Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Olga Pericet, Marco Flores y Daniel Doña unen distintos tipos de danza en el espectáculo 'Chanta la mui II: Complot'

Archivado en:
cultura, música, concierto
EUROPA PRESS
Actualizado 22-08-2008 13:40 CET

MADRID.-  Los bailarines Olga Pericet, Marco Flores y Daniel Doña presentan en la Sala Pradillo de Madrid 'Chanta la mui II: Complot' del 27 de agosto al 6 de septiembre, dentro del ciclo 'La otra mirada del flamenco'. La segunda parte del espectáculo 'Chanta la mui' es definida como una "confabulación de tres cabezas", proponiendo un hermanamiento de distintos tipos de danza y un viaje al tiempo buceando en los orígenes del flamenco.

EP (EUROPA PRESS)

Los bailarines Olga Pericet, Marco Flores y Daniel Doña presentan en la Sala Pradillo de Madrid 'Chanta la mui II: Complot' del 27 de agosto al 6 de septiembre, dentro del ciclo 'La otra mirada del flamenco'. La segunda parte del espectáculo 'Chanta la mui' es definida como una "confabulación de tres cabezas", proponiendo un hermanamiento de distintos tipos de danza y un viaje al tiempo buceando en los orígenes del flamenco.

Los artistas revelaran en una entrevista a Europa Press que la idea nació en La Habana y que esta segunda propuesta es un intento más arriesgado que la primera. "Tenemos música en directo (la guitarra de José Luis Montón, la percusión de Sergio Martínez y el cante de Mercedes Cortés) y contamos una historia paralela", explicó Doña.

Con recursos audiovisuales creados por Jorge Durán y vestuarios de época, 'Chanta la mui II: Complot' hace su estreno mundial en Madrid. "Tenemos expectativas de que salga de gira como el primero", confesó Pericet, que al lado de Doña y Flores cosechó éxitos en España, Alemania e Inglaterra con el primer espectáculo.

MAL MOMENTO PARA LA DANZA

A pesar del éxito de la compañía, los tres se mostraron preocupados con el actual panorama de la danza en España. "Las grandes compañías han muerto", sentenció Flores. "No es un buen momento", subrayó, comentando que el surgimiento de diversas "mini compañías" no es una señal de movida, sino de "necesidad" para darse a conocer al público.

"Es muy difícil que pase algo como lo que ocurrió con nosotros, que la gente se junte para crear. Hay muchos talentos que buscan un camino individual fundando pequeñas compañías por falta de opción", añadió Pericet, cordobesa nacida en 1975.

"Hay muchos nuevos nombres sin tener donde bailar", se quejó Flores, que nació en Arcos de la Frontera en 1981. "Nosotros nos producimos. Tenemos subvenciones, pero estaría mejor si hubiera una plataforma con la ayuda de promotores para mantener los ballets", detalló Pericet.

A pesar del momento crítico, el trío cree estar en una buena situación. "Estoy agradecido por tener la oportunidad de presentar ocho funciones en pleno verano de Madrid", destacó el granadino Doña, nacido en 1977.

"SOMOS MUY EXCESIVOS"

La frase "chanta la mui" significa "calla la boca" en caló. "Es que somos muy fuertes, muy excesivos", bromeó Flores. "Es un mensaje muy claro. Queremos ser escuchados, necesitamos la atención del público. Es una frase que determina también que va a haber una relación entre nosotros y ellos", añadió. "Es una provocación. Nos gusta mucho jugar con eso", detalló Pericet.

El trío ha trabajado junto en diversas ocasiones, como en la compañía de Rafaela Carrasco. Pericet también desarrolló su talento con Rafael Amargo, Matilde Coral y Manolo Marín. Flores ya bailó con la Compañía de Sara Baras y fue colaborador de Mercedes Ruiz; y Doña marcó sus inicios en el Ballet Nacional de España y en la Compañía de Antonio Márquez.

"Aparte de ser amigos, nos respetamos mucho. Venimos de disciplinas diferentes, pero somos versátiles y podemos bailar dentro del universo de cada uno", contó Pericet, afirmando que ésta sería una de las grandes ventajas de la unión entre los tres. "A nuestros seguidores les gusta vernos bailando disciplinas diferentes", reveló Doña. "Las afinidades y la buena comunicación facilitaron nuestro encuentro", añadió Doña.

Mientras esperan la oportunidad de seguir de gira con 'Chanta la mui II: Complot', los bailarines afirmaron no haber dejado de presentar la primera versión del espectáculo y preparan un nuevo trabajo para la próxima Bienal de Sevilla, titulado 'En sus 13'. "Esperamos también que los que asistieron a 'Chanta la mui' deseen ver la segunda parte ahora", concluyó Doña.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]