Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
musica, luthier

El luthier Pablo Seoane dice que "la guitarra tiene que ser única, como su dueño"

Archivado en:
cultura, música, luthier, galicia
EFE
Actualizado 22-08-2008 12:16 CET

Santiago de Compostela.-  El luthier Pablo Seoane, uno de los tres que se dedican en Galicia a la guitarra eléctrica artesanal, acumula 20 años de dedicación a la fabricación de piezas únicas con el objetivo de lograr un sonido singular "al que no todos los guitarristas pueden acceder".

(EFE)

Primera guitarra eléctrica "Vieira-Báculo de Peregrino del Mundo", construida por el luthier Pablo Seoane.

El artista, que muchos consideran "el único de España capaz de hacer una copia exacta de tu guitarra y cambiártela sin que te des cuenta", trabaja en su taller de la calle Sánchez Freire, cerca de Conxo (Santiago de Compostela), y alterna su labor como luthier con otro empleo en el que construye escenografías para teatro, explicó en entrevista con Efe.

"No utilizo internet para promocionarme, esto funciona a través del boca a boca y de la confianza que mis clientes y amigos tienen en mi trabajo", destacó a Efe Seoane mientras se dedicaba a la restauración del mástil de una Fender Stratocaster.

Seoane explicó a Efe que se dedica a la artesanía de la guitarra desde 1982, pero que su historia empezó a los doce años en una carpintería a la que acudía después del colegio y en la que pudo aprender "poco a poco" las técnicas de tallado de la madera.

Asimismo, el luthier compartía esta pasión con la música y a tocar el bajo en un grupo, donde comenzó a experimentar modificando sus propios instrumentos y los de sus compañeros.

Sus conocimientos de carpintería y su oído de músico le ayudaron a construir su primer bajo, una réplica de un Fender, y a partir de ahí se consagró poco a poco como el primer luthier de guitarra eléctrica en Galicia, que llegó a crear auténticas piezas de artesanía para artistas de la talla de Alberto Cereijo o Tonhito de Poi.

La obra que lo "catapultó" a la fama fue una guitarra con forma de vieira, cuyo mástil imitaba el bastón de los peregrinos, y que el propio ex presidente de la Xunta, Manuel Fraga, elogió cuando la vio en medio de una actuación musical en televisión.

Uno de sus secretos es que siempre procura conversar con sus clientes, el futuro dueño de las guitarras y conocerlos bien para personalizar la obra y un sonido singular.

Se trata de diseñar un 'croquis' sobre el que empezar a trabajar, estudiar los componentes que se ajustarían mejor a la manera en que esa persona toca y, sobre todo, "que se conciencie de que tiene que ser su guitarra y que será única y personal tanto en sonido como en estética".

Los materiales que utiliza son de primera calidad, por lo que "no mucha gente puede permitirse encargar una guitarra" y el proceso de construcción es un largo viaje que empieza en el pedido de la madera "si hace falta a Canadá", la electrónica adecuada y que finaliza con la firma del luthier en el clavijero, algo que puede tardar hasta un año dada la enorme complejidad que requiere un trabajo perfecto.

La madera, explicó Seoane a Efe, "influye muchísimo en el sonido y en el 'sustain' de la guitarra" y destaca que su favorita es la "combinación de la brillantez del arce con el grave de la caoba", para la que prefiere unas buenas pastillas pasivas para que los circuitos "recojan y aprovechen bien las vibraciones y el sonido característico de ese tipo de material".

A partir del diseño, el trabajo es "totalmente a mano y con las mínimas herramientas necesarias", desde el tallado y la forma del cuerpo hasta el barnizado final, algo que otorga "un sonido peculiar y único" a las guitarras de Pablo Seoane y que le dieron mucho prestigio entre los músicos de todo el país.

"A lo mejor soy un romántico porque no lo veo desde lo comercial", destacó mientras mostraba unas fotografías en las que se veía como en cada guitarra que hizo había diferentes motivos e incrustaciones personalizadas, que los guitarristas le suelen pedir como una especie de sello único.

Una guitarra del luthier suele superar los 3.000 euros aunque con una "garantía de resultado y mantenimiento de por vida", mientras que el mercado actual de instrumentos se caracteriza por la producción masificada y la búsqueda del máximo beneficio, para lo que las empresas llegaron a usar piezas de menor calidad y mano de obra barata sin experiencia en el arte.

Aún así, el 'maestro' señaló a Efe que existieron grandes luthieres en el mundo, como los estadounidenses Tom Anderson y Paul Smith, y que en España "hay muchos expertos en guitarra clásica", pero que en el caso de la comunidad gallega sólo conoce "a dos personas que se dediquen a la eléctrica", una disciplina muy diferente a la "española".

Pablo Seoane manifestó que en Galicia "no existe una iniciativa de las instituciones" para continuar y transmitir las técnicas de luthier de guitarra eléctrica, a pesar de que este instrumento "está en plena eclosión".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]