Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Sé marginal. Sé héroe

Por TIPOS INFAMES* (SOITU.ES)
Actualizado 26-08-2008 16:49 CET

Dentro de nuestras recomendaciones refractarias al mercado para este verano, queremos traer hasta este rincón a alguien que podría haber hecho suya la consigna de Helio Oiticica "Sé marginal. Sé héroe": el escritor suizo Robert Walser y su 'Jakob von Gunten' (Siruela, 2007). Pasen y conozcan al interno 3561...

'Jakob von Gunten' es una obra misteriosa y fascinante. Desarrollada en forma de diario, la historia transcurre en el Instituto Benjamenta, donde un grupo de jóvenes aprende el arte de la servidumbre. Jakob, último eslabón de una familia de aristócratas venida a menos, ingresa en el centro, donde entrará en contacto con toda una galería de personajes entre lo misterioso y lo patético: el señor Benjamenta, tras el que Jakob cree ver un oscuro secreto, su trágica hermana Lisa, el perfecto siervo Kraus...

Así vieron los hermanos Quay el Instituto Benjamenta.

Todos son personajes que según Walter Benjamin "vienen de la noche más negra, de una noche veneciana, iluminada, si se quiere, por menesterosos farolillos de la esperanza, con cierto brillo de esperanza en los ojos, aunque cariacontecidos y tristes, a punto del llanto" (a riesgo de ser pedante... ¿existe forma más exquisita de decirlo?).

La obra se puede leer como un alegato contra la disolución del yo en la sociedad contemporánea o como una denuncia del sistema coercitivo imperante en el ámbito educativo (algo que quien más y quien menos habrá tenido oportunidad de experimentar por sí mismo). Sin embargo, nos equivocaríamos si llevásemos al campo de lo simbólico esta novela. Y nos equivocaríamos, porque la verdadera significación de la obra está en el plano del lenguaje y no en el argumento, algo que ha convertido a Walser en un escritor de escritores: Kafka, Canetti, Benjamin, Musil... son sólo algunos de los nombres de quienes declararon su devoción por el autor suizo.

Sin embargo Robert Walser (1878-1956) tuvo que desarrollar todo tipo de actividades, ya que raramente pudo vivir de su escritura: actor teatral, empleado en un banco, oficinista, bibliotecario, criado... De hecho, Jakob von Gunten nace de la propia experiencia del autor, quien pasó por una escuela similar a la escuela Benjamenta antes de entrar a formar parte del servicio en un palacio en Silesia. Ocupaciones que abandonaba intermitentemente para recluirse en su 'Cámara de escritura para desocupados', de donde saldrían obras como 'El paseante' o 'El bandido'.

En 1933 ingresa en un sanatorio mental en donde permanecerá hasta su muerte en 1956. Sí, han contado bien... veintitrés años. Y sin embargo, Walser no era un enfermo mental, sino un escritor fracasado que se apartó voluntariamente del mundo y de la literatura, tal vez para llegar a ser nada, la máxima aspiración del joven von Gunten. Enrique Vila-Matas vio tras sus escritos en lápiz (más fáciles de borrar, más alejados de toda perdurabilidad) un ansia por desaparecer, por no dejar huella. Algo que comprobó cuando se embarcó, junto al narrador de su 'Doctor Pasavento'(Anagrama, 2006) , en la obsesiva búsqueda de Walser.

Ese 'arte de desaparecer' del que habla el catalán se extiende a la que es sin duda la imagen más famosa del autor, una fotografía en la que ni siquiera llegamos a verle. Tan sólo unos pasos que se alejan antes de que Walser cayera muerto sobre la nieve. Unos últimos pasos que son "como trazos de pluma sobre la blancura de un papel", según Carlos Fortea, trazos destinados a perderse bajo un silencioso manto de invierno.

*El colectivo literario 'Tipos Infames' se compone de Alfonso Tordesillas, Gonzalo Queipo y Francisco Llorca.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Consuela saber que todavía alguien habla de libros con el cariño y dedicación con que lo hacéis vosotros. +

por Anónimo el 26/08/2008 a las 17:51

un libro de un cierto humorismo centroeuropeo, sea lo que sea eso... pero bueno, muy bueno +

por barretto el 26/08/2008 a las 23:16
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]