Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Egibar no ve "posible" un pacto estable del PSOE con el PNV porque Zapatero "no respeta" la decisión de la consulta

EUROPA PRESS
Actualizado 17-08-2008 12:30 CET

SAN SEBASTIÁN.-  El presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, considera "incongruente" que el PSOE pretenda un pacto estable de Legislatura con el PNV después de que el Gobierno haya recurrido la decisión del Parlamento vasco de celebrar una consulta. En una entrevista concedida a Europa Press, el dirigente nacionalista también reclamó una "mínima seriedad" a Zapatero a la hora de buscar el apoyo del PNV para los presupuestos.

EP (EUROPA PRESS)

El presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, considera "incongruente" que el PSOE pretenda un pacto estable de Legislatura con el PNV después de que el Gobierno haya recurrido la decisión del Parlamento vasco de celebrar una consulta. En una entrevista concedida a Europa Press, el dirigente nacionalista también reclamó una "mínima seriedad" a Zapatero a la hora de buscar el apoyo del PNV para los presupuestos.

Al ser preguntado por el deseo del PSOE, expresado en varias ocasiones por su vicesecretario general, José Blanco, de lograr acuerdos estables de Legislatura con partidos nacionalistas, entre los que se incluye el PNV, Joseba Egibar exclamó: "¿estable?, si nos está desestabilizando él --en referencia a Zapatero-- este país institucionalmente".

El dirigente nacionalista explicó que "no se va a producir" un pacto que no pase por el respeto a las decisiones adoptadas por el Parlamento vasco. "Si una de las partes me dice que no va a respetar las decisiones de las instituciones vascas, que se busque otro suscribiente, pero no es posible", exclamó.

Egibar argumentó que el presidente del Gobierno "puede desear escenarios de estabilidad", pero precisó que lo que se reclama desde el País Vasco "para empezar" es un "presidente sólido".

En este sentido, afirmó que no puede ser que "la palabra que se da ahora, mañana no tenga ningún valor y la relación con las instituciones de este país básicamente circule por recursos por un lado, recursos por otro, sino es el Abogado del Estado es el ministerio correspondiente". "Ahí --dijo-- "no hay una relación de lealtad".

¿ZAPATERO CREE QUE LA CIUDADANIA VASCA SE CHUPA EL DEDO?"

El dirigente nacionalista considera "absolutamente incongruente" que Zapatero crea que puede prohibir una decisión como la del Parlamento vasco y al día siguiente todo esto se haya olvidado. Además, reprochó al presidente que no les respete y "después" presente a "un candidato que pretende llegar a Ajuria Enea, que también va a ser el abanderado del no respeto a las decisiones de las instituciones vascas". "¿Esto qué es?, ¿se cree que la ciudadanía vasca se chupa el dedo?", preguntó.

Al ser preguntado si cree que el PSOE puede alcanzar al menos pactos puntuales con el PNV, por ejemplo, para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, explicó que en los ejercicios anteriores "se quiera reconocer o no, ha habido un acuerdo de no agresión: yo no te voy a impedir que salgan los Presupuestos Generales del Estado y tu tampoco me vas a impedir que salgan los de aquí".

Sin embargo, dice temerse que ahora "los registros van en otra dirección" y prefiere esperar a ver "qué diseño tienen el PSOE y el PSE de cara a este escenario electoral que tanto les preocupa". No obstante, volvió a reclamar una "mínima seriedad" a Zapatero porque, después de "prohibir" y "no respetar las decisiones" plantea "al día siguiente" que quiere hablar "de presupuestos o de esta Ley de estabilidad".

PSE NO ES ALTERNATIVA PERO ALGUN DIA PUEDEN DARLE LAS CUENTAS CON PP

Joseba Egibar, quien se mostró convencido de que las elecciones vascas se celebrarán cuando toca y de que Ibarretxe será el candidato del PNV, también opinó sobre las posibilidades que a su juicio tiene el PSE en los comicios.

