Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
novedades editoriales

Gala, Vila-Matas, Auster, Murakami, Fuentes y Ballard destacan entre las novedades de otoño

EFE
Actualizado 25-08-2008 13:30 CET

Barcelona.-  Las últimas obras de Antonio Gala, Paul Auster, Vila-Matas, Murakami, Grisham, Carlos Fuentes o J.G. Ballard destacan en el otoño literario español, dominado además por libros de ensayistas como Sánchez Ferlosio, Noam Chomsky o Gabriel Jackson.

(EFE)

El escritor cordobés Antonio Gala firmando una de sus obras durante la pasada Feria del Libro de Madrid.

Como en otros años, Gala abre la 'temporada' con "Los papeles de agua" (Planeta), que analiza el corazón de una mujer fracasada.

Habrá obras esperadas como la nueva novela de Juan Goytisolo, "El exiliado de aquí y de allá" (Galaxia Gutenberg/Círculo); "Dietario Voluble" (Anagrama), de Vila-Matas; o "Todo eso que tanto nos gusta" (Destino), de Pedro Zarraluki.

Juan José Millás presentará en octubre su nuevo libro de relatos, "Los objetos nos llaman" (Seix Barral), y Tusquets publicará "Todos los cuentos", de Cristina Fernández Cubas: 20 relatos de cinco volúmenes, más uno inédito.

Entre los autores latinoamericanos, destaca la publicación de "La voluntad y la fortuna" (Alfaguara), en la que el mexicano Carlos Fuentes explica la historia de dos hermanos, que continúa un ciclo que abrió hace cinco décadas con su primera novela, "La región más transparente", y con la que festeja su 80 aniversario.

Latinoamérica estará además representada por "El jardín devastado" (Alfaguara), de Jorge Volpi; "La novela luminosa" (Mondadori), del uruguayo Mario Levrero; "La lámpara de Aladino" (Tusquets), del chileno Luis Sepúlveda; y "El canalla sentimental" (Planeta), autobiografía de ficción del peruano Jaime Bayly.

Aparecerán también nuevas obras de varios premios Nobel: "Cuentos europeos" (Lumen), con todos los relatos de Doris Lessing ambientados en Europa; y "Otros colores" (Mondadori), con ensayos, entrevistas y diarios de Orhan Pamuk.

Entre los autores extranjeros resaltan Paul Auster con "Un hombre en la oscuridad" (Anagrama/Ed. 62), Martin Amis, con "El infierno imbécil" (El Aleph) o John Boyne, autor de "El niño del pijama de rayas", que publicará en octubre una relectura del motín de la Bounty (Salamandra/Empúries).

Además, Mondadori traduce por primera vez "La balada de Iza" (1963), de la novelista húngara Magda Szabo.

"After Dark" (Tusquets), de Murakami; "Los hechos" (Seix Barral), narración autobiográfica de Philip Roth; o "El beso de la sirena" (Destino), de Andrea Camilleri, son otras novedades internacionales.

No faltarán autores de 'bestseller' como John Grisham con "La apelación" (Plaza & Janés), Dominique Lapierre con "Un arco iris en la noche" (Planeta), o Stephen King y su "Blaze" (Plaza).

La novela negra tendrá a algunos de sus máximos representantes: Henning Mankell con "El chino" (Tusquets); José María Guelbenzu con "Un asesinato piadoso" (Alfaguara); James Ellroy con "El asesino en la carretera" (Ed.B); o Joanne Harris con "Juegos de caballeros" (Grijalbo).

En el género histórico, los lectores tendrán su cita con Monaldi & Sorti ("Imprimatur" y "Veritas"), que ahora publican "Las dudas de Salaì" (Roca); con Gauke Andriesse, que narra una historia de falsificaciones y expolio de arte en la Guerra Mundial en "Las pinturas desaparecidas" (Alianza); con Valerio Manfredi y "El ejército perdido" (Grijalbo); o con Lindsey Davis, que presenta la 16ª novela de Marco Didio Falco (Edhasa).

Sin dejar la novela histórica, también se publicará "Los huesos de Dios" (Umbriel), de Leonardo Gori, que recorre la Italia convulsa de la Contrarreforma; y "Los guardianes del libro" (RBA), premio Pulitzer de novela de la australiana Geraldine Brooks.

La no ficción tendrá momentos dulces con reapariciones como Rafael Sánchez Ferlosio, con "God and Gun" (Destino), en el que sigue analizando el tema de la guerra, y Noam Chomsky, que pone al descubierto la política exterior de EEUU entre 2006 y 2007 en "Lo que decimos, se hace" (Península).

Será también tiempo de obras completas, las de Azaña (Taurus), a cargo de Santos Juliá, y las de Ortega y Gasset en diez tomos (Taurus), los cuatro últimos con textos inéditos.

También se editarán "Mal de escuela" (Mondadori/Empúries), de Daniel Pennac, y dos libros sobre la crispación política: "La confrontación política" (Taurus), de José María Maravall, y otro de Santiago Carrillo, sobre España, que publica Planeta en octubre.

Electa incluye en los próximos meses dos catálogos de obra completa esperados, el de Velázquez, realizado por el especialista Fernando Checa, y el de Klimt, de Alfred Weidinger.

El franquismo sigue inspirando obras como "La victoria frustrada" (Debate), de Frank Schauff; "La iglesia en llamas" (Destino), de Jordi Albertí; "Los psiquiatras de Franco" (Península), de González Duro; o Ángel Viñas y "El honor de la República".

También destacan las obras autobiográficas de J.G. Ballard (Mondadori) y del fallecido Kapuscinski, de quien Anagrama recupera el libro no traducido al español "La jungla polaca" (1962), así como las biografías de Negrín (Crítica) de Gabriel Jackson; de Alfredo Landa (Aguilar) por Marco Ordóñez; (Lumen), o de las actrices de Hitchcock (Lumen), por Donald Spoto.

Acantilado publicará por primera vez todas las cartas que envió Apollinaire desde el frente en la I Guerra Mundial a su amiga Lou, así como una amplia selección de la correspondencia de León Tolstoi.

En los clásicos literarios, sobresale Cátedra, que conmemora sus 35 años con una selecta muestra de títulos de sus colecciones Letras Hispánicas y Letras Universales, que comienza con obras de Bécquer, Machado, Flaubert, Baudelaire, Calderón o Baroja.

En poesía, destaca "Tornado" (Seix), nueva entrega poética de Pere Gimferrer, continuación de su anterior "Amor en vilo".

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]