Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
muerte subita

La muerte súbita mata más que los accidentes, el cáncer de pulmón y el sida

EFE
Actualizado 25-08-2008 14:21 CET

Santander.-  La muerte súbita es una muerte inesperada, no traumática, que produce una pérdida brusca de la conciencia y de la que se puede volver si se llega a tiempo. Pero también cada año acaba con más vidas que los accidentes de tráfico, el cáncer de pulmón y el sida juntos.

(EFE)

El jefe del Grupo de Supresión Tumoral del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, Manuel Serrano Marugán, hoy en la Universidad Internacional Menendez Pelayo de Santander, donde ha participado en el Aula de Verano Ortega y Gasset.

Según los datos que maneja el director de la unidad de arritmias del Hospital Marqués de Valdecilla, Juan José Olalla, es una de las principales causas de muerte en los países industrializados y la responsable de unos 450.000 fallecimientos al año en Estados Unidos, de 60.000 en España y de entre 500 y 800 en Cantabria.

Olalla participa en un encuentro organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y el hospital cántabro, donde esta semana se hablará de las causas de la muerte súbita, de la forma de prevenirla y de cómo resucitar a sus víctimas.

El curso también tratará de aproximarse al significado profundo que esa muerte repentina e inesperada ha tenido para la humanidad a lo largo de los siglos y a cómo ese misterio se ha expresado en el arte y la literatura.

Para el responsable de la unidad de arritmias de Valdecilla, la sociedad española tomó conciencia de la existencia de la muerte súbita con el fallecimiento del futbolista Antonio Puerta, que padecía una lesión cardiaca.

El fue uno de los veinte deportistas que, según las estadísticas, son víctimas cada año en España de la muerte súbita.

La primera causa de la muerte súbita es la cardiopatía isquémica y aunque popularmente se cree lo contrario el infarto de miocardio sólo está detrás del veinte por ciento de los casos, ha apuntado.

Las posibilidades de volver a la vida son directamente proporcionales al tiempo que tardan en actuar los servicios de emergencia. Si la atención se presta en un minuto la salvación está garantizada al cien por cien, un porcentaje que va disminuyendo según van pasando los segundos.

A juicio de Juan José Olalla, la muerte súbita no tendría el impacto que tiene si no existieran posibilidades de luchar contra ella, unas posibilidades que aumentaron considerablemente en 1980, cuando Michel Mirowski inventó el desfibrilador automático implantable.

El desfibrilador es útil tanto para quienes ya han sufrido un episodio de muerte súbita como para quienes pueden padecerlo en el futuro. Su implantación se recomienda sobre todo a aquellos pacientes que están "moderadamente bien" porque tienen un mayor riesgo de muerte súbita que quienes están gravemente enfermos del corazón.

En Estados Unidos ya se están implantando unos 600 por millón de habitantes al año y en España unos 120.

Olalla considera que es la sociedad la que debe decidir si la implantación de desfibriladores es cara pero antes tendría que saber, por ejemplo, que salvar vidas instalando un semáforo cuesta 42.000 dólares, el sistema de airbag de un coche sale por unos 20.000, un detector de humo para una casa por 210.000 y ese implante en el corazón ronda los 60.000.

El cardiólogo Jesús Gutiérrez Morlote, de la unidad coronaria de Valdecilla, es uno de los directores de este curso, al que también han sido invitados escritores como Joaquín Leguina y Álvaro Pombo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]