Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
accidente aereo

Spanair dice que el avión volvió por el calentamiento excesivo en una toma de aire

EFE
Actualizado 21-08-2008 14:49 CET

Madrid.-  El avión MD82 de Spanair siniestrado ayer tuvo un problema de calentamiento excesivo en una toma de aire antes de iniciar la carrera para el despegue y tuvo que volver a la puerta de embarque, ha informado hoy el subdirector de la compañía, Javier Mendoza.

(EFE)

El director ejecutivo de SAS, Mats Jansson; el director general de Spanair, Marcus Hedblom, y el director de Recursos Humanos de la compañía, Héctor Sandoval (i-d), durante la rueda de prensa en la que han valorado el accidente aéreo de uno de sus aviones ocurrido ayer en Barajas.

En una rueda de prensa a la que asistió el presidente de SAS, Matss Jansson, propietario de Spanair, Mendoza ha explicado que el personal de mantenimiento de la compañía trató el fallo de acuerdo con los procedimientos de los manuales del avión, lo "aisló dentro de las condiciones para volar y fue despachado para volar de nuevo".

Detalló también que Spanair ha repasado el problema con inspectores de Aviación Civil y no ha encontrado "anormalidad" en el proceso, que fue realizado según los estándares del avión.

"Se puede aislar el sistema quitando el interruptor que le da energía, lo que es una práctica normal para el vuelo", ha precisado Mendoza en alusión al manual para tratar problemas técnicos.

Ha añadido que hay un documento que se llama "lista de equipos mínimos" que refleja esta situación.

Preguntado sobre si hay motivos para que dejen de volar los aviones MD80 o someterlos a alguna revisión especial como consecuencia del accidente, el director general de Spanair, Marcus Hedblom, ha dicho que "no hay ninguna razón para retirar los aviones de esta familia".

También se ha explicado que aún no se había decidido si el aparato siniestrado iba a ser uno de los quince que la compañía preveía jubilar en su plan de viabilidad, ya que aún no se había cerrado la lista de los afectados.

Tras insistir en que la principal preocupación para la compañía en estos momentos es la atención y el apoyo a las víctimas y los familiares, Hedblom ha insistido en que ni SAS ni Spanair van a especular sobre los motivos del accidente y se han remitido a la investigación formal con las autoridades aéreas.

Sobre el estado de las cajas negras del avión, Mendoza ha declarado que se han recuperado y que "parece que alguna de ellas está dañada", pero que hay que descargar toda la información, lo que llevará tiempo, antes de sacar conclusiones.

Los directivos de Spanair han insistido en su colaboración con las autoridades civiles tanto nacionales como internacionales, y han informado de que se han puesto en contacto también con la fabricante estadounidense de MacDonald Douglas, que en la actualidad es Boeing.

Durante la rueda de prensa, que congregó a numerosos medios nacionales y extranjeros, los periodistas insistieron en conocer detalles sobre el accidente, pero los responsables de Spanair se remitieron a la investigación oficial para "evitar confusiones y especulaciones".

Hedblom ha informado de que el número habilitado para ofrecer información a los familiares ha recibido más de 2.000 llamadas en las primeras horas de funcionamiento y que se han dispuesto dos aviones para transportar a familiares desde las Palmas, así como más de 400 habitaciones en hoteles cercanos al aeropuerto.

El presidente de SAS, Mats Jansson, ha contestado a la prensa que no ha pensado en las consecuencias económicas del siniestro, ya que han pasado sólo 24 horas y toda su preocupación se centra en las víctimas.

Sobre las indemnizaciones, Hedblon ha señalado que están reguladas por contrato y que se trabajará con las aseguradoras, entre las que se citó a Egon, y con los familiares para hacerlas "lo más transparentes posible".

En todo momento, según Mendoza, el avión pasó todas las inspecciones pertinentes y la compañía cuenta con los certificados necesarios, ya que en Spanair "la prioridad es la seguridad".

También ha señalado que el mantenimiento del avión lo hacen los servicios técnicos de SAS y que los talleres de los motores son Volvo en Suecia, la ITR (Industria de Turborreactores) de México y otros colaboradores, todos ellos aprobados por la Aviación Civil española.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]