Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

'Viñetas desde o Atlántico': ¿el principio del fin?

Archivado en:
cómic, ricardo mena, tendencias
Por RICARDO MENA* (SOITU.ES)
Actualizado 19-08-2008 20:56 CET

A CORUÑA.-  En su undécima edición, el Salón del Cómic de A Coruña ha presentado su peor cara, un cambio radical, a peor, que nadie se esperaba y que, de seguir así, puede suponer el fin de uno de los que ha sido, por momentos, uno de los más interesantes certámenes de cómic del territorio español.

Viñetas desde o Atlántico siempre se había distinguido de otros salones por varios aspectos. Uno era su cercanía con el visitante, pues los stands estaban situados en una de las calles más céntricas de la ciudad, y a ellos podían acceder tanto aficionados como paseantes circunstanciales, lo que era parte de su éxito.

Por otra parte, las exposiciones y mesas redondas tenían su espacio fijo, muy cerca del salón, en el Kiosco Alfonso, como sede central, aunque a medida que pasaron los años fueron expandiéndose a más sitios.

Más cosas interesantes eran que cierta parte de la ciudad se engalanaba con motivos comiqueros, como ciertas estatuas de cartón piedra colgadas de algunos edificios y que casi siempre coincidiera con la semana de fiesta más importante de La Coruña.

El tema de los invitados empezó siendo un plato fuerte, pero ha sido muy irregular a lo largo de los años.

A esto hay que añadir que uno de los máximos impulsores y defensores de la idea era el ex alcalde de Coruña, Paco Vázquez, gran lector y amante declarado de los tebeos.

La impresión que da es que, ahora que ya no está, ¿para qué vamos a seguir con esto de los cómics si no le interesa a nadie?

Lo cierto es que, este año, lo que el visitante podía encontrarse (y los expositores, todo sea dicho) era que el espacio del que había disfrutado el salón se había visto reducido al menos hasta quedarse en una tercera parte, y no sólo eso, sino que había quedado relegado a la parte menos visible, quedando ocupados los más importantes por otras ferias que tradicionalmente ya habían cerrado sus puertas en estas fechas.

Parece ser que ni los propios expositores conocían esta situación cuando llegaron, así que el caos del primer día fue brutal, teniendo en cuenta que algunos estaban acostumbrados a disponer de tres stands para sus negocios.

Por si esto fuera poco, no existía el stand de información ni ningún tipo de señalización, o programa que se repartiera, por lo tanto, la desinformación con respecto a las presentaciones, firmas, horarios de exposiciones etcétera, era total.

El Kiosco Alfonso se perdía debido a que estaba ocupado por otra exposición y las dedicadas a los cómics se tenían que desplazar a otros sitios donde sin duda no eran tratadas con el mismo mimo.

Y por si esto fuera poco, en las firmas de los autores, traídos por la organización, es decir, con dinero público, se aplicó la absurda y abusiva norma de negarles que hicieran firmas en cualquier sitio que no fuera un álbum o tebeo.

Hablando de autores, los de este año no han sido especialmente como para atraer a nadie, y dicho esto siempre con el mayor de los respetos, pero ni Howard Cruse, ni Olivier Ka, ni siquiera el propio Solano López tienen tirón suficiente por ellos mismos. Hacía falta lo que los americanos llaman un 'hot artists'.

Desde luego, este Salón no es lo que era, lleva años dejándose llevar, pero el cambio ha sido brutal. Las quejas entre los expositores y visitantes eran tremendas.

Mientras, los responsables no parecían darse cuenta y salían en la prensa y la televisión diciendo que todo era maravilloso…

Blog ¿oficial?: pincha aquí.


*Ricardo Mena es nuestro experto en cómics.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]