Al ser preguntado si cree que este partido tiene posibilidades de llegar a la lehendakaritza, respondió que ese es el objetivo que tienen, pero no cree que el PSE sea una "alternativa creíble" y, por lo tanto, dijo, "yo no veo ningún riesgo".

El dirigente nacionalista aprovechó para criticar a los socialistas vascos porque, a su juicio, no han presentado "ni un programa, ni un proyecto" y se limitan a decir que todo en Euskadi "ha sido nefasto" y que hace falta "savia nueva".

No obstante, asegura que "cualquier día les pueden dar las cuentas" al PSOE y al PP porque, dijo, utilizan la Ley de Partidos Políticos para sacar a jugadores del campo de juego o para debilitar al otro. Sin embargo, precisó que, aunque algún día les salgan las cuentas "lo que no van a hacer es resolver los problemas, los complican" porque, argumentó, "utilizan los instrumentos de poder para ese diseño político".

En este sentido, explicó que "si les salen las cuentas" --es decir, si entre PSE y PP suman para poder formar gobierno-- "sería en un Parlamento corto, sin presencia de la sigla X --en referencia a la que pueda utilizar la izquierda abertzale".

Según Egibar, "el PSE juega a todas" y recordó la negociación con ETA y después las decisiones de "cercenar" y de "ir cerrando puertas" al rechazar las decisiones del Parlamento vasco en un intento de que se desista. Cree, en este sentido, que al PSE le interesaría un PNV "en la línea de trabajo de la reforma de un estatuto" y que se convierta en un "dique de contención de la izquierda abertzale".

Sin embargo, estima que esto son "análisis tan flojos y ridículos que hablan de la inconsistencia de un presidente de Gobierno", del que dijo que "no está actuando a la altura de la responsabilidad histórica y la exigencia que este momento demanda".

TRIPARTIO, LA CENTRALIDAD

Sobre si es posible la reedición del "tripartito" o si se trata de un modelo agotado, explicó esta fórmula representa la "centralidad" de este país. En su opinión, los partidos que apoyaron la Ley de Consulta y que estaban en la foto de Bilbao y de Madrid del día que anunciaron la personación en el recurso ante el TC --PNV, EA, EB y Aralar--, representan los "tres vectores de por dónde debe caminar la política vasca".

"Otra cosa es que los números den o no den", matizó y aclaró que no está hablando de "una formulación concreta de gobierno" porque hay distintas y varias de forma cruzada en ayuntamientos y diputaciones. Pero insistió en que estos partidos defienden el "objetivo de la paz", la "normalización política" y un "país progresista, que encare los problemas, redistribuya la riqueza, que sea cada vez más justo y equilibrado".

En cuanto a si espera que mejore la relación con el PP vasco después de los cambios que se han producido en el seno de este partido, afirmó que "si". Considera que este partido ha visto que, con la estrategia mantenida hasta ahora, su única posibilidad de gobernar era con la mayoría absoluta y por eso "ha cambiado de registro". "Me parece lógico", exclamó pero se preguntó si ese cambio "obedece a un análisis de fondo" y mostró su deseo de que sea así y de que puedan "tener una relación normalizada, que no la hemos tenido con el PP".

CRISIS ECONOMICA: ZAPATERO HA ESTADO DE CAPEA

Egibar también se refirió a la situación económica para poner de manifiesto que Zapatero "no coge el toro por los cuernos" y que durante estos meses "ha estado de capea" ocultando incluso la terminología de lo que está ocurriendo cuando la crisis ya estaba "consolidada a nivel mundial".

En su opinión, "hace falta adoptar medidas de cirugía". No obstante, precisó que la crisis, aunque afecta también al País Vasco, lo hace en menor medida que al resto de España, ya que en Euskadi la industria tiene un mayor peso en el PIB (el 30 por ciento), exporta y compite en el mundo. Por ello invitó a ver una fotografía de la situación en España y en Euskadi en enero o en primavera. "Esa fotografía", señaló, "va a ser muy gráfica".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]