Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
alpinistas extremeños

Los alpinistas extremeños coronan el Broad Peak en Pakistán

EFE
Actualizado 23-08-2008 18:58 CET

Mérida.-  Los alpinistas extremeños de la expedición "Karakorum 2008", que cuenta con el apoyo de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte, ha coronado en Pakistán el Broad Peak, una de las catorce cumbres que sobrepasa los 8.000 metros de altitud.

(EFE)

Los alpinistas extremeños de la expedición "Karakorum 2008", que cuenta con el apoyo de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte, ha coronado en Pakistán el Broad Peak, una de las catorce cumbres que sobrepasa los 8.000 metros de altitud.

Según ha informado la Junta de Extremadura en nota de prensa, esta expedición, compuesta por Santiago Martín, natural de Badajoz, y Diego Hernández, de Hervás, ha alcanzado el 31 de julio la cima secundaria del Broad Peak, que se eleva a 8.030 metros, a tan sólo 17 metros de la cima principal, tomando la decisión de no escalar hasta este pico por razones de seguridad.

La culminación de este reto ha supuesto un nuevo impulso para el alpinismo, al alcanzar una montaña de más de 8.000 metros.

Además, este proyecto pretende tener una continuidad en el tiempo, prolongándose en nuevas y futuras expediciones más ambiciosas, tanto por el objetivo como por la participación y divulgación.

Estos alpinistas, asiduos practicantes de todas las actividades de montaña, entre las que se encuentran las escaladas en roca, en hielo, alta montaña y esquí de montaña, abarcando todos los macizos de la geografía española, acumulan una docena viajes al Himalaya, a lugares como Nepal, Pakistan, Tibet, India y Parir; expediciones y ascensiones en Andes peruanos, bolivianos y argentinos; viajes de escalada en África y multitud de actividades en los Alpes.

Santiago Martín, después de 30 años de viajes y escaladas por las principales cordilleras del planeta, en los últimos dos años ha conseguido consecutivamente las cumbres del Gashembrun II y del Cho Oyu, lo que le ha convertido, probablemente, en el máximo exponente actual del alpinismo de grandes montañas en la región.

Por su parte, Diego Hernández avala su experiencia en el intento al Gashembrun II, y en las cimas del pasado año en el Mc Kinley (Alaska) y varias cumbres superiores a los 5.000 metros en la cordillera de los Andes, en Perú.

En la misma línea, la Junta ha indicado que los jóvenes alpinistas del Plan Extremeño de Tecnificación de Alpinismo han regresado a España tras iniciar en julio la expedición a los Andes peruanos (Cordillera Blanca) con el objetivo de escalar cuatro picos andinos, el Ishinca, el Huascarán, el Pisco y el Alpamayo.

La expedición ha cumplido sus expectativas, ya que el 23 de julio coronó la cumbre del Nevado Ishinca, de 5.530 metros, partiendo cuatro días más tarde hacia el Huascarán, situado a 6.768 metros de altitud.

Sin embargo, las condiciones climatológicas adversas previstas para los próximos días, unido a los problemas de aclimatación de algunos de sus miembros, fueron los motivos que obligaron al grupo a bajar del Campo II del Huascarán (6.000 metros).

No obstante, el 9 de agosto, seis miembros del grupo hicieron cumbre en el Nevado Pisco (5.752 metros) y, aunque otras dos personas que se dirigieron al Alpamayo (5.947 metros) tuvieron que bajar del Campo I debido al temporal y al riesgo de avalanchas.

Finalmente, el día 12 de este mes, dos miembros de la expedición alcanzaron la cumbre del Nevado Vallunaraju (5.675 metros), disfrutando de unas magnificas vistas de la Cordillera Blanca y el Callejon de Huaylas.

Otro alpinista extremeño que está consiguiendo grandes logros es Francisco Briongos, que acaba de coronar en Rusia la cumbre más alta de Europa, el Monte Elbrus, de más de 5.000 metros de altitud.

Briongos ha realizado esta gran escalada el pasado fin de semana, alcanzando así la quinta de las siete montañas más altas de cada uno de los continentes que se ha propuesto escalar, dentro del proyecto de alpinismo "Siete Cumbres. Siete Continentes", que realiza con el apoyo de a Consejería de los Jóvenes y del Deporte de la Junta de Extremadura.

Junto con el Monte Elbrus (5.633 metros), la montaña más alta de Europa, este alpinista de 37 años ha coronado ya las cumbres del Everest (8.850 metros), en Asia; Kilimanjaro (5.963 metros), en África; Aconcangua (6.962 metros), en América del Sur; y Mc Kinley (6.194 metros), en América del Norte.

Su próximo objetivo es ascender a la Pirámide de Carstensz (5.030 metros), en Oceanía; y al Macizo Vinson (4.897 metros), en la Antártida, para completar esta aventura que inició en octubre de 2007 y tiene previsto concluir a finales de este año.

Cabe recordar que Francisco Briongos, natural de Aranda del Duero y residente desde hace doce años en la región, está considerado deportista de alto nivel de Extremadura.

Este alpinista es un asiduo de las cordilleras más importantes del mundo, tales como Himalaya, Karakorum, Andes, Alpes, Pirineos y Picos de Europa, entre otras; y autor de numerosas publicaciones sobre actividades en la naturaleza y la montaña, habiendo impartido numerosos cursos en este ámbito y concretamente en temas de montañismo.

A esta lista de experimentados alpinistas, hay que añadir los nombres de Isabel Asensio, nacida en Badajoz; Vanesa Ortega, de Plasencia; Arturo Díaz, natural de Aldeanueva de la Vera; y Nicolás Durán, también de Badajoz.

Los cuatro jóvenes escaladores que conforman la Expedición extremeña al Cho Oyu, que cuenta con el apoyo de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte, que en septiembre comenzará su andadura para afrontar la ascensión de la sexta montaña más alta del mundo, el Cho Oyu, de 8.201 metros de altitud, ubicada en plena cordillera del Himalaya, entre la frontera china y nepalí.

Este reto cuenta con valor añadido, ya que hasta el momento ninguna alpinista extremeña ha subido a una cumbre de esta altitud. De conseguirlo, ésta sería la primera vez en la historia que dos mujeres extremeñas alcanzan la cima de un ochomil.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]