Sevilla.- La Consejería de Gobernación pondrá desde el próximo lunes a disposición de los clientes de la compañía Ryanair el Teléfono del Consumidor (900.84.90.90) con el fin de informarles sobre sus derechos como usuarios sobre los distintos pasos que han de seguir en caso de que éstos no se respeten.
La Consejería de Gobernación pondrá desde el próximo lunes a disposición de los clientes de la compañía Ryanair el Teléfono del Consumidor (900.84.90.90) con el fin de informarles sobre sus derechos como usuarios.
La Junta ha tomado esta iniciativa ante el anuncio público realizado por la compañía aérea Ryanair de anular todos aquellos billetes que no hayan sido expedidos a través de su página web a partir del próximo día 25, según un comunicado de la Consejería de Gobernación, departamento que está analizando la situación en coordinación con el Instituto Nacional de Consumo del Ministerio de Sanidad y Consumo.
La Administración autonómica abrirá expediente sancionador a la empresa Ryanair con el fin de exigir el cumplimiento de los derechos de los pasajeros, si existen indicios de que la aerolínea irlandesa incumple los contratos suscritos con sus clientes, y actuará ante dicha vulneración.
El Teléfono del Consumidor está a disposición de todos los andaluces que requieran información como servicio al ciudadano, gratuito y tiene como objetivo contribuir y dar garantías a la seguridad de los consumidores facilitándoles el conocimiento sobre la normativa y las medidas que pueden tomar en caso de conflicto con una empresa.
Este teléfono funciona de lunes a viernes de forma ininterrumpida entre las 9.00 y las 21.00 horas, y los sábados de 9.00 a 14.00 horas.
Los consumidores también pueden informarse en la Dirección General de Consumo (955.04.10.00) y en los servicios de Consumo de las Delegaciones del Gobierno andaluz en las ocho provincias.
Asimismo, podrán encontrar información específica sobre este caso en la página web de la Consejería de Gobernación a partir del próximo lunes (www.juntadeandalucia.es/gobernacion).
Los clientes de Ryanair que consideren que se han vulnerado sus derechos al anularle un billete o denegarle el embarque, podrán interponer una reclamación ante la compañía o ante su intermediario, que deberá ser clara, concisa y debe incluir en ella sus datos personales así como los del vuelo, además de conservar el billete y demás documentos utilizados.
Con independencia de las acciones legales que desee iniciar contra la compañía aérea, el consumidor puede presentar una denuncia ante los servicios de consumo de la Junta de Andalucía, acompañándolo de la documentación con la que cuente.
El usuario puede hacerlo de forma inmediata, sin esperar los diez días del plazo convencional de la reclamación, tiempo en el que debería contestarle la empresa.
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