Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
economia, ong

La crisis económica: ¿Un freno para la solidaridad en España?

Archivado en:
economía, sociedad, ong, andalucía
EFE
Actualizado 14-08-2008 11:32 CET

Sevilla.-  Las ONG y Agencias Humanitarias que trabajan en España son conscientes de que la crisis económica puede afectar seriamente a los ingresos que perciben de socios y colaboradores y, de hecho, algunas ya han empezado a notar los efectos, aunque la prueba de fuego llegará con las Navidades.

(EFE)

Un mendigo duerme en una calle.

"Nos hemos dado cuenta de que la gente lo primero que corta son los gastos que no les afectan directamente y que no les reportan un beneficio tangible", asegura, en declaraciones a Efe, la responsable de captación de socios de la Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) Ayuda en Acción, Arancha Solana.

Esta organización, que tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de las familias de los países más desfavorecidos de América, Asia y África, ha atravesado en el primer trimestre del año un "bache importante", en el que se paralizaron las altas y se incrementaron las bajas de socios, debido, en la mayoría de los casos, a motivos económicos.

Aunque Ayuda en Acción entiende que, por el momento, esta "crisis" no es tan grave como para replantearse su estrategia, ya está pensando en ofrecer alternativas para que los socios que están atravesando dificultades económicas no se desvinculen de la organización, como pueden ser reducciones de cuota -cuya media es de 21 euros al mes- o incluso la paralización de la contribución durante un periodo.

Una situación parecida ocurre en el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), donde las bajas de los socios se están incrementando, aunque no de un modo especialmente alarmante.

La coordinadora de ACNUR en Andalucía, Esperanza Belmonte, comenta que el principal motivo por el que los socios se dan de baja de esta asociación -que tiene 28.000 colaboradores en España y cuya cuota habitual es de 10 euros al mes- es el económico, ya que "algunos dicen que están mal de dinero o incluso que se han quedado sin trabajo".

Por su parte, Cruz Roja Española no está experimentando una reducción de socios, como demuestra el hecho de que si en 2007 se alcanzó la cifra de 810.000 colaboradores, en lo que va de año ya suma 825.000.

"Seguimos creciendo, aunque es cierto que a menor ritmo que otros años", ha dicho a Efe el director del departamento de Captación de Fondos, Jaime Gregori, quien cree que con la crisis "todo se ha moderado un poco", aunque de momento no está teniendo importantes efectos debido, entre otras causas, a que la cuota media no es muy elevada y se sitúa en unos 55 euros al año.

"Las ONG que tienen cuotas más altas están notando los efectos de la crisis", afirma Gregori, quien sin embargo reconoce que Cruz Roja Española está percibiendo menos donaciones de carácter extraordinario, aquellas que se captan en campañas de recogida de fondos para situaciones de emergencia.

Por su parte, la responsable de prensa de la Fundación Vicente Ferrer -una organización comprometida con el proceso de transformación de una de las zonas más pobres y necesitadas de la India, Anantapu-, Ana Belén Cañaveras, reconoce que es "evidente" que ha habido un freno en las colaboraciones, que no han aumentado al mismo ritmo que otros años, aunque en absoluto se ha registrado un aluvión de bajas de socios.

En cualquier caso, la prueba de fuego llegará en Navidad, periodo del año en el que las organizaciones humanitarias captan al grueso de sus colaboradores.

Así, la agencia de Naciones Unidas que tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia, UNICEF, atrae en España a unos 15.000 nuevos socios en este periodo del año, mientras que en un mes normal el número de las altas se sitúa en 1.400.

"Hasta ahora no estamos notando la crisis, pero que no haya pasado todavía no quiere decir que no seamos enormemente conscientes de la situación. El momento clave será las Navidades", asevera la directora ejecutiva de UNICEF en España, Paloma Escudero, quien añade que existe cierta inquietud en la organización.

Además, el periodo navideño es el momento en que UNICEF, que cuenta con 175.000 socios en España que aportan una media de 140 euros al año, logra importantes ingresos con sus tradicionales tarjetas de felicitación, que representan más del 90 por ciento de sus ventas.

"Lo importante es que la gente mantenga el compromiso con las organizaciones, que realmente cuentan con ese dinero para programas muy reales. No se trata de que si llega el dinero se harán cosas. Es que ese dinero ya está comprometido para programas contra el SIDA en Malaui o educativos en Sudán, entre otros", señala Escudero.

Además, la directora ejecutiva de UNICEF recuerda que las aportaciones privadas tienen una importancia "enorme" para el desarrollo de programas y así, cerca del 85 por ciento de los ingresos que percibe la organización provienen de fondos privados y de donantes.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]