Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿Crees que lo sabes todo sobre Abba?

Por ALEJANDRO ARTECHE* (SOITU.ES)
Actualizado 14-08-2008 14:24 CET

Por enésima vez se ha reeditado el cd 'Abba gold', un recopilatorio con los mejores éxitos del grupo sueco Abba y, por enésima vez, el disco ha vuelto a las listas copando los primeros puestos. Esta vez no es un aniversario del festival de Eurovisión ni una campaña de Navidad. La excusa ha sido el estreno de la versión cinematográfica del musical 'Mamma mia', que usa las canciones del grupo como ambientación de la obra.

Abba, en su esplendor.

Frida, Benny, Bjorn y Agnetha. Abba. Una máquina de hacer dinero desde que en 1974 ganaran el festival de Eurovisión con la canción 'Waterloo' y que, a pesar de haberse separado en 1982, sus canciones siguen estando en la memoria colectiva de todo el mundo. Para celebrar su nuevo número uno, hemos reunido una selección de curiosidades del grupo cuyo nombre es más conocido que el de los monarcas de su país.

Abba con 'Waterloo' en Eurovision

Abba, los discos

Tenían su propio sello discográfico y estudio de grabación, Polar Music, y los discos los licenciaban a diferentes compañías discográficas según el país. En España los editó el pequeño sello Columbia (no confundir con la columbia de sony) bajo la etiqueta 'Carnaby'. Los singles españoles son bastante cotizados por los coleccionistas porque las portadas y las caras b solían ser diferentes.

A pesar de negarlo en la promoción del disco 'Super trouper', la canción 'The winner takes it all' presagiaba la separación del grupo. La letra de la canción y el vídeo que comenzaba con imágenes retrospectivas de los momentos felices de la banda para dar paso a una Agnetha ausente y seria mientras sus compañeros se ríen y charlan entre ellos, eran pistas muy claras de lo que estaba a punto de suceder. Que Bjorn se acabase de casar, cosa que ponía furiosa a Agnetha, y que Frida y Benny estuvieran a punto de divorciarse, no ayudó precisamente.

Al separarse, Abba estaba preparando un nuevo disco que nunca llegó a ver la luz. Dos de las canciones, 'The day before you came' y 'Under attack', se utilizaron como reclamo para vender en 1982 el recopilatorio 'The first ten years'. Una de las más emotivas actuaciones en TV en directo pertenece a la promoción de este disco, ya que es de las últimas veces que aparecieron juntos en público y lo hicieron con un escenario espectacular montado para la ocasión y donde vuelve a verse la tensión entre el grupo, con una Agnetha que aparece por separado del resto de sus compañeros y nunca se acerca a ellos.

'The winner takes it all'

Durante su vida como grupo editaron 12 elepés, de los cuales tres eran grandes éxitos. Tras su separación ha habido infinidad de recopilatorios entre los que se encuentran 'Abba gold' y 'More Abba gold', así como 'Abba oro', que es la versión en cd del elepé de grandes éxitos en castellano que el grupo grabó en 1980 bajo el nombre 'Gracias por la música'. En 1986 se editó por primera vez un disco suyo en directo, 'Abba live', una recopilación de canciones extraídas de conciertos de las giras del 77 y 79 y a la que en su reedición en cd en 1992 se le añadieron cuatro canciones grabadas en un especial de la TV americana de 1981.

Las ediciones 'deluxe' de los cds 'The album', 'Arrival' y 'Waterloo' contienen los discos originales y el añadido de tomas alternativas, versiones en diferentes idiomas y dvds con actuaciones de sus especiales en televisión, así como completos libretos llenos de fotos. Curioso también 'Thank you for the music', una completa caja con cuatro cds lleno de tomas alternativas, maquetas, versiones en sueco de muchas de las canciones e incluso temas de los cuatro componentes de Abba en solitario antes de juntarse.

