunque tras conocer la causa real de esta extraña circunstancia la tranquilidad ha vuelto a la familia, "han sido horas muy angustiosas por la cantidad de hipótesis que se han barajado".
"No hemos podido conciliar el sueño durante toda la noche, que la hemos pasado en la calle; ni durante todo el resto del día de hoy hemos podido estar tranquilos, puesto que todo el mundo nos hemos alarmado ante algo que resultaba, cuando menos, extraño", han comentado.
Ahora, tanto ellos como los vecinos también desalojados han vuelto a sus casas, después de que la situación se haya normalizado al retirar los tornillos que provocaban la derivación y, como han señalado, provocaba que la base de la estructura metálica de la casa actuara "como un brasero".
Anoche se percataron de la elevada temperatura del suelo gracias a una tortuga que tienen y que cada tarde recorre esta zona de la casa.
Al coger el animal apreciaron que desprendía mucho calor, por lo que, extrañados, comprobaron que la irradiación de temperatura procedía de las baldosas de terrazo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.