Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
chile, indigenas

Un nuevo brote de violencia en la zona mapuche preocupa a las autoridades chilenas

EFE
Actualizado 19-08-2008 17:17 CET

Santiago de Chile.-  Las autoridades de la sureña región chilena de La Araucanía manifestaron hoy su preocupación por el repunte de la violencia en la zona, cuna de los mapuches y donde el pasado fin se semana encapuchados quemaron una hacienda.

(EFE)

En la Araucanía se ha desatado desde hace algunos años un conflicto por tierras que ha enfrentado a comunidades mapuche con empresas forestales y hacendados.

Los asaltantes incendiaron el fundo Santa Rosa, propiedad del agricultor Eduardo Luchsinger, ataque que fue reivindicado por la Coordinadora de Comunidades Mapuches Arauco Malleco (CAM), el grupo más radicalizado de esa etnia, al que se le atribuyen varios atentados de este tipo.

En la Araucanía se ha desatado desde hace algunos años un conflicto por tierras que ha enfrentado a comunidades mapuche con empresas forestales y hacendados.

En declaraciones hoy a Radio Cooperativa, el alcalde de Temuco, Francisco Huenchumilla, y el senador del derechista Partido Renovación Nacional, Alberto Espina, coincidieron en el fracaso de los trabajos de inteligencia de las policías en la región.

"A mí me llama la atención que después de tantos atentados nunca los servicios de inteligencia hayan dicho: 'Esta cosa va por aquí'. La ciudadanía espera una respuesta definitiva sobre los hechos", dijo el alcalde.

El edil, de militancia demócrata-cristiana, señaló que ante la falta de respuesta "estos episodios se suceden y después quedan en el aire y se empieza a estigmatizar la zona, la región y lo primero es echarle la culpa a los mapuches".

El también ex diputado y ex ministro criticó la forma en que el Gobierno ha abordado el problema mapuche, y mencionó como ejemplo que no se ha podido superar la pobreza que existe en la región.

"Esto siempre se ha tratado como un problema de pobreza, desconociendo que también hay componentes étnicos, lo que le da una naturaleza política al problema y, en consecuencia, siempre va a haber grupos que tienen una estrategia diferente a la estrategia del sistema político", advirtió Huenchumilla.

El senador Espina indicó, por su parte, que no se puede generalizar y culpar a toda la comunidad mapuche de este tipo de actos.

"No habría nada más injusto e incorrecto que generalizar estas conductas criminales y mezclarlas con la realidad de las comunidades mapuches, (ellos) son gente de trabajo, de esfuerzo, que tienen muchos problemas, que hay que enfrentarlos dialogando en la región, comprendiendo sus problemas", aseguró.

En tanto, el ministro chileno del Interior, Edmundo Pérez Yoma, comprometió los máximos esfuerzos del Gobierno para perseguir a los responsables del último ataque y llamó a no prejuzgar al pueblo mapuche por un hecho que consideró aislado.

"No se debe culpar anticipadamente a nadie ni mucho menos al pueblo mapuche en esto", subrayó Pérez Yoma, quien afirmó que el ataque al fundo no debe llamar a engaño, ya que se trató de un "atentado aislado, que no refleja verdaderamente lo que está pasando (en la región de la Araucanía)".

La intendenta (gobernadora regional) de la Araucanía, Nora Barrientos, que interpuso este lunes una querella contra quienes resulten responsables del atentado, precisó que no hay antecedentes para hacer alusión a un hecho terrorista".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]