Abba, los vídeos

Trailer pelicula 'The movie'

Vídeos imprescindibles para todo buen fan: 'Gold' con todos sus vídeoclips (fueron unos pioneros en grabar vídeos cuando casi nadie lo hacía), 'The movie' (película semidocumental estrenada en cine que narra las aventuras de un periodista que va persiguiendo al grupo durante una gira y que tiene banda sonora propia, el disco 'The album'), 'Abba live' (documental de las giras del grupo con montajes de los conciertos, ensayos y partes de la gira de 'Voulez vous') y 'Our last video ever' (un cortometraje estrenado al cumplirse los 30 años de su triunfo en Eurovisión. Aparecen amigos como Cher y los propios Abba haciendo de extras, ya que los protagonistas son unas marionetas que representan al grupo y los diálogos están hechos a través de títulos y letras del repertorio de Abba. Sólo al final y durante unos segundos aparece el grupo al completo, juntos después de muchos años).

Abba, las coreografías

El baile de caras es la marca de la casa de Abba. Se puede ver en casi todos sus vídeos. Las chicas se miran, una gira la cara y la otra no, luego al revés, cabeza contra cabeza... Toda una serie de combinaciones de primeros planos que han utilizado en toda su carrera y que ya se ve en su actuación del festival de Eurovisión. Un clásico.

Abba, el cine

Además de 'Mamma mia', en 'Priscila reina del desierto' se usaron temas del grupo y una de las drags protagonistas era tan fan del grupo que conservaba un excremento de Agnetha que había robado de un vater en un concierto. En 'La boda de Muriel', las canciones de Abba hacen que la protagonista consiga lo que se propone en la vida.

Una de las ultimas apariciones de Abba juntos en TV

Abba y Eurovisión

Antes de con 'Waterloo', Abba se había presentado al festival el año anterior con 'Ring ring', pero no fueron seleccionados por el jurado de su país. En 1996 un hijo de una anterior relación de Benny representó a Suecia tocando el piano en el grupo One More Time. La canción 'Den vilda' quedó la tercera.

Abba en solitario

Frida se lanzó en solitario al terminar el grupo con un disco que tuvo bastante éxito, 'Something's going on', producido por Phil Collins y con canciones compuestas por Brian Ferry y Giorgio Moroder, entre otros. Bjorn y Benny compusieron las canciones del musical Chess y el single 'One night in Bangkok' fue número uno en varios países. Agnetha editó un disco con el productor de Sweet, Blondie y Suzi Quatro, que no tuvo tanta repercusión como los de sus ex compañeros.

Abba, los homenajes

Grupos que han hecho versiones de Abba hay muchos. Desde los ingleses Blancmange, que en 1984 versionaron 'The day before you came' cuando reivindicar a Abba entre la modernidad no estaba bien visto, a Erasure; que en 1992 editaron el maxisingle 'Abba-esque' con cuatro versiones de cómo sonaría Abba con el estilo de Erasure. El disco homenaje más completo es 'The Abba generation', un cd con los mejores éxitos de los suecos versionados por el grupo juvenil A-Teens. En España ha habido versiones de Javier Álvarez o de Los Nikis, que en su último disco, 'Más de lo mismo', incluían una particular adaptación de 'Mamma mia'. El disco más curioso es 'A tribute to Abba', hecho por grupos heavy que revisan a su manera los clásicos del cuarteto sueco.

Erasure imitando a Abba.

Las bandas homenaje más fieles a la filosofía Abba son dos. Bjorn Again reproducen la música y la estética del grupo al milímetro, llegando a fotografiarse en los mismos escenarios que ellos (helicóptero de 'Arrival' incluido). Cuando Erasure lanzó el maxi homenaje a Abba, ellos hicieron lo mismo con el maxi 'Erasuresque' donde interpretaban a la manera de los suecos el repertorio del grupo de Andy Bell y Vince clark. El otro grupo homenaje es Abbamanía y lo organizó el productor de los Abba originales, que les ha montado un espectáculo que refleja fielmente lo que era un concierto de Abba en directo.

