Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
igor yebra

Yebra baila en Peralada un Romeo y Julieta que realza el papel masculino

EFE
Actualizado 16-08-2008 11:37 CET

Barcelona.-  Igor Yebra interpretará mañana domingo en el Festival Castell de Peralada (Girona) la versión coreográfica de Yuri Grigoróvich del ballet "Romeo y Julieta", en la que se da "importancia al hombre", al papel masculino, según ha explicado el bailarín vasco durante una entrevista con Efe.

(EFE)

El bailarín Igor Yebra, que interpretará el domingo en el Festival Castell de Peralada (Girona) la versión coreográfica de Yuri Grigoróvich del ballet "Romeo y Julieta", explicó en una entrevista con Efe que en dicha versión se da "importancia al hombre", al papel masculino.

Ésta será la quinta versión del ballet basado en la tragedia de William Shakespeare y con música de Sergei Prokófiev que Yebra baila y la primera que lo hace en la adaptación con libreto, coreografía y puesta en escena del coreógrafo ruso.

De "Romeo y Julieta" existen bastantes versiones y en la de Grigoróvich (1927), director artístico del teatro Bolshoi en sus años dorados, "se le da una importancia fundamental en sus valores, en todo, al hombre", ha explicado Yebra.

Esa importancia del papel masculino en una coreografía en la que el bailarín lleva el peso principal del ballet la resaltó por primera vez Grigoróvich en "Espartaco" y en "Iván el Terrible", papel que Yebra interpretó en Moscú en 2004.

En este "Romeo y Julieta, según Yebra, "te das cuenta de que Romeo tiene casi más relevancia que Julieta, sobre todo a nivel técnico y coreográfico".

Esa singularidad del coreógrafo destacada por Yebra "se repite en todas sus versiones, como la de 'El Lago de los cisnes' en la que se aparta de lo que era el ballet clásico hasta el momento".

La diferencia radica sobre todo en el tercer acto original, casi un monólogo interpretativo de Julieta, de un ballet que Grigoróvich ha coreografiado en dos actos y un solo intervalo, en el que da más importancia a las entradas de Romeo, ha explicado Yebra.

Esas entradas de Romeo (Yebra) se escenifican cuando empieza "el paso a dos" junto a la cama de los amantes, la noche que están juntos, una vez que Romeo ha matado a Teobaldo, cuando empieza a desarrollarse la tragedia.

El papel de Romeo es "muy importante" para el bailarín "porque, dentro de las experiencias de ballet de repertorio, es una de las historias representativas más interesantes a la hora de desarrollarlas, porque tienes un personaje dramático y esos papeles son más interesantes".

Yebra no ha señalado ningún ballet como su preferido, aunque ha dicho que lo que le gusta sobre todo "es interpretar, poder ofrecer emociones y por ello me llama más la atención una coreografía con argumento o una historia, más que algo abstracto", pese a que también "hay muchas maneras de contar historias sin argumento, que son muy divertidas".

Bailarín invitado del Ballet del Kremlin en Peralada, en donde actúa junto a Natalia Balahnicheva, en el papel de Julieta, Yebra volverá a interpretar el papel en Moscú a principios de 2009 con motivo del homenaje que se rendirá a la esposa de Grigoróvich, fallecida recientemente, para la que el coreógrafo creó el papel de Julieta.

Como artista invitado del Ballet del Kremlin, Yebra pondrá un broche de oro el domingo al Festival de Peralada, que cierra su cartelera hasta el verano próximo.

Yebra se desplaza a Peralada tras terminar su actuación en "Giselle" en el monumental complejo arqueológico de las romanas termas de Caracalla, complejo de baños de la Roma imperial en donde el Teatro dell'Opera de Roma se traslada durante la temporada lírica de verano, en la quien actúa desde hace ocho años y con un contrato similar al que le une con la Ópera de Burdeos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]