Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El teletrabajo, la receta mágica contra el paro de la mujer rural

Por LAURA SEOANE (SOITU.ES)
Actualizado 02-09-2008 11:21 CET

MADRID.-  Si eres mujer, tienes que encargarte de la casa, y eres madre de niños pequeños, lo vas a tener difícil para encontrar trabajo. Pero si encima vives en una zona rural donde las oportunidades de empleo son prácticamente inexistentes, lo vas a tener casi imposible.

El centro de teletrabajo de El Grado, Huesca.

Este era el caso de Marta, que vive en la localidad oscense de Laluenga, de apenas 230 habitantes. Hacía seis años que no trabajaba, y con dos hijos pequeños y un hogar a su cargo, veía muy complicado el encontrar un trabajo que pudiera compaginar con su vida familiar y su trabajo en casa. La solución llegó hace año y medio de la mano de la empresa Indra, que decidió abrir varios centros de teletrabajo en poblaciones rurales de la Comarca del Somontano, proporcionando así empleo a muchas mujeres en la misma situación que Marta. "Aquí si quieres trabajar lo normal es que tengas que desplazarte 40 ó 50 kilómetros", nos cuenta, así que ésta es una buena oportunidad para ella y las otras 6 mujeres que trabajan actualmente en el centro de Laluenga.

Se planteó un primer proyecto piloto en un telecentro en el municipio de El Grado, que tras un año de funcionamiento obtuvo muy buenos resultados tanto en productividad, como a nivel sociológico. La empresa aportaba la tecnología y la parte formativa y el ayuntamiento cedía el local. La idea fundamental es ofrecer a la gente del medio rural una oportunidad de desarrollar su vida laboral dentro de su propio entorno, compatible con otras actividades, al tiempo que se aprovecha un importante capital de mano de obra que de otra forma se desperdicia. Joan Ignacio Martínez, director de eficiencia de Indra BMB, habla entusiasmado sobre el proyecto: "El beneficio social es altísimo, y la calidad del trabajo es muy buena". Él fue el artífice principal del proyecto, que tras el primer éxito conseguido siguió instalando centros en otras localidades como Berbegal, Pozán de Vero o Castejón del Puente. La Fundación Etnodiversidad nació a raíz del éxito del proyecto, para seguir impulsando el desarrollo rural fomentando "otra visión de los negocios, más sostenible", como nos cuenta Óscar, que participa en la coordinación de los telecentros. En estas oficinas se llevan a cabo labores de procesamiento de datos, a través de un sistema de división de tareas, que permite que el trabajo se pueda repartir entre los distintos centros. Han realizado trabajos para las administraciones locales y autonómicas, y para otras entidades como bancos. Javier, gerente de la Comarca del Somontano, se ha implicado muchísimo en el proyecto, que afirma es pionero en nuestro país porque, aunque las nuevas tecnologías se han visto siempre como una oportunidad de desarrollo en el entorno rural ha habido pocas materializaciones reales.

El horario flexible (trabajan seis horas diarias, que pueden repartirse a lo largo de la jornada como mejor les venga) permite a las trabajadoras compaginarlo con sus otras tareas. Se evitan tener que desplazarse a otra localidad, con el ahorro que supone en tiempo y dinero. "El sueldo es ajustadito, no da para mantener una familia", comenta una de ellas, "pero es una ayuda para la economía doméstica". Además, ayuda a evitar el despoblamiento de esta zona rural.

Proyectos como éste aportan además beneficios para todo el municipio, como nos cuenta María Victoria Celaya, alcaldesa de Graus, en la Ribagorza, donde va a abrirse próximamente otro centro: "Es una ayuda importante, y todo lo que sean puestos de trabajo repercuten favorablemente en la vida del municipio". Si las grandes empresas, así como la Administración, se concienciaran de la viabilidad de proyectos como el de Somontano, se daría un empuje importante al desarrollo rural. Como afirma Javier, es un modelo factible y sostenible, que contribuye a generar empleo, estimular la actividad económica, y favorecer las redes sociales en el medio rural, al ser necesaria la implicación de la comunidad.

Las TIC como impulso al desarrollo

La razón fundamental del despoblamiento rural es la falta de oportunidades de empleo, un problema más grave entre las mujeres. El campo registra una muy baja tasa de actividad femenina, ya que en los pueblos las mujeres suelen ser casi siempre las responsables de los hogares, y les es difícil encontrar un trabajo compatible. Otros colectivos que normalmente ya se encuentran en situación de desigualdad a la hora de incorporarse al mercado laboral, como los discapacitados o los jóvenes, ven acentuadas las dificultades en el medio rural, donde los recursos de apoyo suelen ser más escasos en comparación con las grandes ciudades.

Pero hay otras razones para la difícil situación laboral en este entorno: "Normalmente en las zonas rurales existe una mentalidad de aversión al riesgo y a la inversión", señala Raquel, desde el Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos. "Hay poca visión de negocio, y pocas iniciativas de autoempleo, y, cuando las hay se encaminan sobre todo al sector servicios, o al turismo rural". La inversión en Nuevas Tecnologías podría ayudar al impulso del autoempleo, y a atraer a la gente joven, aunque el principal problema suele ser de infraestructura tecnológica. Es uno de los puntos clave de las políticas de desarrollo rural de la Unión Europea, concretadas en la iniciativa Leader +, que se basa en una estrategia de coordinación entre grupos locales para impulsar el desarrollo en los territorios rurales. Uno de sus objetivos es "impulsar la aceptación y difusión de las tecnologías de información y comunicación (TIC)", y aprovecharlas para beneficio de la economía y la industria rurales. En España, los grupos de Acción Local se coordinan fundamentalmente a través de la Red Española de Desarrollo Rural.

Este paisaje es el que disfrutan las trabajadoras del telecentro de Pozán de Vero

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]