La curiosidad viene de la mano de Gabba, grupo que hace el repertorio de Abba como si lo tocasen los Ramones. En directo son idénticos a ellos, con el pelo de Johnny y Joey incluido y el logo ramoniano. Tienen su propio musical 'Papa mao mao' y sus discos son un caos sonoro donde mezclan versiones de los Ramones con temas de Abba y cambian títulos, 'The winner takes it all' se convierte en 'Pinhead takes it all'. No son malos tocando, son lo siguiente, y como curiosidad está bien, pero vamos, que totalmente prescindibles y si no tienes mucho interés y sigues sin conocerlos tampoco te pierdes nada.

Abba, los negocios

Ganaron millones y los siguen ganando cada vez que suena una de sus canciones o se edita un recopilatorio. Abba como empresa fue una de las más fuertes de Suecia, ya que el grupo invertía en infinidad de negocios, llegando a ser de los que más pagaban a Hacienda. Además del sello discográfico y una empresa de sonido, tenían los estudios de grabación Polar, donde grababan sus discos. Los estudios fueron inaugurados en 1978 por Led Zeppelin y grabaron grupos como Rolling Stones, Pretenders, Genesis o Roxy Music. El complejo cerró por problemas económicos hace cuatro años, pero están a punto de reinaugurarlos. En 1983 Adam Ant grabó allí su disco 'Strip' y organizó un buen jaleo. Todo el estudio estaba lleno de botones rojos cada pocos metros. En los pasillos, las habitaciones, incluso los cuartos de baño. Un día la curiosidad le pudo más y, mientras estaba en el váter, Adam Ant apretó uno de esos botones. Una alarma empezó a sonar y al poco se presentaron derribando la puerta un montón de guardas jurados. Resulta que Abba tenían un poco de paranoia con sufrir un secuestro o un ataque y cuando construyeron el estudio lo llenaron de medidas de seguridad, como los dichosos botones rojos.

Cortometraje de las marionetas de Abba.

Abba, la vida privada

Aunque eran pareja, Frida y Benny no se casaron hasta octubre de 1978, dos meses antes de que Agnetha y Bjorn decidieran separarse.

La vida de las chicas de Abba no ha sido tan de color de rosa como sus canciones. La madre de Agnetha se suicidó arrojándose por un balcón, lo que la traumatizó muchísimo. Sufre agorafobia y vive recluida en su casa en un bosque de difícil acceso en una isla de Estocolmo llamada Ekero. No quiere saber nada del mundo exterior y muchos la comparan con Greta Garbo. El que uno de sus últimos novios con el que rompió la acose constantemente y la orden judicial que le expulsó de Suecia ya haya caducado y le permita volver a entrar en el país para seguir persiguiéndola, tampoco ayuda a que la rubia cantante mantenga contacto con quienes no son sus vecinos más cercanos. Una de sus escasas apariciones en público fue en el estreno de 'Mamma mia', aunque se negó a aparecer junto a sus compañeros de grupo.

"Cuando éramos famosos en todo el mundo, me horrorizaba que alguien descubriera mi pasado". Así hablaba Frida cuando en 2001 confesó a la prensa que su padre había sido un oficial de las Juventudes Hitlerianas que se desplazó a Noruega para formar parte de un programa ideado por Himmler para emparejar soldados nazis con noruegas de raza aria pura y mejorar la genética. Al terminar la guerra, los niños nacidos de estas relaciones fueron repudiados y muchos tuvieron que abandonar el país. Frida lo hizo con su abuela a Suecia y, aunque sabía la historia de quién era su padre, no hizo nada por conocerlo hasta que ya, siendo famosa con Abba, su marido Benny la convenció y organizó el encuentro.

Actualmente a Frida la podemos ver en las revistas del corazón en encuentros y bodas de la realeza europea ya que su último marido era príncipe y ella pertenece al circulo íntimo de amistades de los Reyes de Suecia.


*Alejandro Arteche es nuestro colaborador de música.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Vaya horror de grupo! Como el conejito de duracell... Y dura, y dura, y dura... +

por Anónimo el 14/08/2008 a las 14:55

En su momento el ABBA fue el mayor negocio de exportación de Suecia, por encima del fabricante de camiones Scania +

por Anónimo el 14/08/2008 a las 15:21
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]