Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
consejo gobierno

Castilla y León recolecta 9,3 millones de toneladas que supone el 48% de la producción nacional

EFE
Actualizado 21-08-2008 17:44 CET

Valladolid.-  El cereal cosechado en Castilla y León ha alcanzado los 9,3 millones de toneladas en el mes de agosto, una cifra "histórica" con un valor de 1.860 millones de euros y que supone el 48 por ciento de la producción de España, según ha detallado hoy la consejera de Agricultura, Silvia Clemente.

(EFE)

La consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, explica las conclusiones de su gobierno a los medios asistentes a la rueda de prensa ofrecida tras la reunión en la que el Consejo de Gobierno ha analizado el informe presentado por su consejería sobre la estimación de la cosecha de cereales.

El Ejecutivo regional ha analizado hoy en Consejo de Gobierno un informe, presentado por la Consejería de Agricultura y Ganadería, sobre los datos de estimación de la cosecha de cereales en la Comunidad que se sitúa en 9.302.000 toneladas de cereales para grano.

"Es una cifra histórica que no se había producido en los últimos 25 años", ha calificado Clemente, tras explicar que la estimación el 15 de julio era de nueve millones de toneladas y que en mayo se situaba en 8,7 millones.

Clemente ha explicado, en rueda de prensa tras la reunión del primer Consejo de Gobierno tras el verano, que casi el 48 por ciento de los cereales españoles proceden de Castilla y León, "principal fuente de cereal del país".

La consejera de Agricultura ha informado, además, de que la producción de este cultivo se ha incrementado en 1,5 millones de toneladas respecto a 2007, lo que supone un aumento del 18,7 por ciento.

Las hectáreas cultivadas en Castilla y León ascendieron a 2.270.724 en 2008, con 268.670 hectáreas más que en 2007, lo que supone un incremento del 13,42 por ciento.

El aumento de las hectáreas cultivadas se debe, según ha explicado Clemente, a una decisión comunitaria de la Unión Europea para favorecer la producción de cereales y garantizar el consumo interno.

El rendimiento medio por hectárea se sitúa en 4.100 kilos por hectárea, lo que supone una mejora en el obtenido en 2007 que se cifró en 4.020 kilos por hectárea, ha detallado Clemente.

Por provincias, Burgos es la que más cereal ha recolectado con 1,938.403 toneladas, seguida por Valladolid con 1,656.761, Palencia con 1,566.773 toneladas, Zamora con 857.977, Segovia con 784.822, Salamanca con 715.162 toneladas, Soria con 703.015, León con 514.845 y en Ávila con 483.821 toneladas.

Asimismo, Clemente ha anunciado que 12.289 ganaderos de la Comunidad han obtenido el reconocimiento de la Junta de Castilla y León para suscribir los préstamos concedidos al sector y que unos 8.633 ya lo han formalizado.

En este sentido, el Gobierno regional ha revisado un informe sobre las ayudas, convocadas el pasado mes de marzo y "motivadas por una crisis coyuntural a nivel nacional y relacionada con la subida del precio del cereal", ha explicado Clemente.

La consejera ha informado de que de los 226 millones de euros, previstos por la Junta para ayudas al sector ganadero, ya se han formalizado 136,5 millones de euros, lo que supone el 72 por ciento del importe total de los préstamos reconocidos.

Ha destacado la concesión de ayudas a la bonificación de intereses en préstamos a los titulares de explotaciones ganaderas del sector ovino-caprino con un importe de 105 millones de euros, lo que supone un 46 por ciento del total concedido.

El vacuno ha obtenido 73,5 millones de euros, el 32,5 por ciento del total concedido y el porcino ha recibido casi 45 millones -20 por ciento del total concedido-.

El importe individual por beneficiario de las ayudas ha sido de un máximo de 30.000 euros.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]