Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
pekin 2008, baloncesto

92-69. Estados Unidos olvida la semifinal del Mundial, vence a Grecia y es cuartofinalista

Archivado en:
deportes, baloncesto, pekín 2008
EFE
Actualizado 14-08-2008 16:14 CET

Pekín.-  La selección de los Estados Unidos se colgó el cartel de cuartofinalista en Pekín 2008 en un 'remake' de la semifinal del pasado Mundial 2006 que poco, o prácticamente nada, tuvo que ver con aquella noche del 2 de agosto de hace dos años en el Saitama SuperArena de Tokio, más que nada porque, en esta ocasión, el perdedor fue Grecia y, por ende, porque ahora no había ninguna medalla en juego.

(EFE)

La selección olímpica estadounidense celebra un tanto en Pekín, China. EFE/Kerim Okten

El 111-95 que los griegos obtuvieron en las semifinales del Mundial de Japón 2006 sobre el conjunto estadounidense queda ya lejos. Grecia ha cambiado, no mucho, pero ha cambiado. Los Estados Unidos, con el mismo entrenador, Mike Krzyzewski, y algunos de los jugadores que perdieron aquel tránsito hacia la final mundialista (Lebron James, Carmelo Anthony...), también ha cambiado. Da la impresión que a mejor.

En realidad, en el reencuentro entre los helenos y los chicos de las barras y las estrellas desde Japón todo ha cambiado. Transformaciones poco profundas a simple vista, pero abismales por debajo de la superficie apreciable a bote pronto. Grecia ganó en Tokio con todas las de la ley. En China perdió sin discusión.

El ten con ten de la capital china alcanzó, minuto arriba minuto abajo, hasta el descanso. En la segunda parte los apasionados seguidores orientales, que sienten una admiración indescriptible por los jugadores norteamericanos, lo pasaron en grande con el paseo de los NBA a partir del intervalo.

Nadie hubiera puesto la mano en el fuego por los estadounidenses hasta el comienzo del tercer periodo. En el primer tramo, la tercera falta personal en apenas tres minutos de juego de Jason Kidd -algo sorprendente, ya que supone un promedio de más de una falta por minuto en un arranque de partido, cuando todavía se libran acciones de guerrilla- y el 13-13 que el marcador indicaba cuando ya ambos equipos se habían asentado ya sobre la cancha, junto con el recuerdo aún fresco del Mundial 2006, levantaba interrogantes de todo tipo sobre la suerte que podían correr los 'yanquis'.

Krzyzewski, más conocido como 'Coach K' (Entrenador K) para abreviar y evitar la intrincada pronunciación del apellido, incluso colocó a los suyos en una zona 2-3 (el técnico griego también había dispuesto una colocación zonal que estaba complicando la vida al ataque norteamericano) porque también percibía el peligro latente de los griegos -nadie mejor que él en la formación norteamericana para hablar de ello, claro-.

Pero todo llevaba a una misma conclusión. Las tres faltas de un hombre como Kidd, curtido en mil batallas, en menos de tres minutos reflejan el principal cambio de los estadounidense respecto a 2006: la actitud. El veterano base cometió las faltas porque este equipo, a diferencia de aquel, tiene los cinco sentidos puestos en la competición.

Estos profesionales, empezando por Kobe Bryant, cuyo comportamiento contrasta con el de algunas de las pseudoestrellas presentes en el Mundial japonés, han venido a China a por el oro. Ya no queda duda. Pero no de boquilla. Han venido a ganárselo. Es decir, que si no lo ganan, el equipo que suba al primer escalón del podio podrá presumir de haberse impuesto a un equipo de hombres correctos.

La seriedad que están demostrando pasito a pasito los Estados Unidos descabalgó a los actuales subcampeones del mundo lenta pero inexorablemente a partir del segundo tramo. Las diferencias en ese periodo entraron en el terreno de las decenas (38-28 m.17) y desembocaron en el periodo al borde de los veinte tantos de distancia (51-32).

En ese entorno quedó para el resto del encuentro porque ni los americanos ni los griegos estaban dispuesto a quemar fuerzas que, sin ninguna duda, van a necesitar más adelante porque ambos conjuntos aspiran a hacer algo sonado. Fue una tregua lógica, pero no el final de la contienda. En poco más de una semana habrá respuestas para todo.

.

- Ficha técnica:

92 - Estados Unidos (20+31+23+18): Kidd (-), Bryant (18), Anthony (8), James (13), Howard (2) -cinco inicial-, Wade (17), Bosh (18), Paul (4), Williams (5), Boozer (4), Redd (3) y Prince (-).

69 - Grecia (16+16+22+15): Diamantidis (-), Spanulis (14), Vasilopulos (3), Fotsis (9), Glyniadakis (2) -cinco inicial-, Papalukas (15), Schortsanitis (3), Burusis (9), Zisis (3), Tsartsaris (6), Pelekanos (5) y Printezis (-).

Árbitros: Brazauskas (LTU), Sudek (SVK) y Aylen (AUS). Sin eliminados.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]