Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
animales, adopcion

La adopción de mascotas, una práctica en auge

EFE
Actualizado 16-08-2008 14:02 CET

Pamplona.-  Con el verano llegan las vacaciones y no hay sitio para la mascota en el apartamento de la playa, por lo que muchos de sus dueños optan por una residencia de animales, aunque hay otros tantos que se decantan por la opción más fácil: el abandono.

(EFE)

El Centro de Atención de Animales del Ayuntamiento de Pamplona se encarga del cuidado y la gestión para la adopción de los animales que son abandonados y recogidos en la vía pública o de aquellos de los que sus dueños ya no pueden hacerse cargo. En la imagen, dos perros en espera de adopción.

Para evitar comportamientos de este tipo, además de las residencias, existen centros que se encargan del cuidado y la gestión para la adopción de los animales que son abandonados y recogidos en la vía pública, o que llegan a éstos de manos de sus dueños, que por diferentes causas ya no pueden hacerse cargo de sus mascotas.

Desde el Centro de Atención de Animales del Ayuntamiento de Pamplona se trabaja para dar un nuevo hogar a estos animales sin residencia, y ya son más de sesenta los que se han adoptado en lo que va de año, una cifra alcanzada durante los siete primeros meses que supone que se han producido más adopciones que en todo el pasado año 2007, que se saldó con un total de cuarenta.

Se trata de una cifra considerada como "muy positiva" por parte del concejal de Urbanismo, Vivienda y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Pamplona, Juan Luis Sánchez de Muniáin, que ha reconocido a Efe que se trata de "una experiencia muy exitosa" ya que "se incrementa la adopción y se reducen otras prácticas como la eutanasia".

Así, Sánchez de Muniáin asegura que desde su área se han quedado "sorprendidos" al superar el incremento de las adopciones, ya que "era el objetivo a cumplir, se fomenta la relación humanitaria y se reducen otro tipo de prácticas".

El concejal encargado de este área considera que "la gente está más sensibilizada, no hay tantos animales abandonados y aumenta el número de entregas al centro", y que además, "cada vez hay animales más interesantes, ya que pese a que muchas personas tienen la idea de que son animales que no los quiere nadie, que están en un estado de deterioro, no es así".

Las garantías y facilidades en el proceso de adopción influyen en la causa del aumento de las adopciones, así como las mejoras en la página web de este servicio que "permite ver la foto del que puede ser tu perro o gato", y da la opción de poderlo elegir.

Para acceder a la información hay que visitar la página del Consistorio pamplonés, desde donde se ofrecen las distintas características, la foto de los animales con que cuenta el centro, la guía para el procedimiento de la adopción y una serie de recomendaciones para adoptar al animal.

Además, desde el centro "se ofrecen condiciones de confianza para las personas que quieren desprenderse de su animal", asegurando una buena estancia y futuro a la que fue su mascota.

Lo que antiguamente fue el Lazareto está consiguiendo cambiar el concepto de lo que antaño suponía "la perrera, para trascender y hacerlo más útil de cara al ciudadano", de forma que se pretendía pasar del antiguo depósito de guardia y custodia de los animales abandonados para abrirlo "a algo más útil, que no solo sirviese para recoger animales".

El Ayuntamiento de Pamplona ha destinado este año un presupuesto de 260.000 euros para el centro, una cantidad que se invertirá principalmente en la reforma de las infraestructuras, ya que son unas instalaciones que se encontraban "bastante obsoletas".

Así, "se están cambiando jaulas y elementos como cámaras de vigilancia, para lograr del centro un lugar más acorde a la nueva función que desarrolla", informa el edil.

De esta forma, hasta el centro situado en Pamplona llegan animales desde cualquier localidad de Navarra e incluso desde otras comunidades: "Los animales están en un buen estado, son apreciados en otros ámbitos y tienen cierta demanda entre la población", asegura Sánchez de Muniain.

Hace año y medio que se puso en marcha el programa de adopción de animales, mediante el cual, una vez vacunados se les analiza y toma imágenes, y se ofrecen los datos principales de la adopción a las personas que estén interesadas, para que una vez cumplidas las formalidades se puedan llevar al animal con ellos.

Las mascotas llegan a sus nuevas casas expectantes y con ganas de comenzar una nueva vida, de forma que perros, gatos y hasta un loro o un conejo enano son algunas de las adopciones que desde el centro se han gestionado, pero los preferidos suelen ser los cachorros de perro, perros de caza y perros guardianes, y en cuanto a los gatos, la mayoría se inclina por las crías jóvenes.

El centro de adopción es un espacio en el que tienen cabida todo tipo de animales domésticos, aunque también se dan casos sorprendentes y problemas con algún animal que no sea doméstico, por lo que "habría que localizarlo y gestionarlo a través del centro", explica Sánchez de Muniain.

El proceso es sencillo, ya que una vez que se ha decidido el animal que se quiere adoptar se concerta una cita con el centro y se acude provisto, además de la documentación personal, de los mínimos elementos necesarios para transportarlo, se rellena la solicitud, se abona una tasa, y se recibe información sobre los principales cuidados de la mascota.

Además, entre otras funciones, desde el centro también se lleva a cabo el control de la población de palomas que deben estudiarse periódicamente debido a la alta capacidad reproductora de éstas, que pueden causar bastantes daños en el mobiliario urbano.

En este sentido, el concejal también ha destacado el problema del abandono de las pequeñas tortugas que muchas personas tienen de mascotas, una práctica que ha definido como "desaconsejable" puesto que es "una especie invasora que va destruyendo el hábitat natural de otras especies".

Por ello, desde el área de Bienestar se ha lanzado una campaña para recoger tortugas del río Arga, ya que están influyendo en "la capacidad de crecimiento de otras especies y por lo tanto son cierta amenaza para la sostenibilidad del entorno", de forma que se ofrece la posibilidad de recoger esas tortugas en el centro.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]