Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Zaha Hadid en la Expo: un espacio para soñar

Por JAVIER BONED PURKISS* (SOITU.ES)
Actualizado 28-08-2008 18:44 CET

Hay que hablar de nuevo de Zaha Hadid. Hay que hablar de nuevo de esta arquitecta iraquí, y de la fantástica aventura espacial que supone recorrer su pabellón–puente de la Expo de Zaragoza, porque, sin duda, cuando la Expo termine y se regularice su uso, se va a convertir en el referente español de la mejor arquitectura contemporánea. Será un auténtico privilegio el ir a Zaragoza y poder visitarlo muchas veces, una vez consolidada, como digo, la función definitiva que albergarán sus maravillosos espacios interiores. En este sentido, son el espacio y la función, atributos siempre presentes en cualquier objeto que quiera ser considerado arquitectura, los que merecen de nuevo en este edificio (pues de un edificio se trata) un particular comentario.

De paseo por el pabellón puente.

Este pabellón no es una escultura, concepto al que muchos malintencionados o sesgados comentarios han intentado reducir, producido casi siempre por el desconocimiento, o en el mejor de los casos por los prejuicios culturales que suelen rondar cierta clase de críticas. Su alarde formal exterior, con reminiscencias del mejor art-decó, se mueve con soltura en unas claves de intervención en el paisaje como organismo serpenteante y sugerente, con un novedoso afán de significar el territorio luciendo orgullosamente el carácter de puente. Un puente de misteriosa belleza, con sus texturas de escamas tramadas en varias direcciones para acentuar su condición dinámica.

Pero es únicamente al discurrir por su interior (que alterna sin cesar con el exterior) cuando descubrimos una concepción absolutamente nueva del espacio. Éste se recorre suavemente, recorrido que se justifica por sí mismo, auténtica experiencia fenomenológica. Las situaciones se van sucediendo desde el primer momento con absoluta y natural continuidad, y la multiplicidad de puntos de vista va fluyendo sucesivamente, enmarcados por suaves y sensuales formas, diseñadas como auténtico halago a los sentidos. Todo invita al movimiento perpetuo, reflexivo, propiciando alternativamente 'cortes' en la estructura cinética, situaciones de descanso, miradores, enfoques de la ciudad siempre intencionados. Zaha nos propone una reflexión sobre las posibilidades del espacio – tiempo contemporáneo, un microuniverso donde poder sentir la continuidad de la materia, ese sentimiento que se nos escapa constantemente en nuestro contacto cotidiano con la realidad. Frente a la abstracción dura y poliédrica de los últimos teoremas minimalistas derivados del racionalismo arquitectónico más radical, Zaha nos despliega un sistema de formas en desarrollo, la fluidez expresiva del espacio interiorizado; un vientre de ballena donde reflexionar sobre el mismo acto de sentir, de percibir el espacio.

Esto nos lleva al segundo aspecto peculiar derivado de esta innegable obra maestra: ¿cuál es su función, su uso, para qué sirve claramente este edificio? Muchos pensarán que a estas actuaciones hay que darles un uso claro, máxime si han costado 38 millones de euros. Un futuro uso de lo más razonable sería, en mi opinión, el museístico, sobre todo si se dedicara al arte y la arquitectura contemporáneos. Pero no sorprendería a nadie que el edificio pudiera albergar también algún uso de tipo comercial compatible con el anterior, incluso cualquier otro de marcado carácter público – cultural. La versatilidad de los espacios antes aludidos así nos lo confirma. Con este hecho pretendo afirmar que el compromiso espacial de la buena arquitectura tiene un valor por sí mismo, y no necesita ir ligado solidariamente a una función definida en exceso. Esto podrá irritar a muchos que necesiten sentir irremediablemente la utilidad concreta del objeto construido para encontrar la razón de ser de la arquitectura. Y no caeré ahora en la trampa de debatir sobre aquello de que 'la forma sigue a la función', que como todos los eslóganes famosos, requeriría un minucioso análisis del contexto cultural que los vio nacer, para poder desentrañar su significado real. Simplemente afirmo que la mejor arquitectura ostenta poéticamente el privilegio fundamental, a través del espacio, de sacar a flote nuestros sueños. El pabellón – puente de Zaha Hadid es una arquitectura inmejorable porque ha conseguido esto último, independientemente del uso que esta sociedad y momento histórico concreto hayan decidido otorgarle.

La expresión, en mayor o menor grado, siempre incluirá la razón en sus manifestaciones más auténticas, así que me temo que los racionalistas a ultranza, adalides de la utilidad como atributo fundamental de la arquitectura, ya tienen otro artefacto construido que les quita el sueño. Su vigilia, consecuentemente, les impedirá soñar con lo que la buena arquitectura suscita.


* Javier Boned Purkiss es doctor arquitecto y uno de los miembros de la incipiente escuela de Málaga.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Soy de Zaragoza y el Pabellón puente es un de los mejores edificios de la Expo. Será un placer pasear por él una vez termine la muestra, cuando no esté lleno de turistas. +

por Anónimo el 28/08/2008 a las 21:24

muchas veces la utilidad de las cosas no es nada más que despertar esa parte durmiente con la que convivimos día a día... ¡y nada menos! +

por hiperperceptivo el 29/08/2008 a las 03:06
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]