Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Interior agrupa desde el final de la tregua a destacados ex jefes de ETA en la cárcel de Puerto III

Archivado en:
eta, terrorismo, política, prisión
EUROPA PRESS
Actualizado 17-08-2008 13:23 CET

MADRID.-  El Ministerio del Interior aprovechó la inauguración de la cárcel de Puerto III el pasado verano para comenzar a agrupar allí a antiguos dirigentes de ETA, con el objeto de "tomar la temperatura" del denominado 'frente de makos' y comprobar el alcance del hartazgo que se viene extendiendo entre parte de sus miembros, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. En ese grupo hay ex miembros del comité ejecutivo de la banda y antiguos jefes de distintos aparatos, algunos designados como interlocutores en las mesas negociadoras con los Gobiernos de Felipe González y José María Aznar.

De los trasladados a El Puerto de Santa María, la mayoría con condenas centenarias y algunos perjudicados por la 'doctrina Parot', el más destacado dentro del colectivo es Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, 'Txikierdi', ex jefe 'militar' de ETA que llegó el 26 de octubre de 2007 procedente del centro penitenciario de Albolote (Granada) y que aún continúa en Cádiz. 'Txikierdi' continúa siendo portavoz oficial del Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK, en sus siglas en euskera).

Ataviado frecuentemente con una camiseta de la selección vasca de fútbol, 'Txikierdi' ha compartido paseos por el patio del módulo de aislamiento de Puerto III con el miembro de la comisión negociadora en las conversaciones de Argel Francisco Javier Zabaleta Elosegi, 'Waldo', con los designados interlocutores de una segunda reunión que no se llegó a celebrar con el Gobierno del PP José Javier Arizcuren Ruiz, 'Kantauri', y Antxon López Ruiz, 'Kubati', y con otros antiguos dirigentes de ETA, como el que fuera 'número dos' de la banda Josu Arkauz Arana, 'Josu de Mondragon', o José María Dorronsoro Malaxeteberria, ex responsable de la estructura financiera de la banda, enmarcada en el 'aparato político'. Completa la lista Henry Parot, el jefe de uno de los comandos más sanguinarios de la banda.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, viajaron el 7 de junio de 2007 a El Puerto de Santa María para inaugurar la cárcel con la noticia reciente de la ruptura de la entrega, que se había producido apenas 48 horas antes. Allí, Rubalcaba dijo que las 1.214 celdas de Puerto III servirían para aliviar la sobreocupación del resto de cárceles de Andalucía, armonizando seguridad y "respeto" a los internos.

Como ocurre en la mayoría de los 66 centros dependientes de Instituciones Penitenciarias, a Puerto III también se preveía trasladar presos de ETA. Cuatro días después, llegó a la prisión el primer recluso de la banda, José Antonio Enbeitia Ortuondo, un antiguo colaborador del 'comando Vizcaya' al que no se le concede ascendente en el seno de la organización, como a otros presos de ETA que han pasado por Puerto III y que no forman parte del "experimento", caso de Iñaki Bilbao Goikoetxea, conocido por los altercados y amenazas que protagoniza en los juicios de la Audiencia Nacional.

COMIENZA EL GOTEO

El Gobierno esperó a que pasara el verano y, ya cometidos varios atentados de envergadura, comenzó el goteo de traslados a las 70 celdas del módulo de aislamiento de Puerto III. El 17 de octubre fue trasladado 'Kubati' y a la semana siguiente José María Dorronsoro y Henry Parot. Al mes siguiente, 'Josu de Mondragon' y 'Waldo', y ya en enero de 2008, el dirigente de Ekin Xabier Alegria, y en febrero, José Javier Arizkuren Ruiz, 'Kantauri', quien ya no se encuentra en esa cárcel.

