Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
festival opera

Juan Durán, compositor, cree que en la ópera, "si las voces fallan, falla el conjunto"

Archivado en:
cultura, música, ópera, galicia
EFE
Actualizado 23-08-2008 19:10 CET

A Coruña.-  El compositor gallego Juan Durán se atreve por primera vez con una ópera, que se estrenará en A Coruña, tras años de trabajo en el ámbito de la música clásica, con títulos como la "Cantata Finisterrae" o "Inés e Bianca", reconstrucción, a encargo del Igaem, del clásico que Marcial del Adalid escribió en 1670.

(EFE)

El compositor gallego Juan Durán, que estrenará el próximo 13 de septiembre en el Teatro Colón Caixa Galicia de A Coruña su obra "O arame" ("El alambre"), con texto de Manuel Lourenzo, ha hablado de este espectáculo en una entrevista concedida a la agencia Efe en la que ha admitado sentir "vértigo" ante el estreno.

El próximo 13 de septiembre se estrenará en el Teatro Colón Caixa Galicia de A Coruña su obra "O arame" ("El alambre"), con texto de Manuel Lourenzo, que es la primera ópera gallega del siglo XXI y la segunda de la historia y sobre la que habló en una entrevista con Efe.

Durán se mostró ilusionado por el estreno y, aunque admite sentir "vértigo", confía en la buena acogida de la pieza, avalada por las voces del barítono coruñés Javier Franco y la soprano Carmen Durán. Porque, como dice, "las voces son lo más importante de la ópera. Si fallan, falla el conjunto. Y este no va a ser el caso", sentencia.

Pregunta.- ¿Qué características técnicas tiene esta ópera?

Respuesta.- Es una pieza de una hora y cuarto de duración, en un solo acto, interpretada por dos cantantes (una soprano y un barítono) y con dos bailarines en escena, además de una orquesta con 16 músicos, con una sesión de cuerda, otra de viento, una tercera de percusión y una cuarta de piano. Incluye también un aparato audiovisual, con imágenes grabadas, lo que configura una escenografía rica.

P.- Es la primera vez que se embarca en un proyecto operístico. ¿No siente vértigo?

R.- Mucho. Sin embargo, sin que suene presuntuoso, creo que fue una decisión muy inteligente llevar esta pieza a un formato de proporciones reducidas, porque eso te permite un mayor control.

Las óperas clásicas, como "Aída" o "Carmen", tienen coros, una serie de personajes, se estructuran en varios actos, y eso requiere una puesta en escena muy costosa, lo que condena la obra a morirse de aburrimiento en un cajón.

"O arame" es una ópera de cámara, que ya existía en el Barroco, que ya se puso en práctica en muchas piezas, especialmente en el siglo XX, por autores como Written, aunque este tipo de piezas no suelen ser muy conocidas por el gran público.

P.- ¿Cuál es el argumento?

R.- Es más poético y simbólico que real: dos artistas callejeros que, al final de su vida, van a dar a un arenal, y, mirando hacia el mar, reflexionan sobre sueños, recuerdos y penas. Y ese es el último momento de su vida. Entre los personajes se da la clásica dualidad: ella ha perdido la ilusión y la esperanza, y él, sin embargo, cree que todavía puede caminar por el alambre. De ahí el título.

Ese tono nostálgico y poético hace que la música no sea épica, sino contenida, lírica, sensible, con algunos tonos ocres y apagados, aunque al final se vislumbra una cierta esperanza.

P.- ¿Hay alusiones a la ciudad de A Coruña?

R.- Sí, se filmó durante una hora el movimiento del mar por aquí cerca. Esos movimientos se ralentizan a veces y se vuelven más rápidos en otros momentos, según el tono de la escena.

P.- ¿Cree que tendrá buena acogida?

R.- Una pieza de estas características, de una hora y cuarto de duración, con elementos coreográficos, vocales, orquestales, escenográficos y visuales, no debería aburrir. Pero una obra nueva siempre genera una expectativa.

P.- ¿Es un espectáculo para expertos o se dirige a un público más general?

R.- No es una obra convencional en su lenguaje, sino sugestiva, cantable y agradable de oír. No es una pieza estrictamente contemporánea, con el lenguaje propio de la música del siglo XX, sino que, en ella, he intentado establecer un equilibrio entre originalidad y tradición, siempre en la búsqueda del color y de la expresividad. No es una obra aleatoria o atonal, pero tampoco es una ópera de Puccini o Verdi.

En esta esquina del mundo todavía estamos lejos de la vanguardia. Pero, insisto, las óperas son un género que el público no perdona. Puedes tener una música que cuente muy bien una historia, pero, si las voces fallan, falla el conjunto. Y este no va a ser el caso.

P.- ¿Cómo definiría el panorama operístico actual?

R.- La situación de la ópera aquí ha cambiado bastante desde mis primeros recuerdos, al organizarse en la ciudad dos festivales estables, cada uno de ellos con tres o cuatro títulos fantásticos. Además, se ha renovado la escenografía muchísimo, lo que hace que se mantenga el interés del espectador.

Eso sí, su público sigue siendo una minoría, porque todo lo que se enmarca en el concepto de música clásica o culta requiere una atención mayor, no se puede comer palomitas ni fumar al mismo tiempo -bromea-, y, a la vez, también hay que tener una capacidad especial para dejarse llevar por la música.

P.- ¿Confía en que se repetirá su representación?

R.- Si la quieren repetir, no seré yo quien se oponga.

P.- ¿Tiene otros proyectos?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]