Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
r.unido, arte

El impresionismo y la fotografía centroeuropea, en Edimburgo

Archivado en:
cultura, arte, r.unido
EFE
Actualizado 15-08-2008 09:42 CET

Edimburgo.-  "El Impresionismo y Escocia" y "Fotografía: Modernidad en Europa Central 1918-1945" son dos interesantes exposiciones que pueden ver estos días quienes visiten la capital escocesa con motivo de su Festival Internacional.

(EFE)

The Tennis Party (el partido de tenis), de John Lavery (1885), una de las obras que se puede ver en "El Impresionismo y Escocia", exposición abierta al público hasta el 12 de octubre en la National Gallery.

La primera, abierta al público hasta el 12 de octubre en la National Gallery, explora un período de gran prosperidad en la historia de Escocia cuando Glasgow se convirtió en la segunda ciudad del Imperio Británico y sus ricos comerciantes e industriales se dedicaron a coleccionar arte francés y holandés.

Se organizaron entonces exposiciones de arte moderno con pintores holandeses en Glasgow, Edimburgo y Aberdeen, se establecieron lazos culturales con la escuela de La Haya, muy influida a su vez por los artistas de franceses de Barbizon, como Théodore Rousseau y Jean-Francois Millet, cuyas obras eran muy codiciadas por los coleccionistas escoceses.

Entonces se incorporaron también obras de Corot, Daubigny y hasta de Courbet a las nuevas colecciones escocesas, y una nueva generación de artistas locales pudo familiarizarse con el arte holandés y el francés sin necesidad de viajar fuera.

En Escocia, el gusto por el impresionismo francés se desarrolló, sin embargo, lentamente, y los coleccionistas se sentían más cómodos con la modernidad urbana de Manet o Degas y la temática rural de Jean-Francois Millet.

Artistas escoceses como Arthur Melville, James Guthrie y Edward Arthur Walton experimentaron entonces la influencia de Corot, Degas y Bastien Lepage, más que la de Pissarro, Monet y Renoir,

Pero a comienzos del siglo XX surgió otro grupo de artistas, la llamada escuela de Glasgow, que destacó por su espontaneidad y modernidad y a quienes la crítica consideró los únicos con estatus internacional de cuantos trabajan en ese momento en Gran Bretaña.

Los llamados coloristas escoceses como Samuel John Peploe y J.D. Ferguson se interesaron por Manet, Whistler, Sisley y Pisarro antes de fijar su atención en Cézanne, Matisse y los fauves.

La exposición de la National Gallery reúne más de un centenar de obras de una cuarentena de pintores de ambos lados del canal de la Mancha, que incluyen además de a los citados a Van Gogh, Gauguin, Tolouse-Lautrec, Matisse o John Lavery.

La segunda exposición, en la Dean Gallery, que sólo podrá visitarse durante este mes, analiza por su parte el éxito de la fotografía centroeuropea en el período de entreguerras, cuando es reconocida como el medio creativo idóneo para reflejar e interpretar la modernidad.

La fotografía durante los años veinte y treinta se convirtió en un fenómeno inmenso en países como Austria, Checoslovaquia, Hungría y Polonia y prendió la imaginación de artistas progresistas encuadrados en movimientos definidos como tardo-cubistas, surrealistas y constructivistas.

En la exposición se analiza fenómenos como el de la nueva mujer liberada -en muchos de esos países las mujeres se situaron en la vanguardia de la industria fotográfica-, los experimentos formales, como la abstracción o la manipulación del material en el laboratorio, el uso comercial y político del fotomontaje, la influencia del cine en la estética fotográfica o el uso de la fotografía como vehículo privilegiado de expresión del surrealismo.

Los organizadores han reunido auténticas obras maestras de la fotografía en blanco y negro de artistas reconocidos internacionalmente como László Moholy-Nagy, Hannah Höch, John Heartfield, El Lissetzky, Aleksandr Rodchenko, Karel Teige, Frantisek Drtikol, Lucia Moholy o Trude Fleischman, entre muchos otros.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]