Desde el final de la tregua, Instituciones Penitenciarias ha podido recoger el descontento del colectivo de presos con el atentado de la T-4, que puso fin de hecho al alto el fuego, y que ahondó en el sentimiento de los presos de que no se les había tenido en cuenta en ninguna de las fases del proceso de paz. Igualmente, destacados reclusos expresaron sus críticas al asesinato de dos guardias civiles en Capbreton el 1 de diciembre del pasado año y que supuso el primer atentado cometido por ETA en suelo francés en 40 años de historia.

Sin embargo, las fuentes consultadas reconocen que la tarea de conocer el posicionamiento de muchos de ellos y sacar conclusiones definitivas sobre la postura del colectivo de presos respecto al fin de la violencia está resultando "complicada". En este sentido, no se atreven a aventurar si se terminará repitiendo una iniciativa como la carta escrita hace cuatro años por seis etarras, al frente de los cuales estaba Francisco Múgica Garmendia, 'Pakito', y en la que se abogaba por acabar con la "la lucha armada", al constatar que ésta había sido superada por la "estrategia político-militar" del Estado. Como consecuencia del escrito, los seis firmantes fueron expulsados de ETA.

Relación de "destacados" presos de ETA encarcelados en Puerto III:

- Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, 'Txikierdi': Lleva 23 años en la cárcel y soporta más de 300 de condena. Se benefició de la amnistía de 1977 y llegó a ser jefe de los 'comandos ilegales' de la banda. Es uno de los portavoces autorizados del Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK).

- Henry Parot, 'Unai'. Dirigió en los años ochenta el comando itinerante 'Argala', compuesto por ciudadanos franceses, como él, y al que se le atribuyen, al menos, 38 asesinatos. Dio nombre a la doctrina impuesta por el Tribunal Supremo en 2006 por la que los días de redención de condena, para los presos juzgados por el antiguo Código Penal, se dejan de descontar del máximo a cumplir, treinta años, y se hace sobre el total de la condena.

- Francisco Javier Zabaleta Elosegi, 'Waldo': Miembro del comité ejecutivo de la banda que negoció con el Gobierno de Felipe González en Argel en 1989. Fue el 'número dos' de la ETA de 'Pakito' hasta su detención en Francia en 1990. Cumple una condena de 342 años de cárcel y su excarcelación se ha retrasado en aplicación de la 'doctrina Parot'.

- Antxon López Ruiz, 'Kubati'. Nombrado interlocutor en las negociaciones de Argel de 1999. Cumple 900 años de condena por seis asesinatos y también se ha visto perjudicado por la 'doctrina Parot'. El asesino de 'Yoyes' dirigió una carta a su compañera Belén González Peñalva en 1994 asegurando: "Ha llegado el momento de ser valientes y realistas. Y si hay que reconocer que la lucha armada, del modo que se realiza, es perjudicial para nuestros objetivos, se reconoce y punto".

- José Maria Dorronsoro Malaxeteberria. Ex responsable del aparato político y financiero de ETA. En el momento de su detención, en agosto de 1993, se encontraron en su poder más de 100 discos de ordenador que sirvieron al juez Baltasar Garzón para iniciar la desarticulación de Xaki, antiguo aparato internacional de ETA, y comenzar las pesquisas contra el diario 'Egin'.

- José Javier Arizcuren Ruiz, 'Kantauri': Miembro del Comité Ejecutivo de abril de 1997 a enero de 2000. Fue jefe de los 'comandos ilegales' y nombrado interlocutor de ETA para la segunda reunión con los enviados del Gobierno de Aznar, junto a 'Kubati' y 'Tenera', que finalmente no se llegó a producir. Ya no se encuentra en Puerto III.

- Josu Arkauz Arana, 'Josu de Mondragon'. Ex 'número dos' de la ETA que encabezaba 'Santi Potros' y luego miembro del comité ejecutivo que encabezaba 'Pakito', tras la detención de 'Waldo'.

- Xabier Alegría Eloinaz, 'Talibán de Lezo': fue detenido en 2001 como miembro del 'Gune' (núcleo) de Ekin y su declaración ante la Guardia Civil facilitó un esquema preciso del 'quién es quién' del MLNV.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]