Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

De besugos

  • O de que el otro glotonio es un cocinero único
Archivado en:
glotonia, cocina
Por GLOTONIOS
Actualizado 17-08-2008 22:32 CET

Es madrugada. vengo de cenar de casa del hermano glotonio. A media tarde me ha enviado un mensaje sms: tengo un besugo de 2 kilos, ¿lo preparamos en tu casa? Le he respondido que en mi casa hoy era imposible, que mañana tenemos un cunchún de órdago, y que mejor en la suya. (Cada vez nos asemejamos más a una pareja de hecho).

Jiastras (Flickr)

Así que otro colega, un anciano de la tribu llamado Etxarri y yo, nos hemos presentado a las 21h en punto en su casa. Llevábamos pan del bueno y una tarta increíble, para redondear lo que hubiera o hubiese en aquella casa para cenar.

El glotonio gemelo y su encantadora sirena escotada, nos han atendido como siempre, con esa confianza que sólo se da entre personas que uno se llevaría a la isla desierta del cuento. Total que, entre esto y lo otro, y unas diminutas aceitunas dispuestas en aceite y botellas de agua con gas y vinos estupendos, hemos esperado media horita hasta que se ha hecho el besugo de marras en el horno high tech.

A pesar de su apariencia oronda y tranquilota, mi hermano cerdo es un ansioso: aún no había acabado de comer el primer bocado cuando me ha preguntado qué tal estaba el besugo. (Se ve que le interesa mi opinión, pero a veces es difícil encontrar adjetivos, aunque uno se dedique, más o menos, a esto de la escritura. Sobre todo, porque el lenguaje está muy manido).

Muy rico, le he respondido sin ninguna originalidad y consciente de que las palabras no cumplen con frecuencia su cometido. ¿Pero qué podía hacer ante un besugo de Tarifa excelente, preparado con toda la intención por uno de mis mejores amigos, uno de los más sabios (si no el más) para estos menesteres? ¿Cuál sería el calificativo correcto y ajustado? ¿A qué me había de dedicar, a comer con gusto o a buscar excepciones expresivas? Las piernas me temblaban bajo la mesa.

Luego hemos empezado a liarla, tal y como acostumbramos: poniendo voces provinientes del Olimpo, hemos dicho: el besugo requiere de la piel quemada en un asador de carbón, pues esa piel quemada, al mezclarse con el refrito, consigue un sabor único. Es un asunto que no se puede conseguir si se asa en el horno de casa. Etc, etc. En plan gilipollas, vamos.

Una vez más, la memoria ha vencido a la inteligencia. Recordábamos todos los comensales, esos besugos del Cantábrico (hace tiempo esquilmados de nuestras bravas aguas), achicharrados en asadores de Orio, Ondarroa y Getaria. Besugos irrecuperables, y, sin embargo, cánones ciertos del besugo bien entendido por estos pagos. Un besugo que ni todo el deseo, esfuerzo y dinero del mundo pueden ya conseguir, por extinto.

Decía la madre de Confucio, que nada acrecienta el anhelo tanto como la absoluta imposibilidad de conseguir lo deseado.

Y ahora que me dispongo al sueño y al reposo, ahora que estoy sólo y tranquilo en la hora que de nada valen las máscaras, pues nadie me mira, cierro los ojos y me pregunto: ¿Realmente, cuál de los dos besugos prefieres, abedul, aquél que erigió el cánon, o este que se te ofrece hoy mismo?

Y me pongo serio, sincero y rotundo. Y respondo, desde el epicentro de mi boca y paladar, una conclusión que sólo vale para mi caso. No para el tuyo. Por eso no te lo digo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

David de Jorge y Hasier Etxeberria, autores del libro "Porca Memoria" (Ed. RBA), publican y guardan aquí sus inspiraciones gastroliterarias. O algo así.

Comentarios destacados

Es difícil elegir entre besugos irrecuperables y besugos preparados con amor por un best friend. El gusto también tiene memoria afectiva. +

por Anónimo el 18/08/2008 a las 16:38
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)