Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Los vampiros salen de los "dos metros bajo tierra"

Archivado en:
televisión, cultura, cine
Por PATRICIA CALVO (SOITU.ES)
Actualizado 26-08-2008 21:00 CET

La sangre vuelve a la pequeña pantalla. El próximo 7 de septiembre la cadena HBO, aclamada por la calidad de su programación, estrena "True blood", la nueva serie del genial creador de "A dos metros bajo tierra". Alan Ball, que nos presenta un mundo en el que los vampiros conviven con los humanos y beben sangre embotellada para calmar su sed.

Tráiler de "True Boold" la nueva serie de vampiros de la HBO creada por el Allan Ball.

Después de las invasiones alienígenas que colmaban los relatos, tanto escritos como cinematográficos, de los años de la Guerra fría, otra figura desconocida y morbosa reapareció en nuestras vidas. En torno a los años 90 (del siglo pasado) los vampiros volvieron a ser protagonistas de la escena artística con el estreno de películas como "Entrevista con el vampiro" (Neil Jordan, 1994) o "Blade" (Stephen Norrington, 1998) y la emisión de series de éxito como "Buffy: la cazavampiros" o "Ultraviolet". Estas criaturas elegantes, misteriosas y diabólicas reaparecían con fuerza pero lo hacían de una manera muy diferente a como lo habían hecho en el pasado. El poder individual se convertía en poder de grupo y el vivir al margen de la sociedad ya no se veía como algo ventajoso sino que era un tormento para las personas de colmillos afilados.

"True blood", el nuevo proyecto televisivo de Allan Ball, se presenta como una continuación de este cambio de imagen del vampiro pero, a la vez, resulta una vuelta de tuerca con respecto al planteamiento de su forma de vida. A nivel global, el escenario de la serie es un mundo en el que vampiros y humanos conviven en paz y armonía gracias a un científico japonés que ha logrado sintetizar sangre artificial. El genial invento permite a los chupasangres consumir su bebida favorita embotellada y, así, integrarse en la sociedad y luchar por la aceptación y la igualdad.

A nivel local, la historia se desarrolla al sur de los Estados Unidos en un pequeño pueblo en el que vive Sookie Stackhouse, una camarera con telepatía interpretada por Anna Paquin (la niña de "El piano"). La tal Sookie se acaba enamorando de un vampiro guapetón y morboso al que no puede oírle los pensamientos porque, técnicamente, carece de ondas cerebrales. Y desde ahí, Ball toma carrerilla para contar una historia con su usual humor negro en la que, como en "A dos metros bajo tierra", explora la condición humana. El miedo a los vampiros no ha desaparecido de la sociedad y su catalogación como grupo diferente al de los humanos los sigue manteniendo en una condición de marginalidad. A pesar de la convivencia, los murciélagos salen por bares adaptados sólo para ellos y las leyendas negras en torno a su figura continúan sin desaparecer.

HBO

El amor entre un vampiro y una camarera que posee dotes telepáticas.

Por mucho que se esfuercen, los vampiros siguen siendo diferentes y su integración en la sociedad no es completa. Tal y como dice el creador, Allan Ball, estos seres despiertan temor pues "te absorben la sangre y te pierdes a ti mismo mientras esa criatura se alimenta de ti". El rechazo a ese otro desconocido, al enemigo potencial, a aquello que puede destruirte si se lo propone, a lo oscuro... son elementos que se personalizan en el vampiro, figura que se utiliza muchas veces como metáfora de una humanidad abatida y de una sociedad violenta y miserable.

A principios del siglo XX, el Nosferatu de Murnau enseñaba un monstruo solitario que sólo quería la compañía de una joven doncella. En los años 30 el Drácula interpretado por Bela Lugosi mostraba un ser terrorífico pero elegante y siempre fuera de la sociedad. Y en los años 60 el miedo pasaba a ser comedia en "El baile de los vampiros" de Roman Polanski que retrataba a unas chupasangres guapas y seductoras. Pero es en los 90 cuando la figura del vampiro experimenta un giro de 180 grados y pasa de ser una criatura con un poder individual enorme a un individuo necesitado de un grupo que le conceda identidad y fuerza.

El solitario rey de la noche se convierte en una numerosa turba de jóvenes pálidos y extremadamente delgados que se esconde del sol y busca a sus víctimas en la oscuridad de los callejones de Nueva York o Londres. Buen ejemplo de este debilitamiento de la presencia individual del vampiro es "Blade", cinta en la que un medio-vampiro Wesley Snypes lucha contra sus propios medio-hermanos los chupasangres, que están más allá de la típica imagen del hombre murciélago seductor y atractivo. Otra película que representa bien esta necesidad de agrupamiento de estos seres marginales es "Vampiros" de John Carpenter que, muy lejos de mostrarlos como criaturas morbosas, hace un retrato de los chupasangres como monstruos rudos y sucios.

Parece que "True Blood" andará más por estos derroteros que por el retrato omnipotente del Drácula que relató Bram Stoker. Los vampiros de Ball son buenos en el sexo, se comportan como humanos y se arreglan por las noches, pero tal y cómo dice un personaje de Carpenter: "olvídate de todo lo que has visto en las películas. Los vampiros no son nada románticos. No tienen modales ceremoniosos. No hablan con acento exótico. No se transforman en murciélagos. Las cruces y los ajos no les hacen ningún efecto. No necesitan dormir en ataúdes" y, sobre todo, no son humanos.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Quien se lea "Drácula" de Bram Stoker, verá que se ha cambiado mucho el concepto de vampiro últimamente +

por Anónimo el 27/08/2008 a las 10:47

El rollo de los vampiros está ya muy trillado. Pero tratándose de Allan Ball y HBO habrá que estar atento. +

por george_best el 26/08/2008 a las 23:42
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]