Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
LA NEBULOSA DE LA MEMORIA

El antecesor de Indiana Jones

Por FEDERICO VOLPINI (SOITU.ES)
Actualizado 28-08-2008 18:05 CET

'La Nebulosa de la Memoria' invita a recuperar películas (apenas entrevistas en la televisión, medio dormidas en cines de verano) que dejan una huella imprecisa y aun así duradera. Esperamos vuestras sugerencias sobre títulos —aunque no lleven título—.

La película de esta semana

Una escena de la película.


Robar de/devolver algo a un templo, como en 'Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal', sólo que aquí todo tiene sentido. Las cosas pasan porque tienen que pasar, no porque pasan. 'El secreto de los incas' es una entrañable película, de la que no parece que haya edición española en DVD.

Sinopsis

¿Recuperará el Pueblo Inca su libertad si se le devuelve el sol que le ha sido robado? Harry Steele es guía turístico en Perú. Lo que Harry Steele quiere por encima de todo es regresar: visitar consigo mismo los Estados Unidos. Perseguida por la marea roja, a la orilla de Steele llega Elena Antonescu.

'El secreto de los incas', de Jerry Hopper

El cine de aventuras sigue vivo y corriendo. Calaveras y las tibias cruzadas, que es la postura más cómoda en el cine, mientras la calavera (aunque no a todo el mundo) te sostiene la cara: en consecuencia, conviene conservarla.

El antecedente de Indiana Jones es Charlton Heston. Jerry Hopper lo dotó con la parafernalia con la que luego Spielberg caracterizaría a su héroe. El sombrero, la chaqueta de cuero (la chulería la trae Heston de casa): sólo le falta el látigo, pero a Harry Steele el látigo le sobra. Azota con la lengua, con ese desparpajo de superviviente que está ya por encima de sí mismo y cínico capaz de negar todo y darlo todo. Un personaje ascendido a persona, que es quizás lo que no tiene Indiana Jones. 'El secreto de los incas', película de aventuras, con hotel exótico, avioneta, espías, un canalla oficial pero simpático (lo que no es Charlton Heston): Eddy Mitchell, el médico alcohólico de 'La diligencia', templo perdido en la selva, amor y generosidad, es de verdad. No necesita efectos espectaculares.

Destaquemos la voz de Yma Sumac y las lágrimas de Nicole Maury en ese registro en el que las mujeres perdidas por el mundo, malas o buenas (Honey Bear Kelly –'Mogambo'-, Kathie Moffat –'Retorno al pasado'-, Marie 'Slim' Browing -'Tener y no tener'-), justifican cuanto pudiera suceder con su sola presencia.

Ficha técnica

  • Título original: Secret of the Incas
  • Dirección: Jerry Hopper
  • País: EEUU
  • Año: 1954
  • Duración: 100'
  • Género: Aventuras
  • Guión: Sydney Boehm
  • Producción: Mel Epstein
  • Música: David Butolph, con canciones de Moisés Vivanco
  • Fotografía: Lionel Lindon
  • Montaje: Eda Warren
  • Interpretación: Charlton Heston (Harry Steele), Robert Young (Stanley Morehead), Nicole Maury (Elena Antonescu), Thomas Mitchell (Ed Morgan), Michael Pate (Pachacutec), Leon Askin (Anton Marcu), William Henry (Philip Lang), Kart Katch (El hombre del rifle), Edward Colmans (Coronel Emilio Cardoza), Yma Sumac (Kori-Tica).

Incursiones

De ese mismo año, también en Sudamérica y con Heston, 'Cuando ruge la marabunta' (Byron Haskin, 1954), otro tipo de búsqueda, personal, ni menos ardua ni con menos peligro. Como ardua y peligrosa es la huida hacia delante en 'El salario el miedo' (Henri-Georges Clouzot, 1953): cuatro hombres, un cargamento de nitroglicerina y las inexistentes carreteras de la América Central. En otro orden de cosas —el ligero—, diez años después y volviendo a la caza de ídolos indígenas, 'El hombre de Río' (Philippe De Broca, 1964): jamás la he vuelto a ver, seguramente me decepcionaría. Recuerdo la chulería del recluta Belmondo, el tonto chiste final y un coche pintado en verde y rosa.

Jerry Hopper, como tantos, acabó dirigiendo episodios en la televisión: 'La familia Adams', 'Perry Mason', 'Caravana', 'El fugitivo', 'Viaje al fondo del mar', 'Superagente 86'…

Se busca

Ésta tiene lugar, como 'El hombre de Río', en Brasil, almadía en un río (imagino que será el Amazonas, al fin y al cabo el más visitado por el cine). Sólo recuerdo una frase: "Llorarás lágrimas de sangre", que se me quedó grabada. ¿Alguien sabe de qué película se trata?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Yo diría que se trata de una película mejicana (1959) basada en la adaptación de "La jangada" de Julio Verne (una de mis novelas preferidas ) +

por Anónimo el 29/08/2008 a las 03:18
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]