Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
agricultura ganaderia

JARC desvela un caso de lengua azul en Lleida y pide flexibilidad en la vacuna

EFE
Actualizado 16-08-2008 19:16 CET

Lleida.-  El sindicato agrario JARC ha desvelado hoy que esta semana se ha detectado en Lleida el primer caso de la enfermedad de la lengua azul, una patología que se trasmite por un mosquito y afecta a los rumiantes de Europa, al tiempo que ha pedido que se dé mayor flexibilidad en la aplicación de la vacuna.

(EFE)

El conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet.

El departamento de Agricultura de la Generalitat emitió el pasado 6 de agosto una orden por la cual obligaba a la vacunación de toda la cabaña ganadera catalana como medida de prevención contra la enfermedad y en la que aseguraba que Cataluña estaba libre de la enfermedad, que no afecta a los humanos.

En rueda de prensa, los responsables del sindicato de Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Cataluña (JARC) han desvelado hoy que esta misma semana se ha detectado un caso de lengua azul en una explotación de Lleida.

A la espera de que el departamento anuncie públicamente éste caso, la organización ha explicado que a través de los análisis de sangre se detectó que un ternero de una explotación leridana era portador de esta enfermedad, por lo que se sacrificó y se vacunó el resto de la granja.

"Por ahora es el único caso que se ha detectado en toda Cataluña, pero era de esperar que hubiese algún caso, ya que estamos en una zona en la que amenaza afecta de lleno. Además, la climatología estos días es propicia para la aparición de la enfermedad, por lo que es de prever que aparezcan más casos", ha señalado Joan Carles Massot, responsable de la sectorial del vacuno de carne.

Respecto a la campaña de prevención iniciada por Agricultura, Massot ha recordado que entre este mes de agosto y el 31 de octubre se tendrán que vacunar en Cataluña 1,2 millones de animales, de los cuales unos 430.000 pertenecen a la cabaña vacuna de engorde, 157.000 a la de leche, 508.000 son reses ovinas y 64.000 cabrunas.

Según ha explicado Massot, lo que reclama el sindicato es que no se tengan que vacunar los animales a los que le falten dos meses para matarlos, ya que a muchos se les inflama la zona donde reciben el pinchazo y luego en el matadero los rechazan, lo que supone una pérdida para los ganaderos.

"Ahora nos permiten no vacunar a los animales de menos de tres meses y a los que les falte un mes para ir al matadero, pero pedimos que sean dos meses ya que a muchos la inflamación de la vacuna les dura muchos días y luego tenemos problemas de decomisos en el matadero", ha explicado Massot.

Además, Massot considera que se tendría que compensar de alguna forma las pérdidas que tiene los ganaderos por la administración de la vacuna, ya que aunque Agricultura paga la vacuna y pone a los veterinarios que la administran, los responsables de las explotaciones pierden horas de trabajo ayudando a administrarla y con el manejo de los animales.

Por su parte, el responsable de la sectorial del ovino, Josep Sarrablo, ha reclamado que se compense a los ganaderos de las pérdidas que sufren entre la cabaña de reproductoras, ya que a causa de la vacuna muchas ovejas acaban abortando.

"Cerca de un 2% de las reses acaban abortando por la vacuna y Agricultura sólo nos compensa con 18 euros, cuando nosotros creemos que tendrían que ser 40, ya que los animales que perdemos ahora son corderos que venderíamos para la campaña de Navidad y se pagan mucho más caros", ha explicado Sarrablo.

Por último, también han pedido que la campaña se pueda alargar más allá del 31 de octubre, sobre todo para los rebaños de montaña, ya que hasta dentro de un par de meses no muchos bajan a la plana.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]